Connect with us

Nacionales

VIDEO – FOTOS: Privados de Libertad trabajan en la remodelación de 75 sedes de la PNC

Publicado

el

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele articulan esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y de descanso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las acciones para lograrlo está el apoyo brindado por los privados de libertad que se encuentran en fase de confianza. Todos los días los reos llegan a diferentes sedes de la corporación para trabajar en obras de construcción, remodelación limpieza y ornato de las áreas, con el propósito de contar con los espacios adecuados para el personal.

Desde la implementación del Plan Cero Ocio, por parte de la Dirección General de Centros Penales en 2019, se suman más de 75 puestos y delegaciones policiales en las que los privados de libertad en fase de confianza han intervenido con su mano de obra.

Las labores que desarrollan los privados de libertad en las sedes policiales se suman a los trabajos que hacen en las comunidades en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Presidente Bukele.

Con la fase de confianza, las autoridades de Centros Penales han diseñado una metodología para que los internos busquen resarcir los daños causados con anterioridad a la sociedad y avanzar en el proceso de reinserción.

El Plan Cero Ocio es una estrategia integral con la cual los reos, mientras cumplen su condena, se integran en cursos de carpintería, albañilería, electricidad, fontanería, mecánica, corte y confección. Además de recibir la educación formal establecida por el Ministerio de Educación.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Dennis Suárez es condenado a 50 años de cárcel por feminicidio de doctora Rosa Bonilla

Posteriormente cuando pasan a la fase de confianza salen a las comunidades a trabajar para mejorar las condiciones de la infraestructura social, con lo cual se les construye la disciplina laboral y los prepara para cuando salgan en libertad y deban buscar un trabajo remunerado y valerse por sí mismos.

Publicidad

Nacionales

123, número de call center para denunciar a pandilleros en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció la habilitación del número 123, con el objetivo de que los salvadoreños puedan denunciar actividades delictivas por parte de las pandillas en cualquier lugar del país.

De acuerdo con las autoridades, a través de este número telefónico, los ciudadanos podrán reportar la presencia de cabecillas, palabreros, gatilleros o cualquier colaborador de estos grupos que se encuentran en sus zonas.

«Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades», explicó el ministerio a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades reportan que han capturado a más de 30 mil pandilleros, en le marco del régimen de excepción.

«Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas», añadió la institución.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Dennis Suárez es condenado a 50 años de cárcel por feminicidio de doctora Rosa Bonilla
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva seguridad a comunidades y a negocios tras sacar de las calles a 32,951 pandilleros

Publicado

el

Durante el régimen de excepción aprobado desde el 27 de marzo en El Salvador se han registrado un total de 32,951 capturas en todo el territorio nacional.

El pasado viernes 20 de mayo se realizaron 422 capturas de terroristas en el país, según informó la Policía Nacional Civil.

Este día se reportó la detención de 15 terroristas en diferentes puntos del departamento de Cuscatlán, los cuales serán acusados por agrupaciones ilícitas, por lo cual podrían cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

En la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, se aprehendió a los terroristas identificados como Roberto Armando Ramos Parada, alias El Negro o Smokin y William Josué Martínez Bonilla, alias El Clipa.

El régimen de excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para garantizar la seguridad de los salvadoreños. Estas acciones han permitido que el mes de mayo presente un total de 12 días con cero homicidios, de los cuales siete se contabilizan de forma consecutiva.

INTERESANTE!  Detienen a conductor de maquinaria pesada con 389 grados de alcohol
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  Familias retornan a sus hogares tras finalizar cuarentena con resultados negativos de COVID-19

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído