Sucesos
Universitario y repartidor de pizza salió por una entrega y posteriormente fue encontrado muerto en carretera a Suchitoto
Con sentimiento de impotencia, rabia y tristeza, así fue como amigos, colegas y familiares reaccionaron a la noticia del asesinato de Bryan Castro, el estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador cuyo cuerpo fue encontrado sin vida sobre la carretera hacia Suchitoto.
El hallazgo del cuerpo fue informado en horas de la noche del pasado viernes, 24 horas después de que el joven saliera a entregar una pizza a bordo de su motocicleta en San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán.
«Entre las cifras de homicidios que se han reportado hoy, está uno de mis sobrinos. Estudiaba periodismo», informó con impotencia una pariente de Bryan a través de Twitter.
Castro, de 26 años, inició su carrera profesional en el 2009 en la UES y había montado un negocio para sostener su carrera con el sueño de convertirse en un reconocido periodista.
Con esfuerzo, había logrado llevar al mismo tiempo la administración de su empresa con sus estudios.
Compañeros del joven lo recuerdan como una persona con buena reputación, servicial, buen amigo y sobre todo un buen estudiante.
Entre 2010 y 2011, Castro fue presentador del programa “Campus TV” desde donde informaba sobre el acontecer de la UES, este rol lo llevó a entrevistar a personalidades como la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Posteriormente, Castro fue parte del equipo de encuestadores de La Prensa Gráfica donde fue supervisor de campo en el área de LPG Datos; así también, fungió como colaborador del área de comunicaciones de la alcaldía de San Bartolomé Perulapía, pueblo del cual era originario.
El negocio que le permitió seguir soñando
En 2015, Castro comenzó un pequeño negocio de comida a la cual denomino «Te Castro´s» en el parque de su pueblo natal.
Esto levantó muchas críticas de aquellos que no confiaban en su habilidad, sin embargo, esto no detuvo sus ánimos.
“No me gusta perder mi tiempo en responder publicaciones de gente que envidia todo lo que he logrado con mi negocio y demás proyectos”, comentó Bryan en su cuenta de Facebook.
Una amiga cercana del joven explicó que había personas que se quejaban de sus platillos y que estos señalamientos eran publicados en esa misma red social pero que Bryan les correspondía de buena forma antes sus reclamos.
“Siempre había gente envidiosa que molestaba el negocio de Bryan y él siempre denunciaba en sus redes los hechos”, explicó su amiga.
El negoció floreció y así fue que pudo comprar una motocicleta en la que repartía pizza. Algo que realizó hasta la noche del jueves cuando salió a dejar un pedido pero ya no se supo más de él.
Las reacciones sobre su muerte
Luego de 24 horas de su desaparición, la familia del joven identificó su cuerpo el cual fue localizado sin documentos en un punto de la carretera que conduce al municipio de Suchitoto.
La noticia del crimen se comenzó a esparcir en todas las redes sociales hasta llegar a cada uno de los que lo conocieron.
“Son unos basura los que tienen el valor de hacerle esto a alguien tranquilo, que no se metía con nadie”, dijo molesto uno de sus compañero de clases tras enterarse de lo sucedido.
Mensajes de tristeza e impotencia sobre el hecho fueron llenando los diferentes espacios en los que se daba a conocer el hecho.
«El objetivo de llegar lejos pero hoy la terrible criminalidad que vive el país te ha arrebatado la vida”, expresó otro de sus amigos quien acompañó la publicación con fotografías junto con Bryan.
Hasta el momento las autoridades policiales no han determinado el móvil del crimen ni los posibles autores materiales e intelectuales.
La motocicleta que conducía el joven aún no ha sido localizada que han señalado que están realizando las investigaciones pertinentes.

Principal
Ingreso de visitantes internacionales crece 49 % en El Salvador
El Salvador recibió entre el sábado 28 de marzo y miércoles 1o. de abril a 121,000 visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 49 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron registrados 81,000 visitantes, según cifras oficiales.
Por nacionalidad, un poco más de la mitad [55 %] proceden de Guatemala, mientras que el 18 % son originarios de Honduras, 17 % proceden de Estados Unidos y 10 % del resto del mundo.
Los cinco principales lugares más buscados y visitados por los turistas internacionales son Surf City 1, que comprende las playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte; la ciudad de San Salvador en segundo lugar; seguida por el renovado Centro Histórico de San Salvador; en cuarto lugar está la Ruta de la Flores, en la zona occidental del país; y en quinto lugar la ciudad de San Miguel, en el oriente.
En cuanto a lugares públicos con más turistas en dicho periodo de Semana Santa, totalizan 927,000, que también representa un alza respecto a los registros del año pasado, cuando sumaron 645,000; es decir, un incremento del 44 %.
El Centro Histórico de San Salvador recibió a 445,000, las playas públicas tuvieron 197,000 visitantes, los sitios turísticos públicos 152,000, mientras que los sitios culturales públicos registraron 77,000. Los sitios administrados por el Ministerio de Obras Públicas recibieron a 46,000 y en las áreas naturales protegidas se tuvo a 10,000 turistas.
De entre los sitios públicos más visitados destacan el centro Histórico de San Salvador, Surf City 1, Biblioteca Nacional de El Salvador y Surf City fases 4 [playas de la zona occidental] y 2 [playas de la zona oriental].
Principal
Cinco partidos ya prevén aspirar a la presidencia
El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños elegirán presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales.
Cinco de los 11 partidos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han contemplado ya la presentación de candidaturas para presidente y vicepresidente de la república para las elecciones de febrero de 2027.
De acuerdo con las convocatorias a elecciones internas, los partidos FMLN, PDC, PCN, GANA y Fuerza Solidaria prevén competir con sus fórmulas para dirigir el Ejecutivo durante el sexenio 2027-2033.
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, confirmó esta semana que competirán en la elección presidencial.
«Vamos a participar, claro que sí. Hay cientos de miles de salvadoreños que no quieren este régimen y lo van a demostrar en las urnas. Nosotros somos una opción», manifestó Flores.
Guillermo Gallegos, del partido GANA, aseveró en la entrevista El Urbano que evalúan tener candidato para la presidencia de la república.
En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través de su secretario de Asuntos Jurídicos, Nelson Alvarado, informó que no competirían en la elección presidencial; sin embargo, en su convocatoria para el proceso interno indicaron que elegirán candidatos para el referido cargo.
De igual manera, el Partido de Concertación Nacional (PCN) en su convocatoria indicó que hará proceso de elección para aspirar al Ejecutivo.
Fuerza Solidaria también tendrá representación presidencial, legislativa y municipal en los comicios. Mientras que VAMOS descartó su participación en la carrera por la presidencia.
Otros partidos aún no informan su proceso interno y las candidaturas por las que entrarían en la contienda. Todos los institutos políticos interesados en competir deberán tomar en consideración la última fecha para elegir a sus candidatos: 29 de julio de 2026. El martes 7 de abril finalizará el período establecido para que convoquen a dicho proceso interno.
Principal
Criminólogo aclara que en El Salvador no había pena perpetua
La reforma del inciso segundo del artículo 27 de la Constitución de la República entrará en vigencia hasta que la CSJ adecúe las enmiendas de las leyes secundarias.
El experto en criminología Ricardo Sosa aclaró, en la entrevista Las cosas como son, que en El Salvador no existía la pena perpetua como algunas personas han opinado en distintos medios de comunicación, incluyendo redes sociales.
«Es lamentable que un profesional de las ciencias del derecho diga que lo que se ha hecho es elevar a rango constitucional algo que ya existía, porque no es cierto», afirmó Sosa, agregando que con dicho argumento «lo único que logran es confundir a la población».
De acuerdo con el experto, en la ley que estaba vigente «la pena máxima de prisión era de 60 años, de ahí todo lo que ha ocurrido en el presente siglo son condenas que acumulan delitos que no tienen relación entre ellos, y el juez establece una condena por cada delito».
Sosa aclaró que, bajo ese marco normativo, si la persona condenada sigue con vida después de cumplir los 60 años en prisión, debe salir libre.
A su juicio, el motivo para que algunos abogados estén enviando el mensaje de que la pena perpetua ya existía es porque necesitan mantener un discurso que le haga pensar a las personas condenadas que podrán salir de la cárcel; y seguir ofreciéndoles sus servicios de jurídicos.
«Engañan a la gente diciéndole que en la primera audiencia le van a sacar a su pariente», indicó, y reiteró que algunos abogados mantienen ese discurso y prometen que en la segunda audiencia sacarán libre al procesado, pero terminan culpando a los familiares de no presentar los arraigos a tiempo.
El jueves 26 de marzo, la Asamblea Legislativa ratificó la reforma constitucional que permite la cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas, la cual entrará en vigencia una vez sea publicada en el «Diario Oficial» y se haya capacitado al personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha solicitado un mes para adecuación de leyes secundarias.
Sosa también se refirió al informe sobre derechos humanos en El Salvador que presentó recientemente Gipes, encabezado por Santiago Cantón, Susana Sácouto, Claudia Marín, José Antonio Guevara y Gino Costa.
«Usted cree que estas cinco personas con sus hojas de vida, títulos universitarios y cantidad de cursos de ese sistema, de esa ideología, van a redactar capturas arbitrarias, 89,000, y luego se confunden y dan otra cifra. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué tipo de rigurosidad tiene?», dijo.
Sosa aprovechó para invitar a miembros de Gipes para que vengan a El Salvador y se muestren como querellantes de los 89,000 reclusos que aseguran fueron detenidos de forma arbitraria.






