Nacionales
VIDEO – FOTOS | La apuesta por la reinserción se fortalece con la educación al interior de los centros penitenciarios del país
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está dando nuevos pasos hacia la transformación del sistema penitenciario. El fortalecimiento de la educación superior es un pilar más en la rehabilitación de los privados de libertad.
Ayer la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inauguró el primer ciclo universitario dirigido a los privados de libertad del Centro Penal La Esperanza, bajo el proyecto “Segundas Oportunidades”, con el cual se busca fortalecer las capacidades teórico-práctico de los internos.
En esta ocasión se trata del primer ciclo de la carrera de licenciatura en administración de empresas.
El objetivo de la iniciativa “Segundas Oportunidades” es que la población privada de libertad tenga acceso a la educación superior dentro de los recintos carcelarios, permitiendo el desarrollo humano y técnico de los reos, en su rehabilitación y reinserción a la sociedad.
Se espera extender el proyecto a diferentes cárceles en el país e incluir a las mujeres privadas de libertad.
“La educación es la herramienta más poderosa para cambiar nuestra sociedad”, enfatizó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno también se desarrolla el programa de trabajo penitenciario, con el cual se están fortaleciendo los conocimientos teórico-prácticos de los internos, para que aprendan un oficio, algo esencial de su rehabilitación y pronta reinserción a la sociedad.
Los privados de libertad reciben diferentes tipos de talleres como carpintería, pintura, grabados en madera, confección de ropa y zapatería. Gracias a los oficios que aprenden en las cárceles, los reos que se encuentran en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio se dedican a labores de beneficio para las comunidades.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele paso a paso está creando un nuevo sistema penitenciario donde además de tener un orden y control de las cárceles, se brindan oportunidades a las personas privadas de libertad de renovarse y volverse personas útiles a la sociedad.
Nacionales
Niño hondureño llega a El Salvador para recibir tratamiento por cardiopatía
Josué Nehemías, un niño hondureño de 11 años, originario del departamento de Santa Bárbara, ya se encuentra en un hospital del sistema público de salud de El Salvador, donde recibirá tratamiento especializado debido a la grave cardiopatía que padece.
El menor ingresó a El Salvador por la frontera de El Poy, en el departamento de Chalatenango, donde lo esperaba una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladarlo al hospital. Reportes publicados este 28 de septiembre confirman que el niño fue recibido en ese punto fronterizo y posteriormente trasladado para recibir atención médica especializada.


José Hernández, padre de Josué Nehemías, expresó su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por la ayuda ofrecida para que su hijo pueda recibir atención médica en El Salvador.
Josué Nehemías será atendido por un cardiólogo pediatra, luego de haber sido diagnosticado por médicos hondureños con una grave cardiopatía.


Según lo expresado por la familia, los profesionales de la medicina en Honduras le pronosticaron al menor una expectativa de solo tres años, por lo que sus familiares buscaron la ayuda del mandatario salvadoreño.
El caso del niño había trascendido públicamente debido a la búsqueda de atención médica especializada para su condición cardíaca. Reportes previos señalan que el menor fue diagnosticado con una cardiopatía cardiopulmonar severa y dextrocardia, aunque estos datos adicionales no forman parte del texto original proporcionado.
Sucesos
Un gesto de amor que conmovió en redes sociales: una pareja de abuelitos fue captada dándose comida uno al otro
Una pareja de adultos mayores protagonizó un momento que ha llamado la atención en redes sociales, donde usuarios destacan los gestos de cariño que ambos mantienen a pesar del paso de los años.
A través de redes sociales circulan imágenes de los abuelitos mientras se daban comida uno al otro en un popular restaurante del país.
La escena ha sido compartida como un ejemplo de cómo pequeños gestos de afecto pueden mantenerse con el paso del tiempo, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Internautas que han visto las imágenes han felicitado a la pareja y expresado sus deseos de que Dios les continúe regalando muchos años más de vida, para que puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.
Principal
Ella es Rocío Vásquez, la joven motorista que recorre las carreteras de Morazán
Rocío Vásquez es una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán. En algunas ocasiones también conduce en la ruta que comunica San Simón con Ciudad Barrios.
Su jornada laboral comienza a las 4:00 de la mañana y durante el día realiza cuatro recorridos. Según su historia, fue ella quien pidió a su padre la oportunidad de trabajar como motorista.
Aunque al inicio sintió temor ante el reto de desempeñarse en este oficio, el respaldo de su familia la motivó a continuar.
ELLA ES ROCÍO VÁSQUEZ, LA JOVEN MOTORISTA QUE RECORRE LAS CARRETERAS DE MORAZÁN
A las 4:00 de la mañana comienza la jornada de Rocío Vásquez, una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán.… pic.twitter.com/dDUQbyrpLF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 28, 2026
Con responsabilidad, disciplina y dedicación, Vásquez se ha ganado el reconocimiento de los usuarios de las rutas que conduce, quienes destacan su amabilidad y alegría al realizar su trabajo.
Su historia refleja cómo la dedicación puede abrirse camino en cualquier oficio.




