Nacionales
VIDEO – FOTOS | La apuesta por la reinserción se fortalece con la educación al interior de los centros penitenciarios del país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando nuevos pasos hacia la transformación del sistema penitenciario. El fortalecimiento de la educación superior es un pilar más en la rehabilitación de los privados de libertad.
Ayer la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró el primer ciclo universitario dirigido a los privados de libertad del Centro Penal La Esperanza, bajo el proyecto “Segundas Oportunidades”, con el cual se busca fortalecer las capacidades teórico-práctico de los internos.
En esta ocasión se trata del primer ciclo de la carrera de licenciatura en administración de empresas.
El objetivo de la iniciativa “Segundas Oportunidades” es que la población privada de libertad tenga acceso a la educación superior dentro de los recintos carcelarios, permitiendo el desarrollo humano y técnico de los reos, en su rehabilitación y reinserción a la sociedad.
Se espera extender el proyecto a diferentes cárceles en el país e incluir a las mujeres privadas de libertad.
“La educación es la herramienta más poderosa para cambiar nuestra sociedad”, enfatizó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno también se desarrolla el programa de trabajo penitenciario, con el cual se están fortaleciendo los conocimientos teórico-prácticos de los internos, para que aprendan un oficio, algo esencial de su rehabilitación y pronta reinserción a la sociedad.
Los privados de libertad reciben diferentes tipos de talleres como carpintería, pintura, grabados en madera, confección de ropa y zapatería. Gracias a los oficios que aprenden en las cárceles, los reos que se encuentran en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio se dedican a labores de beneficio para las comunidades.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele paso a paso está creando un nuevo sistema penitenciario donde además de tener un orden y control de las cárceles, se brindan oportunidades a las personas privadas de libertad de renovarse y volverse personas útiles a la sociedad.
Nacionales
Reconocen a Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a la diputada Alexia Rivas, entregó un reconocimiento al cantante salvadoreño Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística y su aporte a la cultura nacional.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron el legado musical del artista, cuya carrera se ha extendido por más de cinco décadas, llevando la música salvadoreña a distintos escenarios nacionales e internacionales.
Asimismo, el vicepresidente Ulloa señaló la importancia de continuar impulsando la economía naranja y fortalecer los sectores relacionados con el arte, la cultura y las industrias creativas como motores de desarrollo para el país.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas afirmó que las actuales condiciones de seguridad han favorecido una mayor participación de artistas, productores y ciudadanos en actividades culturales, ampliando los espacios para la promoción del talento nacional.
Marito Rivera agradeció el reconocimiento y expresó que, a lo largo de su carrera, ha sido testigo de los cambios experimentados por el país, así como de la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo artístico y cultural en El Salvador.

Nacionales
Accidente de tránsito deja a motociclista lesionado en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador.
Socorristas acudieron a la zona cercana a la 21.ª Avenida Sur, donde ocurrió el percance, para brindar asistencia a la víctima. El personal proporcionó atención prehospitalaria al conductor mientras se desarrollaban las labores de auxilio y coordinación para su traslado a un centro asistencial.
Al lugar también se presentaron agentes policiales para realizar las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que un vehículo tipo pick up estaría involucrado en el accidente.
Nacionales
Irrespeto a señal de tránsito provoca accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en la intersección de la 6.ª Calle Oriente y 7.ª Avenida Norte, en Santa Ana.
De acuerdo con los reportes, en el percance estuvieron involucrados un autobús del transporte colectivo y una camioneta. De manera preliminar, se conoció que uno de los conductores involucrados estaría relacionado con las circunstancias que originaron el incidente.
Hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre las causas del accidente ni sobre posibles personas afectadas.




