Connect with us

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba transferencia de $100 millones para desarrollo y gastos administrativos de alcaldías

Publicado

el

Con 79 votos la Nueva Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $100 millones de libre disponibilidad a las 262 municipalidades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones de inversión y para cancelar sus gastos corrientes. El monto es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El diputado Cyan, Walter Coto, opinó que las comunidades merecen obras reales en cada uno de los municipios, por lo que los fondos servirán para rescatar a decenas de alcaldías que los partidos tradicionales dejaron en banca rota.

La legisladora Elisa Rosales expresó que los gobiernos municipales anteriores fueron nefastos, con desvíos de fondos y ninguna obra de beneficio para la población, pero que los nuevos ediles cuentan con el apoyo de la Bancada Cyan y del Gobierno central.

Los legisladores de la Bancada Cyan coincidieron en que la malversación de fondos públicos en las comunas ha hecho que los municipios se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, por lo que pidieron a los ediles hacer buen uso de los fondos y colocar a la población como prioridad.

“Los alcaldes de antes tomaban el FODES para autorrecetarse grandes salarios y se asignaban grandes proyectos que nunca se realizaron, pero ahora los alcaldes fueron electos para dar resultados”, resaltó el legislador Caleb Navarro.

Los fondos para las comunas, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, saldrán del Presupuesto General de la Nación y otra parte saldrá del resultado de la política para perseguir la evasión fiscal, que es impulsado por el Gobierno y la Nueva Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

INTERESANTE!  El Salvador gana dos bronces en el ALAS Pro Tour 2022

Acerca del autor

Política

Exalcalde de ARENA financió, con recursos públicos, su campaña de reelección

Publicado

el

El exalcalde de Sonsonate por ARENA, Roberto Aquino, utilizó recursos públicos para financiar su propia estructura publicitaria, mientras buscaba la reelección en el municipio occidental del país, utilizando vallas publicitarias pagadas por la comuna.

En ese sentido, el alcalde actual de Sonsonate, Rafael Arévalo, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el ilícito, debido a que el exedil habría evadido $23 mil de facturas de energía eléctrica.

«Esta noche retiraremos vallas publicitarias que fueron colocadas ilícitamente, entre ellas las de un exalcalde de ARENA, quien incluso la conectó a la red eléctrica de la alcaldía para evitar pagar de su bolsillo miles de dólares por la energía eléctrica», afirmó el edil Arévalo.

Según las investigaciones, Aquino habría utilizado el cableado de la alcaldía para que la comuna se encargara de pagar su valla publicitaria, utilizando el dinero de la población para financiar su campaña de reelección.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Meteoróloga, Sandra Martínez, confirma precandidatura a diputada por La Libertad por el partido Nuevas Ideas
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa declara la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque como “Sitio Histórico”

Publicado

el

La gruta de la Virgen de Fátima, situada en el cerro Las Pavas, en Cojutepeque, Cuscatlán, fue declarada por la Asamblea Legislativa como un “Sitio Histórico”. Con esta designación, el Estado podrá destinar recursos para preservar y cuida la zona.

El 13 de mayo de cada año, cientos de católicos, salvadoreños y extranjeros, hacen peregrinación hasta ese monumento para venerar a la Virgen, pedirle algún favor o agradecerle por milagros concedidos.

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el nombramiento porque el lugar cumple con los requisitos para ello, como la antigüedad, la historia y las características religiosas y sociales. Además, posee elementos destacados de la identidad de la población religiosa.

El decreto establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará las acciones necesarias para delimitar y garantizar la protección de dicho sitio. Asimismo, la alcaldía deberá emitir políticas planes, programas y proyectos necesarios para la protección y conservación que estime pertinentes. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda podrá destinar los fondos para la realización de obras de protección, mitigación y preservación en general del Sitio Histórico.

La diputada de Nuevas Ideas, Janeth Molina, señaló que era necesario hacer la designación para que se le dé protección. 

“Con la declaratoria el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se garantizará la protección del sitio y sus restauraciones”, apuntó la legisladora.

Su colega Raúl Chamagua destacó que hay que reconocer los sitios que son relevantes para la población.

En 1949, las autoridades eclesiales salvadoreñas construyeron la gruta en el cerro Las Pavas para albergar la imagen de la Virgen de Fátima, la cual fue traída al país desde Portugal. Los turistas que visitan la zona disfrutan del ambiente religioso, hacen contacto con la naturaleza y adquieren los productos que ofrecen pequeños y medianos comerciantes.

INTERESANTE!  Salvadoreños en el exterior aplauden victoria de Nuevas Ideas

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa extiende plazo para cambiar la dirección del domicilio en el DUI

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló este martes, con 65 votos, disposiciones transitorias para ampliar el plazo para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El propósito de la ampliación se da para garantizar a los salvadoreños su derecho a ejercer el sufragio en las elecciones de 2024.

De acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral, el periodo para que los electores puedan realizar dicho cambio vence el próximo 3 de febrero, pero con el decreto aprobado el plazo se ampliará hasta el 3 abril de este año.

Los parlamentarios explicaron que esta medida tiene como objetivo que haya mayor participación ciudadana en los comicios en los que se escogerá Presidente y Vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

“Este día, estamos extendiendo el plazo para que los salvadoreños cambien su dirección de domicilio y no se queden sin votar en las próximas elecciones. Ahora, podrán hacer las respectivas modificaciones en el DUI”, apuntó el parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Por su parte, la parlamentaria Ana Figueroa expresó que los salvadoreños podrán actualizar la información requerida en los próximos dos meses. 

Mientras que la legisladora Rebeca Santos manifestó que con la disposición aprobada se garantiza la libertad y el derecho al voto. 

“Estamos garantizando que el derecho a votar sea integral. Sabemos que la oposición nunca va a respaldar este tipo de iniciativas. El plazo se extenderá sin afectar el calendario electoral”, expresó Santos.

INTERESANTE!  Salvadoreños en el exterior aplauden victoria de Nuevas Ideas

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: