Connect with us

Sucesos

Soldado Elías Santos Amaya habría sido asesinado por pandilleros, pero por conflicto de uso del agua en el sector donde residía

Publicado

el

Luego del lamentable hecho de violencia en contra del soldado Elías Santos Díaz Amaya, quien se encontraba de licencia, y una persona más, a quienes presuntos pandilleros asesinaron en horas de la tarde del pasado sábado en el cantón Isletas de Yamabal, en el departamento de Morazán; la razón del crimen podría ser uno distinto al que hasta ahora se ha manejado en el discurso oficial: que lo mataron los pandilleros por ser soldado. Esto según la versión de la madre del soldado caído, Emiliana Díaz.

Según la madre de Díaz Amaya, si bien fueron pandilleros quienes lo mataron, el motivo podría derivarse que hace varias semanas se originó un problema por el reparto de agua que proviene de un nacimiento natural y con el que se benefician  varias familias del caserío en el que residen, del que, supuestamente, los criminales que operan en el sector, tienen el control, y del cual el soldado ya había sido amenazado a muerte.

«Hace unos 20 días, recibió amenazas de muerte de parte de dos mujeres residentes en el mismo caserío. Le dijeron que si no lo mataban a él, le matarían a la mamá o a cualquiera de sus hermanas. El les respondió que a su familia no le fueran a hacer daño, que si algún resentimiento tenían, que se desquitaran con él, menos con sus parientes» contó la adolorida madre.

Aunque las dos familias a las que pertenecen las mujeres que supuestamente amenazaron al soldado no son dueñas del agua.

Según vecinos del lugar y las indagaciones preliminares que han hecho las autoridades, hace dos semanas el soldado recibió una amenaza directa de «Jaime», quien tiene una relación sentimental con una de las dos mujeres que no querían compartir con Emiliana Díaz, el agua de un nacimiento del que se sirve gratuitamente toda la comunidad a través de cañerías y por gravedad.

INTERESANTE!  Hombre intenta cruzar complicada arteria en la Troncal del Norte, y queda debajo de una coaster

Según fuentes policiales, Jaime es un reconocido pandillero de la zona de Guatajiagua y Yamabal. Y hay vecinos de esos municipios que aseguran que quienes mataron al soldado Díaz Amaya son los mismos que mataron a otros dos soldados a finales de septiembre de 2019 en un caserío vecino a donde vivía la víctima enterrada ayer.

Según los datos policiales, el 26 de septiembre de 2019 fueron asesinados con disparos de fusiles AK-47, a los hermanos Celio Tadeo, de 20 años, y José Aníbal Delgado Gómez, de 24, en el caserío Los Guevara, cantón El Volcán, de Guatajiagua. José Aníbal era comando de montaña, como Díaz Amaya.

Por su parte, Emiliana cree más probable que a su hijo lo mataron no por ser soldado sino por ese problema de agua. Recuerda que le habían advertido que no importaba que fuera comando, que siempre lo iban a matar.

“A él lo habían amenazado por asuntos de agua; del agua que nos echan aquí. Le mandaron a decir que no se metiera en cosas del agua porque ellos mandaban en eso”, expresó la madre del soldado horas antes de sepultarlo.

Junto a Díaz Amaya fue asesinado otro lugareño identificado como Juan Francisco Romero, de 54 años, quien regresaba de vender una yunta de bueyes y, aparentemente por coincidencia, hacían juntos el regreso a casa.

Elías Santos, el pilar de la economía familiar con su sueldo de soldado

Elías Santos era el hijo mayor de Emiliana; el único que le ayuda en la economía de la familia con su sueldo de soldado.

La mujer recuerda que su hijo llegó el viernes con licencia. Regresaría hasta ayer al cuartel. Aquella tarde del viernes no quiso salir de casa. Se la pasó viendo una película junto a sus hermanas menores.

INTERESANTE!  Joven que había desaparecido el pasado sábado fue encontrado sin vida este día en Cuscatlán

El sábado decidió ir a San Francisco Gotera a ver una arma de fuego que le iban a vender, a raíz de las amenazas.

Cuando pasó el mediodía y al ver que su hijo no llegaba, decidió llamarle para ver si estaba bien. Pero lo que escuchó fue espeluznante y hasta le pareció increíble.

Cuando entró la llamada, Emilia reconoció que no era la voz de su hijo. “Tú hijo ya murió. Tu papito ya está muerto”, le dijo un hombre.

Emiliana llamó entonces al cuartel, donde le dijeron que no estaba allí. Minutos después decidió salir a buscarlo pero lo encontró muerto. Su hijo había intentado refugiarse en una casa que está inmediata a donde lo atacaron.

El día antes de que Elías Santos fuera acribillado a balazos por pandilleros, le había dicho a su madre que quería terminar el bachillerato porque en el cuartel les habían dicho que solo a los bachilleres les darían oportunidad de continuar en la Fuerza Armada.

Acerca del autor

Principal

En Usulután, maestra de parvularia sufre infarto mientras impartía clases

Publicado

el

Erlinda Mirtala Sigarán, maestra de parvularia del Centro Escolar de Santiago de María, Usulután, conocido también como Metropolitano, falleció este martes por la mañana luego de sufrir un infarto en la institución educativa.

De acuerdo con docentes de la institución, la maestra se encontraba impartiendo clases cuando aproximadamente a las 10 de la mañana tuvo un ataque cardíaco y fue auxiliada por sus compañeros de trabajo y padres de familia.

La profesora fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional Dr. Jorge Arturo Mena de Santiago de María, donde falleció.

Según informaron compañeros de trabajo, Sigarán tenía a su cargo una de las secciones de kínder para niños de cinco años y viajaba a diario a Santiago de María desde el cantón Gualache, municipio de Tecapán, Usulután, donde ella residía.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Salvadoreño cae junto a 4 sujetos al intentar ingresar droga en un furgón a Nicaragua
Continuar Leyendo

Sucesos

Agarran a pedradas a sujeto que intentó abusar de una mujer en San Salvador

Publicado

el

Por

Ricardo Osorio, de 58 años, fue atacado a pedradas cuando supuestamente intentaba violar a una mujer el domingo 28 de mayo en el parque de la colonia Santa Úrsula, de San Salvador.

Las autoridades informaron que Osorio se habría llevado bajo amenazas a la mujer a una zona oscura en donde pretendía abusar de ella. Para amenazar a la víctima, el hombre portaba un arma blanca. Una persona que vio la situación intervino en auxilio de la mujer y atacó con piedras a Osorio, que resultó lesionado.

Los socorristas de Comandos de Salvamento auxiliaron al hombre y lo trasladaron al Hospital Nacional Rosales. Osorio se encuentra en custodia por la Policía.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Ninel Conde se deja ver en Las Vegas, posando en minivestido en una máquina tragamonedas
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Pareja de ancianitos resultan lesionados en accidente

Publicado

el

Una pareja de adultos mayores resultó lesionada tras ser embestidos por un vehículo particular, sobre la novena calle poniente y 83 avenida norte, San Salvador.

Las víctimas fueron identificados como José Esteban Romero González, de 80 años, y su esposa Tránsito Antonia Guardado de Romero, de 75.

Socorristas de Cruz Roja atendieron a los dos adultos mayores lesionados y al conductor del vehículo particular.

Será la inspección policial la que determine quién es el responsable de este accidente, que afortunadamente no dejó fallecidos ni heridos graves.

Acerca del autor

INTERESANTE!  SEPELIO DE LOS PIMENTEL: “¿Quién te hizo eso?”, “Contéstame mamita”, las suplicas de doña Mercedes Jaco a su hija y sus seres queridos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: