Connect with us

Opinet

Christian Guevara: «ARENA va a dejar privatizado todo lo que pueda»

Publicado

el

El candidato a diputado por San Salvador del Partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, criticó fuertemente la intención de los diputados de ARENA de querer privatizar instituciones, con la intención de dejar los «negocios realizados”.

“La meta del #PactoDeCorruptos es dejar todos los negocios realizados”, dijo Guevara.

La reacción del candidato a diputado por Nuevas Ideas es por las declaraciones vertidas por los diputados de ARENA, Carlos Reyes y Margarita de Escobar, en donde exponen que el ISSS estaría mejor que la parte privada la administre, porque “la parte privada es mejor administradora que el Gobierno”.

«El financiamiento del ISSS viene de la parte privada por lo que creemos necesario que la parte privada administre a la institución. La parte privada es mejor administradora que el Gobierno», dijo en la entrevista de canal 21.

Ante ello, Guevara le respondió por medio de sus redes sociales: “Diputado Carlos Reyes, el dinero viene de los trabajadores cotizantes, de la gente, de su esfuerzo. Eso es lo «privado». No de una de las empresas que les pasan maletines negros”.

Guevara lamentó que el plan de ARENA durante la pandemia fue encontrar la oportunidad para que la Salud colapsara y decir que había que privatizar.

«El plan de ARENA es burdo, vieron en la pandemia una oportunidad para que la Salud colapsara y decir que había que privatizar al ISSS y hospitales, nunca cambian, nunca lo harán”, lamentó Guevara.

INTERESANTE!  La Fuerza Naval Salvadoreña: Buen viento y buena mar

Opinet

Depresión, puede convertirse en un problema serio de salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es un trastorno mental común y es la principal causa mundial de discapacidad.

Se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen este trastorno, lo que equivale a unas 300 millones de personas a nivel global.

En Argentina, un estudio epidemiológico realizado en 2018, mostró que el 8,7% de los adultos presentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas. Estar deprimido no es sinónimo de estar triste. Es otra cosa.

Solo en 2020, aproximadamente 21 millones de adultos en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio depresivo mayor, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), eso es el 8,4 % de la población del país.

Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas en el mundo, según la OMS. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Y si bien hay tratamientos conocidos disponibles y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.

INTERESANTE!  Nuevo lote de 96,000 vacunas contra el COVID-19 arribó al país esta tarde

La falta de recursos y de proveedores de atención de salud capacitados, además de la estigmatización asociada a los trastornos mentales están entre los principales obstáculos a una atención eficaz.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Pérdida de interés o placer en todas las actividades.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Interrupciones del sueño
  • Sentirse agitado o lento
  • Fatiga
  • Sentimientos de baja autoestima, culpa o deficiencias.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos o intenciones suicidas

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud. Y la aparición de la pandemia de COVID-19 en este contexto ha planteado muchas preguntas sobre los efectos resultantes en la salud mental a través de sus efectos psicológicos directos y sus consecuencias económicas y sociales a largo plazo.

Una de sus consecuencias más visibles es la depresión, un trastorno psíquico, actualmente considerado como la principal causa mundial de discapacidad, por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Señales de advertencia del suicidio

Las personas que sufren de un trastorno depresivo mayor tienen un mayor riesgo de suicidio. Aquí, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) enumera las señales de advertencia a tener en cuenta:

  • Las amenazas o los comentarios sobre suicidarse, también conocidos como ideación suicida, pueden comenzar con pensamientos aparentemente inofensivos como “Ojalá no estuviera aquí”, pero pueden volverse más evidentes y peligrosos.
  • Aumento del consumo de alcohol y drogas
  • Comportamiento agresivo. Una persona que se siente suicida puede experimentar niveles más altos de agresión e ira de lo habitual.
  • Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.
  • Cambios de humor dramáticos, que pueden indicar una sensación de inestabilidad.
  • Preocupación por hablar, escribir o pensar en la muerte.
  • Comportamiento impulsivo o imprudente.
INTERESANTE!  Operativos en Suchitoto y Cojutepeque dejan once personas capturadas por diferentes delitos
Continuar Leyendo

Opinet

Plaza Salvador del Mundo cumple 10 años como Bien Cultural

Publicado

el

La plaza se encuentra ubicada en la intersección del Paseo General Escalón, avenida Manuel Enrique Araujo, Alameda Roosevelt y bulevar Constitución.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, conmemora la declaratoria como Bien Cultural de la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, por medio de Resolución Interna 014/2012, del 26 de noviembre de 2012.

