Nacionales
VIDEO: Paso vehicular interrumpido por un derrumbe de gran magnitud hacia San Pedro Sula desde El Salvador vía frontera El Poy
El paso vehicular ha sido interrumpido para quienes viajan desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, hacia la frontera con El Salvador, El Poy, en Chalatenango, por causa de un derrumbe.
Un video difundido en redes sociales constató la magnitud del derrumbe, pues la calle quedó totalmente destruida. El siniestro ocurrió este lunes en horas de la tarde.
“No hay paso para San Pedro (Sula), ni para la frontera El Poy”, comentó un usuario en redes.
Varios afectados informaron que la zona donde ocurrió el derrumbe fue en calle del municipio de Cucuyagua, CA-4, departamento de Copán, considerada una de las principales rutas que permiten ingresar hacia El Salvador y Guatemala desde la región occidental de Honduras.
Dicha carretera también permite el acceso hacia Santa Rosa de Copán, una de las ciudades hondureñas más comerciales.
Paso hacia Guatemala fue interrumpido
De acuerdo con fuentes oficiales, una falla geológica provocó el derrumbe en ese punto, frente a la comunidad El Metal.
Aunado a ello, las condiciones provocadas por las fuertes lluvias generaron que el terreno fuera inestable y susceptible a derrumbes.
Camiones y contenedores con todo tipo mercadería quedaron paralizados debido al cierre de la carretera, incluso, productos provenientes de México.
Fuentes oficiales hondureñas dieron a conocer que son aproximadamente 30 metros de carretera los que se hundieron, justo por donde pasa una falle geológica de unos 300 metros de longitud.
El Director Geneal de Aduanas, Gustavo Villatoro, difundió un comunicado oficial oficial respecto a cuál es la situación en ese sector.
Rutas para el transporte
El funcionario salvadoreño informó que las administraciones de Aduanas del Triángulo Norte, ante el derrumbe en la zona de Ocotepeque (Honduras), acordaron orientar el tráfico del comercio hacia Honduras o Guatemala por las aduanas Anguiatú (El Salvador-Guatemala); El Florido (Guatemala-Honduras); Corinto (Guatemala-Honduras).
Asimismo, dio a conocer que las exportaciones de El Salvador hacia San Pedro Sula se hagan vía El Florido; mientras que para Puerto Cortez por ruta Corinto.
“Más detalles mañana en comunicados”, escribió Villatoro en sus redes.

“Las rastras que eran trasladadas por las fronteras de El Poy y Agua Caliente tampoco podrán hacerlo más, por lo que los productos que quieran ser importados desde Guatemala tendrán que ser ingresados por la aduana de Omoa y los de El Salvador por El Amatillo”, consignó el sitio de noticias HCHTelevisión Digital.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




