Nacionales
Vientos y lluvias aisladas continuarán durante esta semana, informa el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó, esta tarde de martes, que los vientos y las lluvias aisladas continuarán durante esta semana, además habrá una disminución significativa de la temperatura ambiente, en especial durante la noche y la madrugada.
Agregó que del 13 al 15 de enero, se tendrá el ingreso de Vientos Nortes, con velocidades máximas de 50 a 60 km/h.

El ministerio enfatizó que para el 15, 16 y 17 de enero, en zonas altas y montañosas, la temperatura ambiente podría disminuir entre 2 y 4° C de los registros actuales, principalmente en las noches y madrugadas.
Es importante mencionar que, por lo general, la sensación térmica se podría percibir en uno o tres grados más fría que la temperatura ambiente, afirmó el MARN.
Asimismo, las autoridades detallaron que el pasado 4 de enero el termómetro marcó 7.3° C en la estación Las Pilas, Chalatenango, la temperatura más baja registrada en lo que va del primer mes de 2023.

Además, hay probabilidad de lluvias aisladas, principalmente en la zona norte, los primeros días de la próxima semana.
El acumulado de lluvia máximo en enero llega a 14.3 milímetros, en la estación Cerrón Grande, departamento de Cabañas, y es el punto del país donde más ha llovido a la fecha, agregaron los expertos.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







