Principal
Pesqueros de Jiquilisco incremnetan producción de camarón en un 70% con programa Rural Adelante
El Gobierno de El Salvador está dignificando las condiciones de vida y el quehacer de los productores del Corredor Seco, gracias al programa Rural Adelante, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejemplo de ello son las mejoras hechas en la Cooperativa Walbert Romero de R. L., quienes ya cuentan con energía eléctrica, sistemas de producción adecuados y tecnificación, permitiéndoles aumentar hasta en un 70% por ciento la producción de camarón en estanque.
“Los beneficios han sido muchos, porque necesitábamos sistemas de aireación para elevar los volúmenes de producción y teníamos problemas de desazolve con algunos estanques. No contábamos con energía eléctrica y hoy contamos con un sistema solar que es muy fuerte, con la capacidad para tener frízer y equipamiento, como bombas de energía para ponerle agua dulce a la precría, larva y poslarva. Nos dieron concentrados y asistencia técnica; antes en este estanque, por ejemplo, no pasábamos de sacar 20 quintales y ahora sacamos 40 quintales”, explicó el jefe de producción de la cooperativa, Douglas Leiva.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con las familias de la cooperativa para conocer los avances del proyecto implementado y les recordó que estos son esfuerzos encaminados por el Presidente Nayib Bukele, quien apuesta por el desarrollo agropecuario y acuícola del país, de allí el compromiso de atender a los pequeños, medianos y grandes productores.
Los socios aseguraron que las condiciones de la zona han cambiado con el apoyo gubernamental, y no solo en cuanto a producción sino también por la seguridad, ya que ahora pueden hacer sus labores sin temor a ser víctimas de la delincuencia.
“Nosotros como Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hemos acompañado los esfuerzos productivos, entregando motores, con instalaciones e infraestructura y seguiremos acompañando a estos sectores productivos nacionales, con el objetivo de generar una diversidad de producción nacional y abastecer a nuestros mercados locales”, añadió el funcionario.
El especialista en la cadena acuícola del programa, José Bermúdez, subrayó que la intervención en la Cooperativa Walbert Romero es integral, porque, además de los insumos y la asistencia técnica, contempla acciones de adaptación a los efectos e impactos del cambio climático, de allí que se repararan 400 metros lineales de bordas y se extrajera material de estanques para lograr la profundidad adecuada para la producción de camarón. Dichas acciones cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
“A ellos les aumentó a un 70% la producción, están sacando una producción promedio de 15 quintales por estanque, antes andaban por 7 u 8 quintales, favoreciéndoles con el dinero en el bolsillo”, afirmó el técnico.
Con una inversión de más de $47,000 las familias de la cooperativa producen camarón de manera escalonada, para la dinamización de la economía local.
Empresarial
Banco CUSCATLAN y el TEC de Monterrey traen a El Salvador el Summit de empresas familiares
Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las empresas familiares que enfrentan día a día nuevos y grandes retos, Banco CUSCATLAN reafirma su compromiso con su desarrollo al realizar el Family Business Summit El Salvador 2026, un espacio diseñado para fortalecer la continuidad, liderazgo y sostenibilidad de este segmento estratégico.
“En Banco CUSCATLAN creemos en la pequeña y mediana empresa, por ello, impulsamos iniciativas que fortalecen su crecimiento, profesionalización y capacidad de adaptación a los nuevos desafíos del entorno empresarial. En tal sentido, decidimos traer al país de la mano de ALTAG el Family Business Summit 2026, porque brindará herramientas prácticas, modelos aplicables y estrategias claras para fortalecer el futuro de tu empresa familiar”, expresó Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.

El Family Business Summit 2026, que se llevará a cabo el 2 de junio en el Hotel Sheraton Presidente y reunirá a expertos internacionales, empresarios y líderes locales, orientará a los empresarios en los principales desafíos que enfrentan las empresas familiares para asegurar la continuidad de su legado familiar, brindar herramientas claras para una sucesión ordenada y generacionalmente sólida, elevar la profesionalización del negocio, brindar roles definidos, estructura moderna y una gestión que impulsa resultados y fortalece el gobierno corporativo.
“Entre los principales retos que identificamos como institución financiera en las empresas familiares, están la confusión entre relaciones familiares y decisiones empresariales, conflicto de liderazgo y poder, falta de profesionalización, ausencia de un plan de sucesión gestión financiera inadecuada, resistencia al cambio e innovación entre otros que frena el desarrollo de las empresas”, sostuvo Santiago Díaz, Gerente Segmento PYME Banco CUSCATLAN.
De acuerdo a datos recientes, las empresas familiares están conformadas por un 45% de miembros de la primera generación, 53% entre la segunda y tercera generación y un 2% de la cuarta generación. Además, solo el 15% cuenta con un plan definido de sucesión, lo que evidencia la necesidad de generar espacios de formación y discusión estratégica que permitan garantizar su continuidad y crecimiento sostenible en el tiempo.

Principal
El Salvador mantiene los precios de combustibles más bajos de la región
Mientras que en países como Guatemala y Costa Rica los combustibles superan los $5 por galón, en El Salvador los precios se mantienen por debajo de esa cifra, gracias a un sólido esquema de fijación de precios por parte del Gobierno en las tres zonas del país.
Esto a pesar de que la situación geopolítica en Oriente Medio sigue empujando los precios de los hidrocarburos al alza a escala mundial.
Según la tabla anunciada ayer por la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM), los precios de la gasolina superior se fijaron en $4.63 para la zona central; $4.64 para occidente y el mismo precio para oriente. Mientras que la regular en $4.30 para la zona central y $4.31 para occidente y oriente.
Por su parte, el diésel se fijó en $4.37 para las tres zonas del país, según la autoridad correspondiente. Cabe aclarar que es tos precios estarán vigentes desde este día hasta el 28 de mayo.
En cuanto al área centroamericana, en Guatemala se dio a conocer que la gasolina regular tiene un costo de $5.05, la superior $5.18 y el diésel $5.35.
En Costa Rica, el costo de la gasolina superior alcanza los $5.14, la regular $5.11 y el diésel $4.60, mientras las autoridades buscan mitigar el impacto mediante políticas de abastecimiento y comunicación al consumidor.
De acuerdo con el medio «El Comercio», la Refinadora Costarricense de Petróleo trata de amortiguar el impacto asegurando que, a pesar de la subida de los precios, es poco probable que haya un desabastecimiento.
En Honduras, la gasolina regular tiene un costo de $4.80, la superior $5.23 y el diésel $5.33. En Nicaragua, la situación se torna similar al resto de los países, puesto que la gasolina regular tiene un costo de $4.94, la superior $5.06 y el diésel alcanzó los $4.47.
En el caso hondureño, el mercado ya suma 14 alzas consecutivas que, según medios locales, han sido amortiguadas por el subsidio parcial denominado apoyo económico temporal.
En Panamá, la situación se torna similar, con precios que van desde $4.44 hasta $5.18 por el diésel; mientras que en Belice el costo es de $7.27 para las gasolinas y $7.24 para el galón de diésel.
Según la DGEHM, la tensión en el estrecho de Ormuz, en Irán, aumenta la prima de riesgo de los hidrocarburos de Oriente Medio, manteniendo alzas en los precios internacionales.
Asimismo, menciona que las amena zas en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, por parte de los hutíes en Yemen, genera presión al alza en los precios de los hidrocarburos a escala global.
Además, indica que la disminución sostenida de inventarios de gasolina y diésel en Estados Unidos, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), genera tensión al alza en los precios internacionales, que se mantienen a la expectativa de las conversaciones entre Estados Unidos, Irán e Israel.
Principal
El Fonat fortalece la seguridad vial con nuevo comité escolar en La Libertad
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúa fortaleciendo la cultura de prevención en los centros educativos del país, mediante la conformación de un nuevo Comité Escolar de Seguridad Vial en el Complejo Educativo Caserío La Pedrera, cantón La Perla, en el departamento de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Seguridad Vial (PNCSV).
Como parte de esta iniciativa, también entregaron un kit de seguridad vial, beneficiando a 343 estudiantes, quienes ahora contarán con herramientas que les permitirán desplazarse de forma más segura en los alrededores de su centro escolar.
Estas acciones forman parte del compromiso del Fonat por promover entornos más seguros y fomentar una cultura de responsabilidad vial desde la niñez, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito en el país.









