Nacionales
VIDEO: Grupo Élite del CJNG interroga a 4 policías antes de descuartizarlos y dejar sus restos en bolsas negras
Se confirmó el asesinato de los 4 policías que fueron secuestrados por narcotraficantes del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes un día antes atacaron la comandancia del municipio de Villagrán lo cual dejó como saldo tres agentes muertos y uno herido.
Los cuatro cuerpos de los policías fueron hallados en bolsas negras en la Carretera Panamericana Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad de Sarabia, por lo que son ya siete los policías municipales asesinados en ese municipio del estado de Guanajuato.
Horas después de que se hallaron los cuerpos se difundió la interrogación de los policías quienes aseguraron frente a las cámaras que operaban para el líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz alias el Marro.
En las escenas los agentes confiesan que el Marro les pagaba una cantidad de dinero.
El gobierno Municipal de Villagrán, lamentó el asesinato de los siete policías municipales tras el ataque a sus instalaciones la noche del miércoles.
A través de redes sociales, el Ayuntamiento dijo unirse a la pena que embarga a las familias de los elementos José Trejo Tierrafría, Enrique Alfaro Pérez, Erendexy de la Fuente Vázquez, Pedro Antonio Neri Morales, Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patiño y José Juan de la Fuente Villapando.
“Hacemos votos para que sus familiares y amigos encuentren fortaleza y paz en sus corazones para superar estos difíciles momentos, oramos al Señor por su alma y su descanso eterno”, expresó.
Debido a estos hechos violentos, el Gobierno de Villagrán anunció la suspensión del desfile navideño programado para la noche del próximo domingo en el centro de la ciudad.
“Como resultado de los hechos lamentables que sucedieron y en donde perdieron la vida elementos de Seguridad Pública en el cumplimiento de su deber, uniéndonos a la pena y luto que embarga a las familias de los elementos caídos, se ha decidió suspender el Desfile Navideño”, informó.
Principal
La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG
La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.
El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.
De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.
Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.
«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.
Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.
El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».
El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.
El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.
Presidente Bukele encabeza lista de aprobación
A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.
El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.
Principal
CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.
El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.
Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.
La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.
Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.
Principal
Febrero será uno de los meses más fríos del año
Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.
Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.
Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.
La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.


