Nacionales
VIDEO: Paso vehicular interrumpido por un derrumbe de gran magnitud hacia San Pedro Sula desde El Salvador vía frontera El Poy
El paso vehicular ha sido interrumpido para quienes viajan desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, hacia la frontera con El Salvador, El Poy, en Chalatenango, por causa de un derrumbe.
Un video difundido en redes sociales constató la magnitud del derrumbe, pues la calle quedó totalmente destruida. El siniestro ocurrió este lunes en horas de la tarde.
“No hay paso para San Pedro (Sula), ni para la frontera El Poy”, comentó un usuario en redes.
Varios afectados informaron que la zona donde ocurrió el derrumbe fue en calle del municipio de Cucuyagua, CA-4, departamento de Copán, considerada una de las principales rutas que permiten ingresar hacia El Salvador y Guatemala desde la región occidental de Honduras.
Dicha carretera también permite el acceso hacia Santa Rosa de Copán, una de las ciudades hondureñas más comerciales.
Paso hacia Guatemala fue interrumpido
De acuerdo con fuentes oficiales, una falla geológica provocó el derrumbe en ese punto, frente a la comunidad El Metal.
Aunado a ello, las condiciones provocadas por las fuertes lluvias generaron que el terreno fuera inestable y susceptible a derrumbes.
Camiones y contenedores con todo tipo mercadería quedaron paralizados debido al cierre de la carretera, incluso, productos provenientes de México.
Fuentes oficiales hondureñas dieron a conocer que son aproximadamente 30 metros de carretera los que se hundieron, justo por donde pasa una falle geológica de unos 300 metros de longitud.
El Director Geneal de Aduanas, Gustavo Villatoro, difundió un comunicado oficial oficial respecto a cuál es la situación en ese sector.
Rutas para el transporte
El funcionario salvadoreño informó que las administraciones de Aduanas del Triángulo Norte, ante el derrumbe en la zona de Ocotepeque (Honduras), acordaron orientar el tráfico del comercio hacia Honduras o Guatemala por las aduanas Anguiatú (El Salvador-Guatemala); El Florido (Guatemala-Honduras); Corinto (Guatemala-Honduras).
Asimismo, dio a conocer que las exportaciones de El Salvador hacia San Pedro Sula se hagan vía El Florido; mientras que para Puerto Cortez por ruta Corinto.
“Más detalles mañana en comunicados”, escribió Villatoro en sus redes.

“Las rastras que eran trasladadas por las fronteras de El Poy y Agua Caliente tampoco podrán hacerlo más, por lo que los productos que quieran ser importados desde Guatemala tendrán que ser ingresados por la aduana de Omoa y los de El Salvador por El Amatillo”, consignó el sitio de noticias HCHTelevisión Digital.
Principal
Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional
La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.
El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.
Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.
La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