La Plaza Salvador del Mundo fue edificada en 1942, bajo la supervisión del arquitecto José María Barahona Villaseñor, en un terreno donado por la Sociedad Escalón Núñez S. A., para conmemorar la creación de la Arquidiócesis de San Salvador a través de la realización del Primer Congreso Eucarístico Nacional.

La plaza posee forma romboide y en el centro de ella se ubica el monumento al Divino Salvador del Mundo, al cual se tiene acceso por medio de senderos de concreto que conducen hasta las plataformas del monumento.

Dicho monumento fue construido por encargo de Concepción Araujo de Mena, en memoria de su padre, el expresidente Manuel Enrique Araujo, para ser colocado en su tumba en el Cementerio General de Los Ilustres. La escultura fue traída de Italia, elaborada en mármol de Carrara. Posteriormente, fue donada al arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Chávez y González.

La imagen fue trasladada al seminario San José de la Montaña, lugar donde estuvo entre 1938 y 1942, frente a la fachada poniente del seminario. Tiempo después, la escultura se colocó en la cúspide del monumento que se construyó a la entrada de San Salvador, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional.

INTERESANTE!  Capturan al "Danger", temido delincuente de Ciudad Delgado y pandillero de la 18-R

La escultura se encuentra sobre un pedestal de concreto armado en forma piramidal, construido por don José Esteban Avelar Aquino, ornamentado con grandes cruces en cada uno de los costados y revestido con imitación de mármol por el guatemalteco Carlos Arenales, quien también elaboró las figuras de los continentes que se observan en el globo terráqueo sobre el cual se posicionó la escultura.

La plaza en su conjunto, así como sus elementos escultóricos y compositivos, fueron intervenidos en 2010, por la Alcaldía Municipal de San Salvador, que modificó el diseño original de la plaza con la incorporación de terrazas y un espejo de agua. De igual forma, se cambió la distribución de cierta ornamentación vegetal y la escultura del Divino Salvador del Mundo fue restaurada por personal técnico especializado del Ministerio de Cultura.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 77, tomo n.º 399, de fecha 29 de abril de 2013. 

Continuar Leyendo

Opinet

Black Friday | Conozca los orígenes del “Viernes negro” y ¿por qué se le llama así?

Publicado

el

El término de Black Friday o Viernes Negro comenzó a ser utilizado a finales del siglo XIX por la caída del mercado de oro en la Unión Americana.

Una historia sobre esta fecha indica que en 1869, los inversionistas Jim Fisk y Jay Gould causaron un incremento del precio del oro, lo que llevó a una caída del 20 por ciento en la bolsa y una baja de 50 por ciento en el valor de varias cosechas, un viernes de septiembre.

Sin embargo, el término se popularizó en el ámbito del comercio minorista tras el caos que se registraba por un evento de compras navideñas en Filadelfia, en los años cincuenta. Antes del partido de fútbol entre la Armada y la Marina, miles de compradores llenaban la ciudad y los ladrones aprovechaban el caos para robar productos, así que los policías no podían tomarse el día libre.

Para los ochentas los negocios ya se habían apropiado del Black Friday y comenzaron a llevarlo a cabo cada temporada navideña.

Sobre el origen del nombre, la historia más popular cuenta que se llama Viernes Negro porque durante todo el año las tiendas operan con pérdidas, también conocido como en números rojos, y después del Día de Acción de Gracias obtienen ganancias que los regresan a números negros gracias a las compras navideñas.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday marca el inicio de las compras de la temporada navideña y casi todas las tiendas ofrecen rebajas, pagos especiales o productos de regalo en el Viernes Negro.

De Black Friday al Cyber Monday, días de ofertas

Las promociones no se limitan únicamente a este gran evento y algunas tiendas sacan sus primeras ofertas desde el Día de Acción de Gracias y las extienden hasta el Cyber Monday, lo que resulta en cinco días de compras para los consumidores.

INTERESANTE!  De regreso a clases 

En 2021, más de 180 millones de estadounidenses salieron a las tiendas físicas o adquirieron artículos en línea durante estos días de descuentos, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Durante las últimas ediciones del Viernes Negro también se ha detectado un cambio en las tendencias, pues cada vez más compradores optan por la modalidad digital.

Algunos tan sólo aprovechan los descuentos, mientras que otros adquieren con anticipación sus regalos de Navidad. Lo que más compran los estadounidenses en el Black Friday son ropa y accesorios, seguidos de juguetes, libros, películas, videojuegos y productos electrónicos.

El Salvador no se quedó atrás y las empresas también incorporan dentro de sus temporadas de ofertas, el famoso Black Friday o Viernes Negro, y en algunos casos estas optan por utilizar el Black Weekend o Black Week.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído