Connect with us

Nacionales

Gobierno renueva área de neonatología del Hospital Bloom con apoyo de la política Crecer Juntos

Publicado

el

Los pacientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom son los principales beneficiados con una serie de renovaciones y la adquisición de equipos ejecutados en la gestión actual para mejorar la atención en los servicios de salud.

Uno de los principales proyectos que se ha desarrollado es la renovación completa del servicio de Neonatología poniente, donde se encuentran los niños que han nacido con problemas de salud. Ahí se renovó la infraestructura, se colocó piso epóxico y áreas de lavado e incubadoras.

«Se arregló el servicio de neonatos poniente con un concepto muy innovador para tener atención más humanizada para el neonato y su madre y ofrecer el apego y el favorecimiento de la lactancia materna. Se han acondicionado sillones al lado de las camas, donde las mamás están de manera confortable y los niños pueden estar en el regazo de la mamá aun si están con tubos de suero», indicó la doctora Iliana Hernández, jefa de la Dirección de Diagnóstico y Servicios de Apoyo.

Otra importante renovación se desarrolló en el área de Pequeñas Cirugías, donde se hacen procedimientos quirúrgicos de menor complejidad, como suturas y colocación de catéter. Ahí se colocó piso epóxico y se ampliaron las zonas de atención. La inversión fue aproximadamente de $26,000, y ahora las instalaciones cumplen con las características de esterilización y de atención simultánea.

 También se tiene un área propia de la lactancia materna, donde los ventanales son abiertos y se ha adecuado para una capacidad de 30 pacientes. Asimismo, se renovaron las unidades de urgencia y máxima urgencia, que ahora cuentan con camas nuevas, ventiladores y mesas nuevas para el traslado de medicamentos.

Por otra parte, en el área de Rayos X se adquirieron dos equipos de ultrasonografía hasta por $65,000 cada uno. También se compraron seis desfibriladores con una inversión de $45,000, y se adquirieron máquinas en las que se calienta la sangre y los sueros que se les administran a los pacientes por $1,500 cada una.

En el área de Citogenética se adquirió un programa y un equipo que favorece los pasos de una lectura de cariotipo final, el cual es el ordenamiento de los cromosomas en filas para que puedan ser leídos. Antes, este proceso se elaboraba manualmente.

También adquirieron vehículos apropiados para el traslado de los pacientes de cateterismo cardíaco u otro procedimiento endovascular y para el retorno de quienes reciben el alta y presenten dificultades para movilizarse.

Para el personal médico se creó un área de comedor con fondos propios del Hospital Bloom y colaboraciones de la empresa privada. «En todo este tiempo atrás, el lugar de la comida había sido en el cuartito que nos habían dado. Ahora se cuenta con un espacio abierto, donde se puede mantener el distanciamiento. Antes era una terraza que solo servía de camino, ahora es un área confortable donde los empleados pueden convivir», dijo Hernández.

El hospital también cuenta con un área de vacunación anti-COVID-19 en el segundo nivel, y se readecuó el área de Cirugía Plástica para atender a pacientes con problemas respiratorios. En algunos de los procedimientos de mejora de infraestructura han contado con el apoyo de cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

TAMIZAJE NEONATAL

Con el impulso de la política Crecer Juntos se ha logrado la reapertura del tamizaje neonatal. De acuerdo con la doctora, dicho lugar dejó de funcionar hace un poco más de dos años. «En abril de este año logramos nuevamente hacerlo funcionar, siempre bajo el concepto de la detección temprana del hipotiroidismo, una de las enfermedades metabólicas más altamente prevenibles, y evitar daños en el sistema nervioso central», explicó Hernández.

Afirmó que se han recibido 70,000 pruebas nuevas del reactivo para detectar el hipotiroidismo y que pronto llegará una compra de 40,000 más, que ya están gestionadas.

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla megajornada de fumigación contra el dengue en la residencial Altavista

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue velando por la salud de los salvadoreños; por lo que paralelo a la lucha contra la pandemia del COVID-19, también ejecuta acciones para proteger a la población de otras enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el zancudo.

Por ello, desarrolla campañas preventivas para la eliminación de criaderos de zancudos, que puedan incidir en la propagación de estas enfermedades, denominadas arbovirosis. Este martes, a través del Ministerio de Salud, se realizó una megajornada de fumigación en la residencial Altavista, ubicada en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

En la acción, con fines de prevención, colaboró personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Altavista, así como privadas de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

Durante la megajornada fue visitada cada una de las viviendas de la residencial para fumigarlas y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y de otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Esto es parte del trabajo articulado que se mantiene ejecutando el Gobierno del Presidente Bukele para velar por la salud de todos los salvadoreños. Con la fumigación de los hogares se contribuye a garantizar espacios más seguros, que no permitan la incubación y vida del mosquito.

El Gobierno recalca que la colaboración de la población es fundamental para prevenir el dengue y controlar las arbovirosis; por ello, reitera el llamado a monitorear sus viviendas y espacios para verificar que no existan criaderos de zancudos; así como evitar prácticas que permitan su proliferación.

Actualmente, a escala nacional, el Gobierno desarrolla la segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis, que ya ha alcanzado al 50 % del territorio. Dicha acción inició el pasado 28 de septiembre y forma parte del Plan Invernal 2021.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega $160 mil para construcción de viviendas a familias de Yayantique, La Unión

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este día $160 mil a 16 familias de escasos recursos y que viven en condiciones inadecuadas en el municipio de Yayantique, en el departamento de La Unión.

Esta inversión social es para adquirir materiales para la edificación de los hogares, así como su futura escrituración, de acuerdo a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien viajó hasta el lugar.

Las familias beneficiadas proceden de los barrios La Cruz, San Jacinto, El Centro y El Calvario, así como de la Hacienda El Socorro y suburbios de Yayantique; quienes en su mayoría viven en casas de bahareque o adobe deterioradas con el tiempo, bajo el riesgo de colapsar; y otras son estructuras de lámina, plástico y madera.

“La instrucción del Presidente Nayib Bukele es ir a todos los lugares y estar pendientes de las necesidades de la población”, expresó la ministra.

Previo a la entrega de este beneficio, cada familia recibió la visita de técnicos del Sistema de Vivienda, quienes recabaron insumos para la creación de una carpeta técnica de cada caso y hoy, junto a cada contribución, se les entregó planos, lista de materiales y presupuesto para la construcción de las nuevas viviendas.

Durante este proceso que inició hoy, cada familia recibirá acompañamiento técnico, supervisión de la obra y otros tipos de apoyo que les permitan para finales del año en curso contar con sus casas, mejorando así su presente y asegurando un patrimonio adecuado para sus hijos.

Durante esta gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha beneficiado a más de 2,650 familias con contribuciones para lo construcción, mejoramiento de viviendas y reasentamientos, con una inversión social de más de 15 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído