Nacionales
Teatros nacionales iniciarán mantenimiento anual en enero de 2023
El Ministerio de Cultura comunica a la comunidad artística y visitantes nacionales y extranjeros que los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Presidente permanecerán cerrados entre el 3 y 26 de enero de 2023, debido a mantenimiento general.
Anualmente estos gigantes escénicos realizan labores de limpieza, engrasado, ordenamiento, reparaciones eléctricas y de equipo técnico; para este 2023 destaca la aplicación de pintura en las fachadas del Teatro Nacional de San Salvador, suministro de equipo y accesorios de audio e iluminación para el Teatro Presidente, así como reparaciones menores en diferentes áreas de los cuatro teatros administrados por Cultura.
En cumplimiento de los ejes presentados en el Plan Cuscatlán, que contempla la revitalización de los teatros nacionales, el Gobierno invirtió más de $477 556.84 en los cuatro teatros, entre el 2020 y 2022, a través de la Dirección Nacional de Artes.
“Estamos comprometidos con el remozamiento y resguardo de estos escenarios que han albergado a los más destacados artistas nacionales e internacionales. Desde el 2019, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, se ha incrementado la agenda de actividades artísticas en beneficio de la población”, sostuvo el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.
Los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Presidente, son espacios escénicos que albergan la mayor cantidad de actividad culturales en el país, por lo que los trabajos de modernización y mantenimiento benefician a todos aquellos artistas que se dedican a hacer danza, teatro y música, entre otras ramas del arte, así como a la población en general que frecuenta dichos espacios.

Principal
El Salvador ha recibido 67,000 visitantes internacionales durante Semana Santa
El Salvador sigue siendo un destino predilecto para vacacionar en Semana Santa, y es confirmado por los 67,000 visitantes internacionales que han llegado al país entre el sábado 28 y el lunes 30 de marzo, para hacer turismo en los diferentes destinos nacionales.
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que esto representa un aumento del 47 % comparado con el mismo período del año pasado cuando fueron 46,000 visitantes.
Guatemala es el país que lidera en la llegada de visitantes, con un 53 %; seguido de Estados Unidos y Honduras con un 18 %, y el 11 % restante proceden de los demás países del mundo.
En detalle, según Mitur, desde Guatemala han llegado 36,000 visitantes (+90 %); 12,000 visitantes de Estados Unidos (+3 %); 12,000 de Honduras (+26 %); 2,000 de Nicaragua (+27 %); mientras que se reportan 811 mexicanos (+13 %); 808 costarricenses (+22 %); 623 beliceños (+192 %); 620 canadienses (+53 %); así como 481 colombianos (+25 %); y 248 españoles (+49 %).
Entre los destinos más buscados y visitados por los extranjeros continúan perfilando Surf City 1, con las playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte, seguido por San Salvador, el Centro Histórico, las Ruta de Las Flores y Ciudad de San Miguel.
Impulso del turismo nacional
La cartera de Estado afirmó que 601,000 personas han hecho turismo interno, un crecimiento del 51 % en comparación de los 398,000 que fueron el mismo período del año pasado.
Para el turismo nacional, el Centro Histórico de San Salvador se perfila como el favorito con 288,000 visitas; seguido por las playas públicas, con 138,000; 94,000 en sitios turísticos públicos; 46,000 en sitios culturales públicos; 29,000 en sitios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 6,000 en áreas naturales protegidas.
Principal
Medio Ambiente pronostica sol intenso y ambiente brumoso para esta semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los próximos días serán con sol intenso y una ligera bruma que puede hacer que el ambiente se sienta más caliente.
De acuerdo con el informe, entre los meses de marzo y mayo, el aire contiene más partículas, creando un ambiente brumoso debido a la radiación solar y clima estable. En este periodo, el aire tiende a ser más seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan por la tarde.
Los grupos con mayor vulnerabilidad ante este fenómeno son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.
Por lo que, el MARN recomienda a la población evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde; y evitar hacer ejercicios en lugares abiertos.
Además, usar protector solar si se expondrán en horas de mayor insolación y mantenerse hidratado para evitar un golpe calor.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio.
«También puede presentarse una ola de calor, presencia de vientos nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», indicó.
Agregó que, la población debe tomar precauciones y mantenerse informada a través de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales.
Para esta tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica, en varios sectores de la zona centro, occidente y cadena montañosa norte y sus alrededores.
En la noche, se prevén lluvias y actividad eléctrica en sectores de la zona central, oriental y occidental, con énfasis en la cadena montañosa norte. Es probable que para la madrugada del jueves se presenten algunas lluvias en zonas de montaña y principalmente en la costa oriental.
Las temperaturas extremas en San Salvador alcanzarán los 34 °C, en Acajutla será de 36 °C, mientras que en San Miguel hasta de 38 °C.
Principal
Autoridades registran cuatro muertes por inmersión
Las autoridades de Protección Civil registran cuatro personas fallecidas a causa de asfixia por inmersión -ahogamiento- durante el periodo vacacional.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que la primera muerte por inmersión ocurrió el sábado pasado en Santo Tomás, en el lado Sur del lago de Ilopango. «La persona ingresó en horas de la madrugada, en estado de ebriedad», detalló.
Mientras que el domingo, las autoridades recuperaron los cuerpos de tres personas fallecidas por asfixia por inmersión: un hombre en una poza de Tenancingo, quien habría sufrido un trauma craneal al ingresar al agua, y dos personas más en playas Costa del Sol, en La Paza y en Costa Azul, Sonsonate.
«En al menos los dos casos de personas que murieron en la playa: primero, ingresaron cuando el lugar ya estaba cerrado; segundo, en altas horas de la noche y, aparentemente, en estado de ebriedad», detalló Amaya.
El funcionario reiteró: «El mar no es un lugar apto para demostrar nuestras habilidades en la natación. El mar no es un lugar que debería permitirnos hacer gala de nuestras habilidades. Para eso está la piscina, para eso está cualquier otro lugar que no haya tanto riesgo».
La Unidad de Guardavidas está desplegada en todo el territorio, «nosotros hacemos monitoreos, al menos cuatro veces al día, en las diferentes playas. También, es importante decirle a la población que cuando los guardavidas pongan la bandera roja, al final del día, ya no ingresen al mar», indicó el titular de Protección Civil.
En este periodo vacacional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos.
El objetivo es concientizar a la población de los riesgos y demostrar la capacidad de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.






