Nacionales
VIDEO – Barrio 18 sureños se desligan del alza de homicidios en un video que el Presidente Bukele ha compartido en sus redes
El presidente de la república, Nayib Bukele, ha compartido la noche de este lunes un comunicado de la pandilla Barrio 18 sureños, en el que se desligan de los homicidios ocurridos el fin de semana que sumaron más de 50 fallecidos.
“Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2”, dijo el mandatario.
En el audiovisual que ya circula en muchas redes sociales, se pueden observar a cinco cabecillas de dicha pandilla explicando que ellos no se hacen responsables en el alza de los asesinatos. Además, dicen sentirse mal por el trato que sus compinches presos en las cárceles están recibiendo en este momento, ya que consideran un atropello e injusta la forma como están tratando a los prisioneros en los penales.
“Si quieren acabar con la violencia en el país no es la forma correcta, al contrario, con esas acciones van a terminar convirtiendo en un caos al país”, expresó el cabecilla.
“Como pandilla 18 Sureños hemos bajado el índice de homicidios con la finalidad de que devuelvan los derechos a nuestros homeboys en los centros penitenciarios”, dijo.
“Desconocemos si el alza de homicidios proviene de grupos de sicarios financiados por partidos políticos o el gobierno actual”, agregó.
También tuvieron palabras para sus eternos rivales, la Mara MS-13, a quienes llamaron a hacer un alto en los homicidios y decirles que «capten el mensaje, ya que si ellos son los que han elevado el número de homicidios están en el ojo del huracán y habrán «repercusiones». Así es como El Barrio 18 sureños, prácticamente le atribuye a la MS-13 el alza en los homicidios que han traído más luto al pueblo salvadoreño.
El presidente Bukele no tardó en reaccionar y recordarles a las otras dos pandillas que también deben parar sus acciones criminales
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.
Nacionales
VIDEO – Policía Nacional Civil captura a hombre de 45 años por agredir a otro en vía pública en Apopa, San Salvador Oeste

En Apopa, San Salvador Oeste, capturamos a Carlos Jonathan Pardo Romero, de 45 años de edad, luego de golpear a otro hombre en la vía pública.
Nuestros equipos procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo.
Será remitido por el delito de lesiones.
Usar la violencia, te llevará a la cárcel.
Pensalo bien.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2026






