Nacionales
Vientos y lluvias aisladas continuarán durante esta semana, informa el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, esta tarde de martes, que los vientos y las lluvias aisladas continuarán durante esta semana, además habrá una disminución significativa de la temperatura ambiente, en especial durante la noche y la madrugada.
Agregó que del 13 al 15 de enero, se tendrá el ingreso de Vientos Nortes, con velocidades máximas de 50 a 60 km/h.

El ministerio enfatizó que para el 15, 16 y 17 de enero, en zonas altas y montañosas, la temperatura ambiente podría disminuir entre 2 y 4° C de los registros actuales, principalmente en las noches y madrugadas.
Es importante mencionar que, por lo general, la sensación térmica se podría percibir en uno o tres grados más fría que la temperatura ambiente, afirmó el MARN.
Asimismo, las autoridades detallaron que el pasado 4 de enero el termómetro marcó 7.3° C en la estación Las Pilas, Chalatenango, la temperatura más baja registrada en lo que va del primer mes de 2023.

Además, hay probabilidad de lluvias aisladas, principalmente en la zona norte, los primeros días de la próxima semana.
El acumulado de lluvia máximo en enero llega a 14.3 milímetros, en la estación Cerrón Grande, departamento de Cabañas, y es el punto del país donde más ha llovido a la fecha, agregaron los expertos.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.




