Connect with us

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba transferencia de $100 millones para desarrollo y gastos administrativos de alcaldías

Publicado

el

Con 79 votos la Nueva Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $100 millones de libre disponibilidad a las 262 municipalidades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones de inversión y para cancelar sus gastos corrientes. El monto es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

El diputado Cyan, Walter Coto, opinó que las comunidades merecen obras reales en cada uno de los municipios, por lo que los fondos servirán para rescatar a decenas de alcaldías que los partidos tradicionales dejaron en banca rota.

La legisladora Elisa Rosales expresó que los gobiernos municipales anteriores fueron nefastos, con desvíos de fondos y ninguna obra de beneficio para la población, pero que los nuevos ediles cuentan con el apoyo de la Bancada Cyan y del Gobierno central.

Los legisladores de la Bancada Cyan coincidieron en que la malversación de fondos públicos en las comunas ha hecho que los municipios se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, por lo que pidieron a los ediles hacer buen uso de los fondos y colocar a la población como prioridad.

“Los alcaldes de antes tomaban el FODES para autorrecetarse grandes salarios y se asignaban grandes proyectos que nunca se realizaron, pero ahora los alcaldes fueron electos para dar resultados”, resaltó el legislador Caleb Navarro.

Los fondos para las comunas, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, saldrán del Presupuesto General de la Nación y otra parte saldrá del resultado de la política para perseguir la evasión fiscal, que es impulsado por el Gobierno y la Nueva Asamblea Legislativa, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Política

Concentraciones pueden realizarse aplicando protocolos de bioseguridad y teniendo el esquema completo de vacunación

Publicado

el

Por

La nueva legislación aprobada por los diputados de la Asamblea para prevenir los contagios por la Covid-19 habilita las concentraciones de personas siempre y cuando estas cumplan con los protocolos de bioseguridad y los participantes tengan completado su esquema de vacunación.

La normativa suspende toda concentración de personas en actos de carácter público o privado sin distanciamiento social, sin  dosis completas de vacuna y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad.

El presidente Nayib Bukele y diputados de Nuevas Ideas desmintieron las publicaciones periodísticas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica que aseguran que el decreto aprobado ayer en la plenaria intenta limitar las concentraciones públicas y privadas.

«¿Cuándo hemos prohibido una marcha, farsantes?», reaccionó el mandatario a la portada que El Diario de Hoy publicó en la cuenta de Twitter.

El presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y la primera vicepresidenta, Suecy Callejas también se sumaron a desmentir las publicaciones.

«Y yo que creí que sólo su excompetencia, la doña Prensa Gráfica, mentía con ese tema», escribió el presidente de la Asamblea en Twitter.

Continuar Leyendo

Política

Solicitan aumentar penas para quienes cometan delitos informáticos

Publicado

el

A iniciativa de los diputados de Nuevas Ideas, en la Comisión de Seguridad se inició el estudio para reformar la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, para endurecer las penas contra quienes cometen acciones delictivas valiéndose de las tecnologías de la información y comunicación.

“Este es el principio de muchas reformas que vienen para el tema digital, en los que se contemplan la ampliación de las penas, en el caso del hurto de identidad y otros”, destacó en conferencia de prensa el diputado de la bancada cyan, Walter Coto.

Por su parte, el parlamentario del mismo partido político, Francisco Amaya, destacó que con la propuesta de reformas a la ley estarían ayudando a los salvadoreños a estar más seguros en el tema de delitos informáticos.

“Se espera que la ley sea funcional, porque hemos encontrado en ella muchas deficiencias que han demostrado que es letra muerta, porque no tiene una operatividad”, añadió Amaya.

Con las reformas propuestas, quien cometa fraude informático tendría una condena de entre seis y diez años en prisión; por estafa informática, la pena contemplada es de entre cinco y ocho años de cárcel.

En el caso del hurto de identidad (suplantar a otra persona para apropiarse de sus recursos financieros) contemplaría entre cinco y ocho años de cárcel. Además, la seducción, extorsión e intercambio de mensajes a niñas, niños y adolescentes implicaría de dos a cuatro años de prisión.

