Connect with us

Nacionales

Vigilante de un almacén es acusado de hurtar artículos de una bodega

Publicado

el

Un vigilante identificado como Héctor C. de 86 años de edad, es acusado de hurtar artículos de una bodega valorados en $4,576.

Luego de terminar su turno nocturno en una bodega de un almacén en Apopa el vigilante hurtó lámparas, mini radios, ventiladores, vasos de licuadoras y hasta una sierra. Sus jefes lo descubrieron infraganti y sospechan que lo hacía desde hace tres años.

Héctor comenzó trabajando como bodeguero y con el paso del tiempo se convirtió en vigilante de la bodega del almacén. Sin embargo, José (nombre cambiado por protección), el dueño del establecimiento, comenzó a percatarse que varias cosas comenzaron desaparecer y por ser el único en el lugar comenzaron a sospechar de él por lo que montaron un operativo para descubrir al verdadero ladrón.

Todo ocurrió cuando uno de los encargados de la bodega le comentó a Roxana (nombre modificado), la hija de José, que en la bodega hacían falta diversos artículos que no concordaban con el listado del inventario. Ambos extrañados comenzaron a investigar a las personas que tenían contacto con el lugar hasta llegar a concluir que podría ser Héctor.

Una de las pesquisas que llevaron a tal conclusión fue que las cosas desaparecían en horas de la mañana, antes de que el local abriera y de que Héctor terminara su jornada nocturna. La mujer comenzó a ingeniar un plan para poder descubrirlo, necesitaba pruebas suficientes para inculparlo. El operativo consistía en vigilar a Héctor por tres días.

Según el expediente judicial,  fue el 2, 3 y 4 de octubre del 2015 cuando descubrieron el modo de operar que tenía el vigilante, el cual consistía en tomar la mayor cantidad del botín durante la soledad de su turno para luego ir a esconderlo en un pequeño cuarto donde descansaba afuera del edificio.

INTERESANTE!  Cuatro años de cárcel para "Tortuga" por andar hurtando yeguas

Con las pruebas, ambos fueron donde José y le explicaron lo que había pasado por lo que decidieron abordarlo al día siguiente antes de que se fuera del establecimiento; todo esto fue ejecutado sin que el vigilante sospechara de los movimientos en su contra.

Eran las 7:00 de la mañana del 5 de octubre. “Lo vamos a registrar”, dijo José con autoridad, mientras que Héctor se dio por descubierto. Puso en el piso una bolsa plástica negra y para su sorpresa encontraron un par de lámparas de mano, una sierra, memorias microSD, varias herramientas y extensiones eléctricas. Según los dueños del establecimiento, el monto por estos artículos hacía un total de $275.

El dueño llamó a la Policía y cuando los agentes llegaron Héctor no sabía qué hacer. Al verse acorralado decidió confesar su delito, pero suplicó que no lo llevaran a la cárcel; ante la petición del afligido, José le dijo que una de las alternativas era seguir trabajando para él, pero que le descontaría de su salario hasta que saldara su cuenta.

El vigilante le explicó que aceptaría la oferta, pero que en los próximos días le entregarían un dinero con el cual terminaría de cancelar la deuda, sin embargo, esto nunca pasó por lo que fue arrestado días después.

José y sus trabajadores volvieron hacer un inventario y determinaron que por tres años el vigilante había hurtado decenas de artículos que hicieron un total de $4,576; mini radios, ventiladores, vasos de licuadoras eran una de tantas cosas que supuestamente se extraviaron.

En la audiencia preliminar, la defensa de Héctor cuestionó la falta de investigación que había realizado la Fiscalía General de la República (FGR) ante las pruebas presentadas por el dueño del establecimiento y puso en duda sobre el número de  personas que tienen acceso al material en esa bodega.  “¿Por qué si mi representado hurtaba a diario por qué razón no lo denunció en su momento?”, discutió.

INTERESANTE!  Detienen en San Miguel a dos prófugos por los delitos de homicidio y organizaciones terroristas

El caso pasó a la última instancia y será el juzgado Sexto de sentencia de San Salvador, quien determinará el futuro jurídico de Héctor.

Lea nota original: elsalvadortimes.com

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  IMÁGENES - Comandos de Salvamento en labores humanitarias a pesar de sus escasos recursos
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores de productos pirotécnicos están obligados a cumplir medidas de seguridad contra incendios

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

INTERESANTE!  Cuatro años de cárcel para "Tortuga" por andar hurtando yeguas
Continuar Leyendo

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  Disputa entre un vigilante privado con otra persona termina en tragedia

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído