Nacionales
¡Tome nota! Estas son las calles que permanecerán cerradas durante la beatificación del padre Rutilio Grande
El Arzobispado de San Salvador informó sobre las calles que se verán inhabilitadas desde este viernes 21 de enero por la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto, la cual se llevará a cabo el sábado en la plaza Salvador del Mundo.
En ese sentido, anunciaron que permanecerán totalmente cerradas: la Alameda Roosevelt, desde el sector que conecta con la Avenida Francisco Gavidia y la 59 Avenida Norte; parte del paseo General Escalón, hasta la 69 Avenida Norte; la 67 Avenida Norte; y parte del Bulevar Constitución, hasta el sector que conecta con la 1ra Calle Poniente.
Por otra parte, habrá acceso restringido a vehículos en la 61 Avenida Norte; 63 Avenida Norte; 65 Avenida Norte y Sur; en pasajes Senda Florida Norte y Sur; y en la 69 Avenida Norte y Sur; y parte del Paseo General Escalón hasta la 71 Avenida Norte y Sur.
En tanto, se mantendrán con paso para vehículos oficiales la Alameda Manuel Enrique Araujo, y la 67 Avenida Sur, ambas desde el sector que conectan con la Avenida Olímpica.
Las rutas alternas estarán compuestas por la Avenida Francisco Gavidia y 59 Avenida Norte; Avenida Olímpica, y 71 Avenida Norte y Sur, y Alameda Juan Pablo II.
El cierre comenzará el viernes a las 9:00 de la noche, y terminará el sábado tras finalizar el evento.
La Pastoral Juvenil, de la Arquidiócesis de San Salvador, informó que un total de 700 jóvenes de diferentes departamentos del país serán voluntarios para la beatificación.

Delegación italiana arriba a El Salvador para participar en la beatificación de los mártires
Este jueves 20 de enero, El Salvador recibió por la mañana a una delegación procedente de Italia que participará en la beatificación del sacerdote Rutilio Grande y sus acompañantes mártires Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, así como el sacerdote Cosme Spessotto.
Monseñor Corrado Pizziolo, obispo de la diócesis de Vittorio Veneto, destaca entre los invitados que aterrizaron en nuestro país, a quien le acompañan los familiares de Fray Cosme Spessotto, quienes son: Maria Rita Spessotto, Michela Spessotto, Giovanni Telan, Sante Telan y Renata Fabiola Zussan.
Entre la delegación se encuentran también los miembros de las Frailes de la Provincia Franciscana «San Antonio de Padua» del norte de Italia, el Fray Claudio Bratti, escritor de la biografía de Fray Cosme Spessotto y postulador de la Causa de Beatificación en Roma y el Fray Mario Favretto.
La ceremonia de beatificación se llevará a cabo este sábado 22 de enero a las 5:00 de la tarde en la plaza Salvador del Mundo, la cual podrá contar con la presencia de la delegación a partir de las 2:00 pm.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a maestro de Usulután por agredir y acosar sexualmente a dos alumnas de 9 y 12 años
Melvin Javier Osegueda Claros, docente de un centro escolar del distrito de Santiago de María, en Usulután Norte, fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Usulután. La pena se divide en 16 años por agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y 4 años por acoso sexual.
Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2025 dentro de las instalaciones escolares. Las víctimas eran dos estudiantes de 9 y 12 años. El maestro se aprovechó de su cargo para cometer los delitos durante casi todo el año lectivo.
Fue detenido el 22 de octubre de 2025 luego de que familiares de las menores interpusieran la denuncia correspondiente. La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que el tribunal valoró para determinar su responsabilidad penal.
El proceso se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad y la intimidad de las víctimas. La sentencia busca enviar un mensaje claro contra quienes abusan de su posición de confianza en el sistema educativo.
Las autoridades judiciales y fiscales reiteraron su compromiso de perseguir con rigor este tipo de delitos que afectan a la niñez y adolescencia.
Nacionales
Se presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
La Policía Nacional Civil confirmó que Francisco Javier García Hernández es el conductor responsable del accidente de tránsito ocurrido en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador, donde falleció un motociclista que se desempeñaba como repartidor de comida.
Según el reporte oficial, García Hernández impactó contra el motociclista, quien murió en el lugar a causa de las heridas. Tras el choque, el conductor abandonó el automóvil deportivo (un Corvette negro) en la escena y huyó en otro vehículo.
Luego de las labores de búsqueda realizadas por investigadores de la PNC, García Hernández decidió presentarse de manera voluntaria en una de las delegaciones policiales. La institución informó que será remitido por el delito de homicidio culposo.
El caso generó fuerte conmoción en redes sociales, donde se viralizaron imágenes del Corvette abandonado y especulaciones sobre la identidad del conductor. La Policía aclaró la situación con el comunicado oficial de este sábado.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y presentar al imputado ante el sistema judicial.
Francisco Javier García Hernández es el conductor que causó el accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar El Hipódromo, en San Salvador.
García Hernández chocó contra un motociclista que trabajaba como repartidor y que falleció en el lugar tras el impacto.
Luego del… pic.twitter.com/UxiVvtMJIG
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 8, 2026
El motociclista fallecido fue identificado como Manuel Arístides Murcia Hernández, quien fue velado y enterrado en San Martín.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2026, se han reportado 13,643 percances viales que han provocado lesiones en 9,506 personas y causado la muerte de 873 víctimas.

De los más de 13,600 accidentes de tránsito en 3,346 se han visto involucrados motociclistas, los percances viales de motociclistas han dejado como saldo 3,275 personas lesionadas y 397 fallecidas.
Judicial
Capturan a joven de 20 años en Acajutla por amenazar a su propia madre: ella misma lo denunció
Carlos Mauricio Durán Flores, de 20 años, fue capturado este sábado en Acajutla, Sonsonate Oeste, acusado de amenazar a su madre. La detención se produjo luego de que la propia mujer llamara a la Policía Nacional Civil para denunciar a su hijo.
Según la información disponible, el joven habría realizado amenazas durante una llamada telefónica. La madre manifestó a las autoridades que no se trataba de la primera ocasión en que enfrentaba agresiones y maltrato por parte de su hijo.

Los agentes de la PNC localizaron a Durán Flores en la calle principal del barrio La Playa, en Acajutla, y procedieron a su captura. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se continúe con el proceso legal.
El caso se da en el marco de las denuncias por violencia intrafamiliar que las autoridades atienden de forma prioritaria. La madre de la víctima decidió interponer la denuncia para frenar las amenazas que venía recibiendo.
Hasta el momento no se han revelado más detalles sobre el contenido exacto de las amenazas ni sobre el historial previo de incidentes entre ambos.









