Nacionales
¡Tome nota! Estas son las calles que permanecerán cerradas durante la beatificación del padre Rutilio Grande
El Arzobispado de San Salvador informó sobre las calles que se verán inhabilitadas desde este viernes 21 de enero por la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Rutilio Lemus y fray Cosme Spessotto, la cual se llevará a cabo el sábado en la plaza Salvador del Mundo.
En ese sentido, anunciaron que permanecerán totalmente cerradas: la Alameda Roosevelt, desde el sector que conecta con la Avenida Francisco Gavidia y la 59 Avenida Norte; parte del paseo General Escalón, hasta la 69 Avenida Norte; la 67 Avenida Norte; y parte del Bulevar Constitución, hasta el sector que conecta con la 1ra Calle Poniente.
Por otra parte, habrá acceso restringido a vehículos en la 61 Avenida Norte; 63 Avenida Norte; 65 Avenida Norte y Sur; en pasajes Senda Florida Norte y Sur; y en la 69 Avenida Norte y Sur; y parte del Paseo General Escalón hasta la 71 Avenida Norte y Sur.
En tanto, se mantendrán con paso para vehículos oficiales la Alameda Manuel Enrique Araujo, y la 67 Avenida Sur, ambas desde el sector que conectan con la Avenida Olímpica.
Las rutas alternas estarán compuestas por la Avenida Francisco Gavidia y 59 Avenida Norte; Avenida Olímpica, y 71 Avenida Norte y Sur, y Alameda Juan Pablo II.
El cierre comenzará el viernes a las 9:00 de la noche, y terminará el sábado tras finalizar el evento.
La Pastoral Juvenil, de la Arquidiócesis de San Salvador, informó que un total de 700 jóvenes de diferentes departamentos del país serán voluntarios para la beatificación.

Delegación italiana arriba a El Salvador para participar en la beatificación de los mártires
Este jueves 20 de enero, El Salvador recibió por la mañana a una delegación procedente de Italia que participará en la beatificación del sacerdote Rutilio Grande y sus acompañantes mártires Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, así como el sacerdote Cosme Spessotto.
Monseñor Corrado Pizziolo, obispo de la diócesis de Vittorio Veneto, destaca entre los invitados que aterrizaron en nuestro país, a quien le acompañan los familiares de Fray Cosme Spessotto, quienes son: Maria Rita Spessotto, Michela Spessotto, Giovanni Telan, Sante Telan y Renata Fabiola Zussan.
Entre la delegación se encuentran también los miembros de las Frailes de la Provincia Franciscana «San Antonio de Padua» del norte de Italia, el Fray Claudio Bratti, escritor de la biografía de Fray Cosme Spessotto y postulador de la Causa de Beatificación en Roma y el Fray Mario Favretto.
La ceremonia de beatificación se llevará a cabo este sábado 22 de enero a las 5:00 de la tarde en la plaza Salvador del Mundo, la cual podrá contar con la presencia de la delegación a partir de las 2:00 pm.
Nacionales
Capturan a “el Lunático”, marero de Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Diego Armando Magaña Serrano, de 24 años, alias “el Lunático”, señalado de pertenecer a la MS13. La aprehensión se realizó ayer, viernes 14 de agosto, en la zona occidental de El Salvador.
De acuerdo con la institución policial, Magaña Serrano «intentaba reorganizar la pandilla y generar miedo entre los habitantes».
La PNC detalló, en una publicación realizada en la red social X, que el hombre fue capturado en la colonia Jardines de San José, en Cutumay Camones, Santa Ana Centro, donde presuntamente pintó grafitis alusivos a su grupo criminal.
Durante el procedimiento, a Magaña Serrano también se le encontró un cuaderno con amenazas. Al menos una de las expresiones de intimidación escritas fue compartida en imágenes por la Policía en la publicación.
Tras su arresto, la corporación policial indicó que el detenido «será remitido por pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla».
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un autobús en Zacatecoluca
Un hombre falleció esta madrugada luego de impactar con su motocicleta contra un autobús del transporte colectivo sobre la calle antigua a Zacatecoluca, en el sector de las Vueltas de Uluapa, en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Personal local de Cruz Verde Salvadoreña acudió al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia al motociclista. Sin embargo, la institución informó que el hombre ya no presentaba signos vitales.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado tras perder el control de la motocicleta y caer a un barranco en el kilómetro 27 ½ de la carretera Troncal del Norte, en Guazapa.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña atendieron al hombre, quien presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los equipos de emergencia lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

Nacionales
El Salvador cerró el 14 de agosto de 2026 con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el viernes 14 de agosto de 2026 cerró con cero homicidios en El Salvador.
A través de una publicación en la red social X, la institución policial informó: «No se registraron homicidios en el país».
De acuerdo con la PNC, de los 14 días transcurridos hasta ayer en agosto, 11 han cerrado sin muertes violentas.
Como antecedente, el 14 de agosto de 2018, previo al primer gobierno del presidente Nayib Bukele, las autoridades reportaron nueve muertes en una sola jornada.








