Nacionales
Sorteo en honor al maestro Zonaí Alvarado
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.
Las palabras del ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron lassiguientes: “Este miércoles es de mucha alegría dedicar el sorteo a un gran maestro de larga trayectoria nacional como artista, productor y director musical. Como Lotería estamos reconociendo a nuestros connacionales con talentos excepcionales en las diferentes manifestaciones del arte y entretenimiento al público, tal es el caso del maestro Zonaí Alvarado, a quien dedicamos este sorteo por su destacada carrera artística, quien inició a temprana edad como el primer trompetista de la sinfónica juvenil de El Salvador, al igual en la banda de jazz y posteriormente formó parte en la primera banda de salsa en el Centro Nacional de Artes”.
Cabe mencionar que, el maestro Zonaí Alvarado ha pertenecido a las más importantes y renombradas orquestas y agrupaciones de nuestro país, que le ha permitido acumular experiencia y perfeccionar su talento innato en la música; asimismo su formación en el ramo musical con grandes maestros, le ha permitido cimentar enormemente los conocimientos en el arte.
La pasión es sin duda uno de sus motores para perseguir sus sueños y buscar nuevos horizontes que le han llevado a compartir escenarios con artistas de trayectoria internacional, como: Celia Cruz, Grupo Niche, Sonora Dinamita, Leo Dan, Álvaro Torres, Ricardo Montaner, entre muchos otros.
Pero los sueños y logros fueron incrementando, tanto que actualmente es director de una de las empresas más sólidas y prestigiosas de nuestro país, conocida como Zona-i Producciones a la cual pertenecen las marcas musicales: Julissa Ventura, Sonora Maya y Sonora Dinamita para Centroamérica.



“Hablar de Zonaí Alvarado es sinónimo de un trompetista de calidad, sus interpretaciones llenas de buen gusto y sus solos de trompeta son incomparables y únicos. En vida es cuando debemos darle honor a quien honor merece, este día nos sentimos muy alegres de tenerlo aquí en nuestra casa, en la Lotería, como han visto en dedicatorias pasadas, estamos reconociendo al talento salvadoreño, que hacen más grande a nuestro país. Lo que ha caracterizado a los salvadoreños en ser trabajadores y creativos, dejando en la historia artística de nuestro país un gran legado musical como lo ha realizado el maestro Zonaí Alvarado, que perdurará por mucho tiempo”, dijo el presidente de Lotería Nacional de Beneficencia.
“Por ello en Lotería, abrimos estos espacios para reconocerlos a través de nuestros sorteos, que cada semana realizamos con mucha alegría, incentivando así a la población salvadoreña a seguir sus sueños. Por esa razón se publicó la imagen del maestro Zonaí Alvarado en un millón de vigésimos que han circulado en todo El Salvador”, puntualizó.



El sorteo de hoy tuvo una bolsa con más de $900 mil dólares en premios, con un gran primer premio acumulado.



Principal
Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito
Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.
Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.
Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.
Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.
Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.
Principal
RNPN hará hoy jornadas de enrolamiento en el exterior
El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)anunció que este día se realizarán jornadas extraordinarias de enrolamiento para enrolamiento y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en España y Estados Unidos.
La institución detalló en su cuenta de X que desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía atenderán a los connacionales en Dallas, Texas; Doral, Florida; Woodbridge, Virginia; y Elisabeth, Nueva Jersey.
También desarrollarán jornadas entre 9:00 a.m. y 1:00 pm. en Silver Spring, Marylnad; Boston, Massachuset; y Springdale, Arkansas.
En Europa, se atenderá a lso salvadoreños en Madrid y Barcelona, España; entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m.
El enrolamiento es un proceso de captura de datos para la emisión por primera vez del DUI.
Los connacionales que realicen el trámite en España recibirán el documento en la misma jornada, debido a que en ambas ciudades ya se cuenta con la maquinaria necesaria para su impresión.
Este servicio fue inaugurado recientemente y permite a los connacionales en el exterior reducir los costos de tramitación del documento, porque completan el proceso el mismo día.
Se estima que la emisión del DUI in situ puede beneficiar a 40,500 salvadoreños en Madrid y a 20,000 connacionales radicados en Barcelona.
En diferentes oportunidades, el registrador nacional, Fernando Velasco, ha reiterado que este trámite es muy importante, porque garantiza el derecho fundamental a la identidad, pero también el derecho a ejercer el voto.
Principal
«El Salvador ha demostrado liderazgo en la educación», afirma la vicepresidenta de Alianza Global para la Educación, Christine Hogan
Representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático reconocieron los avances de El Salvador en el fortalecimiento de la educación, especialmente en el desarrollo de la primera infancia y resaltaron el compromiso político, la inversión estratégica impulsada para mejorar la atención y formación en los primeros años de vida.
La vicepresidenta de la Junta Directiva de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), Christine Hogan, destacó el enfoque adoptado por el país en este ámbito. «El Salvador ha demostrado cómo podría verse el liderazgo en la educación al convertirla en una prioridad nacional respaldada por mayor financiamiento. Su país decidió colocar la educación temprana infantil al centro como punto de partida para el desarrollo nacional», afirmó. Añadió que la estrategia Crecer Juntos representa «no solo la política correcta, sino también una inversión inteligente».
Mientras que el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, señaló: «Valoramos profundamente el compromiso del Gobierno de El Salvador con la educación. Hemos sido testigos de los esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer el uso de la tecnología en el aprendizaje y promover un diálogo constructivo entre los actores del sector».
Desde 2019, bajo el liderazgo de la primera dama Gabriela de Bukele, El Salvador ha impulsado un enfoque integral para la atención de la primera infancia mediante la creación de políticas públicas, leyes y programas orientados para garantizar el desarrollo de los niños desde sus primeros años.
Entre las acciones implementadas se encuentra el fortalecimiento de modalidades de atención como los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia y Centros Comunitarios de Atención a Niñez y Familia.
A estas iniciativas se suman herramientas pedagógicas y culturales dirigidas a la niñez, entre ellas la Colección Árbol de Vida, La Casa de Lula y el Creativerso, así como la incorporación de tecnología en el aula mediante la entrega de tabletas a estudiantes de parvularia y primer grado. Además, se ha puesto en marcha el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia, orientado a renovar las metodologías de enseñanza.
Estas medidas forman parte de la estrategia educativa promovida por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación (Mined), la modernización de la infraestructura escolar y programas como Dos Escuelas por Día, además de la entrega de paquetes escolares y materiales lúdico-educativos.
El país se integró en 2022 a la Global Partnership for Education, una alianza multilateral que reúne gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado para movilizar financiamiento destinado a proyectos educativos en países de ingresos medios y bajos.
A través de esta cooperación, El Salvador ha recibido cerca de $30 millones en financiamiento, ejecutados en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La representante del Banco Mundial en el país, Carine Clert, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en el sistema educativo. «Quiero reconocer el trabajo colectivo ejemplar que se está dando en El Salvador, con una visión transformadora que también inspira a la comunidad internacional», expresó.
Asimismo, se ha consolidado el Grupo Local de Educación de El Salvador, un espacio de coordinación que reúne a instituciones públicas, organismos internacionales, banca multilateral, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
El encuentro denominado La educación multiplica las posibilidades: una inversión en nuestro futuro fue organizado por el despacho de la primera dama, la Embajada de Italia y la Global Partnership for Education, con el objetivo de fortalecer las alianzas y promover la inversión en educación desde los primeros años de vida.
Autoridades y representantes internacionales coincidieron en que el trabajo articulado y la cooperación entre distintos sectores han permitido impulsar cambios en el sistema educativo salvadoreño, posicionando al país como un referente regional en políticas orientadas a la primera infancia.




