Connect with us

Política

Calleja propone Escudo Inteligente para una persecución del delito más efectiva

Publicado

el

San Martín es uno de los municipios más violentos del gran San Salvador, en donde se enfrentan hechos delincuenciales todos los días, al igual que en todo el territorio nacional. La inseguridad se ha convertido desde los últimos años en uno de los problemas más grandes de todo el país.

Este día, el candidato a la Presidencia visitó el municipio de San Martín para compartirles a los pobladores y comerciantes su visión en torno al tema, explicándoles en qué consisten algunas de las propuestas de seguridad, entre ellas Escudo Inteligente.
“Debemos apoyar a las instituciones encargadas brindar seguridad a nuestra gente, cuando platico con agentes de la PNC y fiscales me dicen que su mayor enemigo es la falta de recursos, es por eso que debemos de trabajar para que tengan el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo. Nuestra apuesta es por la tecno-seguridad, debemos de recuperar los territorios con la intervención integral en comunidades, no solo por parte de la PNC, sino por parte de todas las instituciones del Estado, esto es parte de nuestras propuestas Colonias en Paz y Escudo Inteligente.”, dijo Carlos Calleja.

Para el candidato es muy importante invertir en la capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC) y en la seguridad de las comunidades por medio de herramientas tecnológicas que ayuden a formar un Escudo Inteligente como una medida de persecución del delito más efectiva.

“Cuando hablamos de una persecución de delito nos referimos a la investigación e inteligencia, esto incluye un rol fundamental de la tecnología en nuestra estrategia de seguridad. Dotaremos a la policía de la tecnología necesaria para la prevención, persecución e investigación del delito”, aseguró el candidato presidencial.

 


Hace unos días, Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por un Nuevo País, dio a conocer una serie de medidas en torno a este tema. “Nuestra visión no contempla programas como Super Mano Dura 5 o 6, nosotros vemos la seguridad de manera más integral, es hora de hacer cambios de fondo, es momento de invertir en lo social”, mencionó Calleja.
El candidato ha expresado que no se puede seguir con la guerra interminable contra las pandillas “y no podemos seguir viviendo con miedo”. Para Carlos Calleja, la verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

Al llegar a la presidencia, Carlos y Carmen Aída, priorizarán la prevención sobre la represión, la cual ha sido dejada al margen en el tema de la seguridad pública, sin estrategia, ni coherencia, ni sostenibilidad, solo trabajando de la mano todos los salvadoreños se podrá construir un El Salvador de oportunidades para todos.
“Vamos a asegurar que los policías que estén haciendo bien su trabajo, serán los que estén dentro del sistema. Vamos a combatir la corrupción dentro del gobierno y voy a estar presente en este tema, rindiendo cuentas al pueblo salvadoreño”, concluyó Carlos Calleja.

Política

Alcaldesa de Santa Ana: “Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos”

Publicado

el

Los miles de dólares en concepto de FODES parecen tener desesperados a los alcaldes, quienes buscan de una y otra forma obtener ese beneficio económico por lo que continúan desarrollando sus exigencias al Ejecutivo.

En ese mismo afán, la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, afirmó que sus esperanzas están puestas en los diputados de la Asamblea Legislativa, por lo que se hizo presente al Salón Azul.

“Nuestra única esperanza son los diputados porque es a través de ellos que podemos tener reorientación de fondos para poder dotar lo que nos corresponde a la municipalidad”, dijo la jefa municipal respecto al impago del FODES.

Calderón de Escalón hizo referencia a un grupo de personas de comunidades a las que afirmó que: “no les hemos podido hacer los proyectos que tanta intención teníamos porque no nos dan el FODES”.

Ante el atraso del pago, diferentes ediles y líderes de partidos de ARENA y el FMLN han afirmado que podrían continuar las protestas en calles para los próximos días, con lo cual pretenden presionar al Gobierno para que se les haga efectivo un desembolso lo más pronto posible.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde Fidel Fuentes asegura que Mauricio Funes no era del FMLN

Publicado

el

El alcalde del FMLN en San Marcos, Fidel Fuentes, aseguró que Mauricio Funes no fue de ese partido de izquierda, pese a que utilizó la bandera para llegar a la presidencia en 2009, en el primer gobierno farabundista.

Funes es prófugo de la justicia por más de cinco delitos, y actualmente vive asilado por el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. Uno de ellos es por el caso Saqueo Público, una estructura que desfalcó casi $400 millones de cuentas del Banco Hipotecario.

“Mauricio Funes no era de nuestro partido; él siempre lo dijo”, sostuvo el alcalde, en la entrevista Hechos, de canal 12.

El alcalde aseguró que los gobiernos que cometieron actos de corrupción deben asumirlas consecuencias, así como los respectivos partidos que llevaron al poder a los responsables.

“Todo aquello que no se hizo correctamente va a tener consecuencias, para ellos (expresidentes) por la responsabilidad que tenían, y para los partidos políticos que los propusimos”, manifestó Fuentes.

Continuar Leyendo

Política

Tras cinco meses de atraso, la Asamblea aprueba ley de compensación económica para el transporte público

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa dio luz verde este jueves a una nueva ley para la compensación económica que reciben las unidades del transporte público, luego de cinco meses de discusiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Se entregarán $400 a buses y $200 a microbuses, además de bono económico inicial. La medida incluye la reactivación del impuesto de $0.10 centavos a la gasolina, denominado Cotrans, que fue suspendido a falta de dicha normativa que venció el 30 junio.

Esta regulación, denominada Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, establece un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pues se incluye el pago atrasado incluso de los meses en que los empresarios no trabajaron producto de la emergencia sanitaria.

La aprobación de esta nueva normativa, sin embargo, ha provocado división entre la bancada de ARENA, pues el diputado tricolor, David Reyes, se mostró en contra de la ley, al afirmar que la misma no establece “condiciones mínimas para la entrega de esta compensación” ni mejoras sustanciales en el servicio para los usuarios.

El legislador criticó que la aprobación de esta ley se hiciera con dispensa de trámite, es decir sin que pasara por estudio de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámite. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, manifestó.

En tanto, René Portillo Cuadra, también de ARENA, sostuvo que la aprobación de la compensación muestra la solidaridad de la Asamblea con los empresarios del transporte público.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, urgió en varias ocasiones a la Asamblea para que aprobara esta compensación, en vista de que muchos transportistas estaban cometiendo abusos al aumentar el pasaje sin autorización.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído