Nacionales
Tres accidentes de tránsito provocan fuerte tráfico para ingresar a San Salvador
Tres choques ocurridos la mañana de este lunes en el departamento de La Libertad, provocaron que varios conductores que viajaban de occidente se encontraran con un fuerte tráfico para llegar hacia San Salvador.
El primer percance vial se reportó, sobre el kilómetro 20 de la autopista Los Chorros, del cantón Lourdes, en el municipio de Colón, cuando un hombre que se transportaba en una motocicleta perdió la vida detallaron las autoridades de Tránsito.
Complicado el #TráficoSV en Autopista Los Chorros, a la altura de centro comercial
Reporta: @c_ruanobohemio pic.twitter.com/oQitWfAz44
— Alértux El Salvador (@alertux) March 2, 2020
El segundo accidente fue cinco kilómetros más adelante, a la altura del cantón el Botoncillal en el sentido hacia San Salvador, al menos tres automóviles colisionaron, aunque este hecho solo se han reportado daños materiales.
El tercer choque ocurrió en la carretera de San Juan Opico conduce hacia Quezaltepeqe, cuando un hombre de 60 años fue lesionado por un conductor, informó Cruz Roja Salvadoreña (CRS)
Estos percances provocaron que los conductores, buscaran rutas alternas como la carretera Panamericana Este – Oeste, la prolongación del bulevar Constitución, entre otras colapsaran de vehículos y fuera difícil llegar hacia San Salvador.
Detenido completamente a la altura de El Encuentro Lourdes Colón @alertux #TraficoSV pic.twitter.com/WRjEQSk8LG
— Ruano a secas (@c_ruanobohemio) March 2, 2020
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