Por el delito de hurto de medios informáticos loa implicados tendrían un castigo de cinco a ocho años de cárcel, en el caso de la interferencia del sistema informático, sopesaría una pena que va entre cuatro a siete años de prisión.

La última de las propuestas de los diputados de la bancada cyan va orientada a las Unidades de Investigación de los delitos Informáticos, Tratamiento y Análisis de la Evidencia Digital, la cual es necesaria para resolver casos de defraudación. 

La iniciativa se trabajó en base a los insumos recabados en los últimos dos meses en la comisión, luego de haber recibido diversos invitados para conseguir información que mejore la operatividad de la ley.

Entre los invitados a las sesiones de la Comisión de Seguridad están la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), organizaciones de la sociedad civil y de abogados que trabajan en el tema, según mencionó el parlamentario Amaya.

En la actualidad, los instrumentos electrónicos están al alcance y forman parte de la vida de las personas, esta facilidad conlleva al cometido de hechos delictivos. Por ello, la legislación debe actualizarse para proteger a los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas vota en contra del aborto defiendo el derecho a la vida

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa reafirmó ayer el derecho constitucional a la vida y cerró la puerta a la legalización del aborto que solicitaban algunas agrupaciones con el respaldo de los partidos políticos minoritarios FMLN y Nuestro Tiempo.

La discusión en relación con el rechazo al aborto se prolongó casi una hora y fue el primer punto de la agenda de la vigésima quinta sesión plenaria de esta legislatura.

Los diputados de Nuevas Ideas fueron quienes más usaron la palabra durante la plenaria para rechazar la iniciativa que ingresó a estudio de la comisión de legislación y que proponía la incorporación del artículo 133-A del Código Penal para permitir el aborto.

A criterio de los diputados de Nuevas Ideas, la iniciativa de ley presentada por el FMLN y Nuestro Tiempo era «inconstitucional» porque el artículo 1 de la Constitución de la República reconoce el derecho humano a la vida desde el momento de la concepción.

Wálter Coto, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de legislación, planteó que «no solo la Constitución de la República reconoce la vida desde el momento de la fecundación, sino que también hay una serie de tratados [internacionales] que reconocen el derecho a la vida del no nacido».

«Esas agendas [a favor del aborto] las ha tenido el FMLN por años. Han intentado meter esta agenda en este país, pero mientras esta bancada cian esté acá, jamás vamos a permitir que esa agenda se logre concretizar de parte de estos genocidas de niños», expresó Coto en el pleno.

La diputada de Nuevas Ideas Janneth Molina también se mostró en contra del aborto y criticó el proyecto promovido por agrupaciones marginales. «A las iglesias que se unen a las marchas apoyando al FMLN les digo que ellos ahora quieren legalizar el aborto. Vergüenza dan. Quieren dañar el país, pero gracias a Dios nuestra bancada cian tiene mayoría [de los votos de los diputados] y jamás les daremos votos para eso. No al aborto», dijo la legisladora.

La diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda recordó que en las anteriores legislaturas fueron presentadas varias iniciativas de ley para legalizar el aborto; sin embargo, consideró que la Sala de lo Constitucional las habría declarado ilegales por ser contrarias al espíritu de la Carta Magna.

El diputado de GANA y directivo de la Asamblea Legislativa Numan Salgado denunció —sin mencionar nombres— que hay organizaciones nacionales e internacionales que han financiado a partidos e instituciones para que se muestren a favor del aborto.
«Acá están esos partidos abortistas que han impulsado el aborto en el país. Este no es un tema nuevo», expresó Salgado.

Minutos después, los jefes de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, y del PCN, Reynaldo Cardoza, anunciaron que respaldarían con sus votos a Nuevas Ideas para impedir la legalización del aborto en El Salvador.

Finalmente, cuando la iniciativa fue sometida a votación del pleno, recibió 76 votos en contra de la legalización del aborto provenientes de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y ARENA. También hubo dos abstenciones del FMLN y un voto a favor del aborto de Nuestro Tiempo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído