2

Connect with us

Principal

Pesqueros de Jiquilisco incremnetan producción de camarón en un 70% con programa Rural Adelante

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador está dignificando las condiciones de vida y el quehacer de los productores del Corredor Seco, gracias al programa Rural Adelante, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejemplo de ello son las mejoras hechas en la Cooperativa Walbert Romero de R. L., quienes ya cuentan con energía eléctrica, sistemas de producción adecuados y tecnificación, permitiéndoles aumentar hasta en un 70% por ciento la producción de camarón en estanque.

“Los beneficios han sido muchos, porque necesitábamos sistemas de aireación para elevar los volúmenes de producción y teníamos problemas de desazolve con algunos estanques. No contábamos con energía eléctrica y hoy contamos con un sistema solar que es muy fuerte, con la capacidad para tener frízer y equipamiento, como bombas de energía para ponerle agua dulce a la precría, larva y poslarva. Nos dieron concentrados y asistencia técnica; antes en este estanque, por ejemplo, no pasábamos de sacar 20 quintales y ahora sacamos 40 quintales”, explicó el jefe de producción de la cooperativa, Douglas Leiva.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con las familias de la cooperativa para conocer los avances del proyecto implementado y les recordó que estos son esfuerzos encaminados por el Presidente Nayib Bukele, quien apuesta por el desarrollo agropecuario y acuícola del país, de allí el compromiso de atender a los pequeños, medianos y grandes productores.

Los socios aseguraron que las condiciones de la zona han cambiado con el apoyo gubernamental, y no solo en cuanto a producción sino también por la seguridad, ya que ahora pueden hacer sus labores sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hemos acompañado los esfuerzos productivos, entregando motores, con instalaciones e infraestructura y seguiremos acompañando a estos sectores productivos nacionales, con el objetivo de generar una diversidad de producción nacional y abastecer a nuestros mercados locales”, añadió el funcionario.

El especialista en la cadena acuícola del programa, José Bermúdez, subrayó que la intervención en la Cooperativa Walbert Romero es integral, porque, además de los insumos y la asistencia técnica, contempla acciones de adaptación a los efectos e impactos del cambio climático, de allí que se repararan 400 metros lineales de bordas y se extrajera material de estanques para lograr la profundidad adecuada para la producción de camarón. Dichas acciones cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

“A ellos les aumentó a un 70% la producción, están sacando una producción promedio de 15 quintales por estanque, antes andaban por 7 u 8 quintales, favoreciéndoles con el dinero en el bolsillo”, afirmó el técnico.

Con una inversión de más de $47,000 las familias de la cooperativa producen camarón de manera escalonada, para la dinamización de la economía local.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El Salvador destaca cooperación y fortalecimiento institucional en cumbre regional del SICA

Publicado

el

En el marco de la XCIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, tuvo una participación activa en el diálogo regional enfocado en fortalecer la cooperación y avanzar hacia resultados concretos para los países miembros.

El encuentro, encabezado por el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, abordó temas clave como la integración regional, el desarrollo común, la seguridad colectiva y el bienestar de los pueblos, bajo el lema «Fortaleciendo la integración para avanzar como región».

Durante su intervención, Hill Tinoco destacó la importancia de consolidar una institucionalidad sólida que permita mejorar la eficiencia del sistema regional.

«Reafirmé el compromiso con una integración regional más eficiente y orientada a resultados», expresó la funcionaria salvadoreña, destacando que estos esfuerzos son fundamentales para impulsar mayores niveles de cooperación entre los países.

La canciller también enfatizó que el trabajo conjunto dentro del SICA representa una oportunidad estratégica para enfrentar desafíos comunes y generar mayores beneficios para la población centroamericana.

Continue Reading

Principal

Interpol quita notificación roja contra expresidente Alfredo Cristiani

Publicado

el

La Organización Internacional de la Policía (Interpol) notificó el pasado 15 de abril a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador que eliminó la difusión roja en contra del expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani y bloqueó temporalmente los datos del exdiputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Paker, ambos acusados en la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres al interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

En cuanto a Cristiani, la Interpol notificó a la PNC que «habiendo estudiado el expediente respectivo, fueron eliminados los datos del señor Alfredo Félix Cristiani Burkard y ya no se puede utilizar el medio de Interpol para la búsqueda y localización de este».

Mientras que en el caso del exdiputado, la resolución indica que la Secretaría General de Interpol bloqueó sus datos como medida temporal «a la espera de un análisis detenido del caso».

Ambos escritos fueron enviados por la Oficina Central de Interpol El Salvador, de la PNC, al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador que conoce el caso. Según expertos del caso, esto significa que tanto Cristiani como Parker pueden pasar por cualquier control migratorio sin ser objeto de detención.

Interpol El Salvador también trasladó la notificación al Tribunal que en cuanto a las notificaciones rojas de Juan Orlando Zepeda Herrera y Joaquín Arnoldo Cerna, quedan sujetas al número de control A-10114/1-2025 y A-10115/1-2025.

En este proceso penal figuran como acusados, el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard; el exdiputado, Rodolfo Antonio Parker; los exmilitares Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. Todos procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asesinato, encubrimiento personal y fraude procesal.

El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.

Tras la resolución judicial en etapa de instrucción, el 18 de noviembre de 2024, el caso fue remitido al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia que será la encargada de conocer la causa y desarrollar el juicio; sin embargo, la defensa del general Larios ha presentado una recusación contra la presidenta del tribunal.

Ante ello el tribunal notificó que celebrará una audiencia especial el próximo 30 de abril a las 2:00 de la tarde.

Continue Reading

Internacionales

Atentado con bomba causa siete muertos en Colombia en medio de ola de violencia

Publicado

el

Un ataque bomba este sábado dejó 7 muertos y 20 heridos en una zona con fuerte presencia guerrillera de Colombia, en medio de una seguidilla de atentados a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, informó el gobernador del Cauca.

La explosión fue en una carretera de esta violenta región e impactó en varios vehículos. Desde ayer se han registrado varios atentados que las autoridades atribuyen a los disidentes de la guerrilla de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y siembran terror en el país.

«Fue activado un artefacto explosivo» que «deja 7 civiles muertos y más de 20 heridos de gravedad», publicó en X Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, junto a un video que muestra a las víctimas en el suelo y vehículos volcados y destruidos tras el ataque.

Otros videos compartidos en redes sociales muestran fuertes daños y huecos en la vía, con testigos que aseguran que el impacto los movió varios metros.

El viernes un atentado contra una base militar en Cali, la tercera ciudad del país, dejó dos heridos e inició una serie de ataques en las regiones del Valle del Cauca y el Cauca. En 2025, sangrientos atentados contra la fuerza pública en la zona dejaron civiles muertos y marcaron la peor ola de violencia del país en la última década.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que reforzaron la presencia militar y policial en la zona para hacer frente a los ataques.

La ofensiva aumenta el clima de tensión de cara las presidenciales del 31 de mayo, en las que la seguridad es uno de los temas centrales. El delfín político del presidente izquierdista Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, es el favorito seguido por los derechistas Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, según las encuestas.

Los tres han denunciado amenazas de muerte.

En Colombia es habitual que los grupos armados, que se financian con actividades ilegales como el narcotráfico, la minería y la extorsión, intenten ejercer presión violenta sobre los comicios presidenciales.

Tras su llegada al poder en 2022, Petro intentó sin éxito negociar la paz con las mayores organizaciones armadas, que han fortalecido sus filas en los últimos años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído