Nacionales
VIDEO – FOTOS | La apuesta por la reinserción se fortalece con la educación al interior de los centros penitenciarios del país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando nuevos pasos hacia la transformación del sistema penitenciario. El fortalecimiento de la educación superior es un pilar más en la rehabilitación de los privados de libertad.
Ayer la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró el primer ciclo universitario dirigido a los privados de libertad del Centro Penal La Esperanza, bajo el proyecto “Segundas Oportunidades”, con el cual se busca fortalecer las capacidades teórico-práctico de los internos.
En esta ocasión se trata del primer ciclo de la carrera de licenciatura en administración de empresas.
El objetivo de la iniciativa “Segundas Oportunidades” es que la población privada de libertad tenga acceso a la educación superior dentro de los recintos carcelarios, permitiendo el desarrollo humano y técnico de los reos, en su rehabilitación y reinserción a la sociedad.
Se espera extender el proyecto a diferentes cárceles en el país e incluir a las mujeres privadas de libertad.
“La educación es la herramienta más poderosa para cambiar nuestra sociedad”, enfatizó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno también se desarrolla el programa de trabajo penitenciario, con el cual se están fortaleciendo los conocimientos teórico-prácticos de los internos, para que aprendan un oficio, algo esencial de su rehabilitación y pronta reinserción a la sociedad.
Los privados de libertad reciben diferentes tipos de talleres como carpintería, pintura, grabados en madera, confección de ropa y zapatería. Gracias a los oficios que aprenden en las cárceles, los reos que se encuentran en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio se dedican a labores de beneficio para las comunidades.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele paso a paso está creando un nuevo sistema penitenciario donde además de tener un orden y control de las cárceles, se brindan oportunidades a las personas privadas de libertad de renovarse y volverse personas útiles a la sociedad.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


