2

Connect with us

Sucesos

MARN localiza cinco cocodrilos adultos en río Santa Rosa en La Unión

Publicado

el

Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ubicó en el río Santa Rosa, del municipio de Santa Rosa de Lima, en La Unión, a cinco cocodrilos adultos.

Los expertos del MARN llegaron el martes a la zona para verificar las condiciones en las que se encuentran los reptiles y posteriormente capturarlos y trasladarlos a una área protegida, adecuada para su desarrollo, donde no sean un peligro para las personas.

Según el MARN, estos reptiles viven en la zona de los manglares de la Bahía de La Unión, y presumen que algunos pescadores artesanales se llevan a los cocodrilos cuando están pequeños y los mantienen como mascotas, pero cuando crecen por temor los abandonan en los ríos de la zona.

EL personal del MARN, indicó que los cocodrilos serán capturados al finalizar la estación lluviosa y que serán sometidos a estudios médicos para después liberarlos.

Asimismo, residentes del caserío Las Salinas, del cantón Los Desmontes de la ciudad de Usulután, reportaron la presencia de un reptil que aseguran, se trata de un lagarto que mide aproximadamente metro y medio, y que frecuenta un terreno pantanoso ubicado a un costado de la calle de acceso a la comunidad, en las cercanías de unas viviendas. Según técnicos del MARN que acudieron al lugar, la especie no representa mayor peligro.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La SRS fortalece medidas de control sanitario ante alta movilidad de turistas

Publicado

el

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) implementa un operativo especial de vigilancia en sitios turísticos del país, como parte de las acciones preventivas ante la alta movilidad de visitantes durante la temporada de Semana Santa.

El plan comenzó desde el 10 de marzo y estará vigente hasta el 27 del mismo mes y prioriza la inspección de establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y de bebidas, con el fin de garantizar condiciones seguras para la población.

«El objetivo es asegurar que los negocios cumplan con la normativa sanitaria y reduzcan riesgos a la salud», informaron autoridades de la institución.
Como parte de este despliegue, equipos técnicos supervisaron el Centro Recreativo Costa del Sol, donde inspectores evaluaron prácticas de manipulación de alimentos, limpieza de instalaciones, manejo de desechos y acceso a agua segura.

Durante las inspecciones también se promueve la adopción de buenas prácticas de manufactura, al tiempo que se orienta a los responsables de los establecimientos sobre la corrección inmediata de posibles irregularidades.

Las intervenciones se han concentrado en zonas con alta afluencia turística, con énfasis en prevenir enfermedades asociadas al consumo de alimentos fuera del hogar.

«Estas acciones permiten anticipar riesgos y fortalecer la seguridad sanitaria en espacios de recreación», señalaron técnicos participantes.
Con este operativo, la SRS mantiene su labor de vigilancia en salud ambiental y acompaña el desarrollo de actividades turísticas en condiciones adecuadas para visitantes nacionales y extranjeros.

Continue Reading

Principal

Accidente deja un fallecido y 14 lesionados en carretera de Acajutla

Publicado

el

El accidente ocurrió en el kilómetro 79 ½ de dicha vía, cuando el conductor de un camión que transportaba trabajadores de una hacienda perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la carretera.

Producto del accidente, una persona falleció en el lugar, mientras que otras 14 resultaron lesionadas. De estas, tres fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención médica.

El conductor fue identificado como Ángel Moya Serrano, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según informó la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con la inspección policial, la causa del accidente fue la velocidad inadecuada, lo que habría provocado la pérdida de control del vehículo.

Las autoridades indicaron que, tras atender la emergencia y realizar las inspecciones correspondientes, el paso vehicular en la zona ya fue habilitado.

Continue Reading

Principal

El Gobierno ha invertido $56 millones en el Programa de Reasentamientos

Publicado

el

El Gobierno continúa beneficiando a cientos de familias salvadoreñas con una vivienda propia. Durante la gestión del presidente Nayib Bukele, se han invertido $56 millones a través del Programa de Reasentamientos impulsado por el Ministerio de Vivienda, en coordinación con las instituciones del Sistema de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, afirmó que el programa brinda un espacio seguro, accesible y de calidad, sobre todo a las familias que vivían en zonas de peligro como ríos, quebradas, taludes o cárcavas y que en cada temporada lluviosa tenían que ser albergadas.

«Este esfuerzo [la entrega de viviendas] forma parte del Programa de Reasentamientos, que ya alcanza una inversión de $56 millones, beneficiando a familias en condición de riesgo, vulnerabilidad o afectadas por fenómenos naturales», destacó Sol.

Asimismo, en fechas anteriores, Sol ha mencionado que cuando llegaron al Gobierno encontraron un déficit habitacional elevado, familias que vivían en zonas de alto riesgo y a eso a lo que le han estado apostado durante toda la administración Bukele.

Es importante destacar que, a través de las diferentes modalidades de intervención, el Ministerio de Vivienda brinda una solución habitacional adecuada e integral, procurando el arraigo, el tejido social, redes de apoyo y las mejores condiciones de vida de las familias, garantizando servicios urbanos y escrituras de propiedad.

También, como parte del programa, la ministra informó recientemente que los equipos sociales del Sistema de Vivienda han concluido el censo de las familias de las comunidades de alto riesgo Río Mar y Chilama 1 y 2, a quienes se les ha presentado un proyecto habitacional para su reubicación.

Recientemente, Michelle Sol entregó viviendas a 16 familias de la Lotificación La Aguja, en La Libertad Costa, en el marco de este programa. La inversión social por cada vivienda fue de $35,000, sumando un total de $560,000.

Las viviendas constan de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, lavatrastos de acero inoxidable, baño completo, pila, ventanas tipo francesa, puerta balcón y cuentan con los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído