2

Connect with us

Principal

Pesqueros de Jiquilisco incremnetan producción de camarón en un 70% con programa Rural Adelante

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador está dignificando las condiciones de vida y el quehacer de los productores del Corredor Seco, gracias al programa Rural Adelante, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejemplo de ello son las mejoras hechas en la Cooperativa Walbert Romero de R. L., quienes ya cuentan con energía eléctrica, sistemas de producción adecuados y tecnificación, permitiéndoles aumentar hasta en un 70% por ciento la producción de camarón en estanque.

“Los beneficios han sido muchos, porque necesitábamos sistemas de aireación para elevar los volúmenes de producción y teníamos problemas de desazolve con algunos estanques. No contábamos con energía eléctrica y hoy contamos con un sistema solar que es muy fuerte, con la capacidad para tener frízer y equipamiento, como bombas de energía para ponerle agua dulce a la precría, larva y poslarva. Nos dieron concentrados y asistencia técnica; antes en este estanque, por ejemplo, no pasábamos de sacar 20 quintales y ahora sacamos 40 quintales”, explicó el jefe de producción de la cooperativa, Douglas Leiva.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con las familias de la cooperativa para conocer los avances del proyecto implementado y les recordó que estos son esfuerzos encaminados por el Presidente Nayib Bukele, quien apuesta por el desarrollo agropecuario y acuícola del país, de allí el compromiso de atender a los pequeños, medianos y grandes productores.

Los socios aseguraron que las condiciones de la zona han cambiado con el apoyo gubernamental, y no solo en cuanto a producción sino también por la seguridad, ya que ahora pueden hacer sus labores sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hemos acompañado los esfuerzos productivos, entregando motores, con instalaciones e infraestructura y seguiremos acompañando a estos sectores productivos nacionales, con el objetivo de generar una diversidad de producción nacional y abastecer a nuestros mercados locales”, añadió el funcionario.

El especialista en la cadena acuícola del programa, José Bermúdez, subrayó que la intervención en la Cooperativa Walbert Romero es integral, porque, además de los insumos y la asistencia técnica, contempla acciones de adaptación a los efectos e impactos del cambio climático, de allí que se repararan 400 metros lineales de bordas y se extrajera material de estanques para lograr la profundidad adecuada para la producción de camarón. Dichas acciones cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

“A ellos les aumentó a un 70% la producción, están sacando una producción promedio de 15 quintales por estanque, antes andaban por 7 u 8 quintales, favoreciéndoles con el dinero en el bolsillo”, afirmó el técnico.

Con una inversión de más de $47,000 las familias de la cooperativa producen camarón de manera escalonada, para la dinamización de la economía local.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El sistema financiero del país supera los $21,000 millones en créditos a febrero de 2026

Publicado

el

El sistema financiero salvadoreño continúa consolidando su papel como principal fuente de financiamiento para la economía. De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la cartera de créditos alcanzó los $21,056.8 millones al cierre de febrero de 2026, impulsada principalmente por el crecimiento de la banca.

Del total, los bancos concentran la mayor participación, con $19,242.9 millones en préstamos, equivalentes a más del 90 % de la cartera total. Por su parte, los bancos cooperativos registran $1,428.6 millones, mientras que las sociedades de ahorro y crédito (SAC) suman $385.3 millones.

En términos de colocación mensual, durante febrero de 2026 se otorgaron $953.7 millones en créditos a través de bancos, $13 millones mediante bancos cooperativos y $22 millones por parte de las SAC, lo que suma cerca de $989 millones en nuevos financiamientos en el sistema.

Al analizar la estructura del crédito en la banca, se observa que el consumo es el principal destino, con un saldo de $6,067.3 millones. Le siguen el comercio, con $3,082.9 millones, y la adquisición de vivienda, que alcanza los $3,005.8 millones. Estos tres segmentos concentran más de la mitad del crédito bancario.

BH dispone de $3 millones para colocar préstamos, aunque este monto puede variar dependiendo de las solicitudes del producto financiero. Foto: Banco Hipotecario
Otros sectores relevantes dentro de la cartera de los bancos incluyen la industria manufacturera, con $1,796 millones; los servicios, con $1,791.2 millones; y la construcción, con $1,426.2 millones. Asimismo, el financiamiento a electricidad, gas, agua y servicios suma $737.6 millones, mientras que el sector agropecuario registra $409.1 millones.

En el caso de los bancos cooperativos, el crédito también presenta una alta concentración en consumo, con $676.1 millones, seguido por servicios ($163.6 millones) y adquisición de vivienda ($175.3 millones). Destaca además el financiamiento a instituciones financieras, que alcanza $251.5 millones dentro de este segmento.

Por su parte, las sociedades de ahorro y crédito mantienen una cartera más enfocada en consumo, con $197.1 millones, y comercio, con $91 millones. Otros sectores como servicios ($46.5 millones) y transporte, almacenaje y comunicación ($21.4 millones) también forman parte de su estructura crediticia.

En conjunto, los datos reflejan una distribución del crédito donde predominan los segmentos vinculados al consumo, el comercio y la vivienda, mientras que sectores productivos como industria y agropecuario mantienen una participación menor dentro del total del sistema financiero.

 

 

 

Con una cartera que supera los $21,000 millones y un flujo mensual cercano a los $1,000 millones, el crédito continúa siendo un componente clave para la actividad económica en El Salvador, tanto para el financiamiento de los hogares como para la operación de empresas en distintos sectores.

Continue Reading

Principal

Préstamo para iluminación led de cuatro carreteras tiene dictamen favorable

Publicado

el

La comisión de hacienda y especial del presupuesto del congreso emitió ayer dictamen favorable a la iniciativa del Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para suscribir un contrato de préstamo en especie (C-062025) con la empresa AGM El Salvador, por un monto de $23.7 millones para el proyecto Suministro e Instalación de Luminarias con Tecnología Led en Tramos Priorizados de la Red Vial a escala nacional.

La ejecución de este proyecto comprende obras en los siguientes tramos: Sacacoyo-Acajutla, periférico Claudia Lars, carretera Troncal del Norte entre San Salvador y Apopa, y carretera de Oro entre Apopa y San Martín, el cual será realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Para ahondar en detalles del proyecto, la comisión recibió a Marlon Omar Herrera, director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda.

«El MOPT determinó que la oferta técnica como económica presentadas por la empresa AGM El Salvador cumple con los criterios establecidos para la aceptación de la mismas; siendo ella quien proveería el financiamiento en especie para el contrato de suministro», explicó.

Herrera agregó: «El objetivo general del proyecto es contribuir para mejorar las condiciones de seguridad vial en las carreteras mejorando la visibilidad nocturna a través de la implementación de un sistema de iluminación con tecnología innovadora en diversos tramos de carretera a escala nacional».

Manifestó que al contar con este tipo de iluminación también se contribuye a reducir la accidentabilidad vial, por lo que el MOPT ha priorizado iluminar los tramos de carreteras antes mencionados; además, dijo que se favorecerán las condiciones de seguridad.

«El beneficio con este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la seguridad vial, ya que con la iluminación adecuada de la carretera no solamente se brinda mejora en la infraestructura, sino que se dota de visión nocturna que produzca un entorno más seguro para los automovilistas y peatones», sostuvo.

Expuso que se mejorarán las condiciones para la circulación del tráfico en tiempo, ahorro de costos operativos y movilidad relacionada con el turismo.

«Se beneficia directamente a varios municipios de Sonsonate, La Libertad y de todo el país, porque es nuestra conexión y son nuestras arterias principales con occidente», afirmó Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda.

El legislador cian añadió: «Seguimos apoyando al norte [del país] porque se van a iluminar la Troncal del Norte y carretera de Oro, con alcance de muchas personas que viven en Soyapango, Ilopango y San Martín». Dicho préstamo tendrá un plazo de 48 meses, que se pagarán seis meses después de que el MOPT certifique los avances o entregas del proyecto.

Continue Reading

Internacionales -deportes

La UEFA rechaza la queja del Barcelona por la mano no pitada al Atlético

Publicado

el

La UEFA rechazó este martes la queja presentada por el Barcelona por lo que consideró un error arbitral en el partido de ida de cuartos de final de la Champions que perdió 2-0 ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

A pocas horas del duelo de vuelta, el órgano rector del fútbol europeo no admitió la queja por la mano del defensa Marc Pubill en el área del Atlético, que el árbitro no sancionó.

«(El Barcelona presentó una protesta relativa a una decisión arbitral. El 13 de abril de 2026, la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA declaró inadmisible la protesta», informó el organismo en un comunicado.

En un saque de puerta en el minuto 55, el portero del Atlético, Juan Musso, pasó el balón hacia Marc Pubill, que pareció interpretar que él tenía que hacer el saque, por lo que se colocó el balón con la mano antes de devolvérsela a su arquero con el pie.

El árbitro rumano Istvan Kovacs no señaló nada, lo que provocó la indignación de los jugadores y del cuerpo técnico azulgranas.

El Barcelona, que este martes juega la vuelta en el campo del Atlético, consideró «un error importante» la decisión del árbitro de no señalar la infracción y la inacción del VAR.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído