Nacionales
Sorteo en honor al maestro Zonaí Alvarado
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.
Las palabras del ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron lassiguientes: “Este miércoles es de mucha alegría dedicar el sorteo a un gran maestro de larga trayectoria nacional como artista, productor y director musical. Como Lotería estamos reconociendo a nuestros connacionales con talentos excepcionales en las diferentes manifestaciones del arte y entretenimiento al público, tal es el caso del maestro Zonaí Alvarado, a quien dedicamos este sorteo por su destacada carrera artística, quien inició a temprana edad como el primer trompetista de la sinfónica juvenil de El Salvador, al igual en la banda de jazz y posteriormente formó parte en la primera banda de salsa en el Centro Nacional de Artes”.
Cabe mencionar que, el maestro Zonaí Alvarado ha pertenecido a las más importantes y renombradas orquestas y agrupaciones de nuestro país, que le ha permitido acumular experiencia y perfeccionar su talento innato en la música; asimismo su formación en el ramo musical con grandes maestros, le ha permitido cimentar enormemente los conocimientos en el arte.
La pasión es sin duda uno de sus motores para perseguir sus sueños y buscar nuevos horizontes que le han llevado a compartir escenarios con artistas de trayectoria internacional, como: Celia Cruz, Grupo Niche, Sonora Dinamita, Leo Dan, Álvaro Torres, Ricardo Montaner, entre muchos otros.
Pero los sueños y logros fueron incrementando, tanto que actualmente es director de una de las empresas más sólidas y prestigiosas de nuestro país, conocida como Zona-i Producciones a la cual pertenecen las marcas musicales: Julissa Ventura, Sonora Maya y Sonora Dinamita para Centroamérica.



“Hablar de Zonaí Alvarado es sinónimo de un trompetista de calidad, sus interpretaciones llenas de buen gusto y sus solos de trompeta son incomparables y únicos. En vida es cuando debemos darle honor a quien honor merece, este día nos sentimos muy alegres de tenerlo aquí en nuestra casa, en la Lotería, como han visto en dedicatorias pasadas, estamos reconociendo al talento salvadoreño, que hacen más grande a nuestro país. Lo que ha caracterizado a los salvadoreños en ser trabajadores y creativos, dejando en la historia artística de nuestro país un gran legado musical como lo ha realizado el maestro Zonaí Alvarado, que perdurará por mucho tiempo”, dijo el presidente de Lotería Nacional de Beneficencia.
“Por ello en Lotería, abrimos estos espacios para reconocerlos a través de nuestros sorteos, que cada semana realizamos con mucha alegría, incentivando así a la población salvadoreña a seguir sus sueños. Por esa razón se publicó la imagen del maestro Zonaí Alvarado en un millón de vigésimos que han circulado en todo El Salvador”, puntualizó.



El sorteo de hoy tuvo una bolsa con más de $900 mil dólares en premios, con un gran primer premio acumulado.



Nacionales
VIDEOS | Retiran rastras accidentadas en Apopa; una persona resultó lesionada
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que movilizó dos grúas para apoyar en el retiro de dos rastras accidentadas sobre la carretera Panamericana.
Según las autoridades, el percance vial se registró en las cercanías del redondel de Apopa y dejó a una persona lesionada, además de generar una fuerte carga vehicular en la zona.
CONDUCTOR SOBREVIVE TRAS QUEDAR ATRAPADO ENTRE DOS RASTRAS EN CARRETERA DE ORO
Un conductor habría sobrevivido a un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Oro, antes de llegar al paso desnivel de Apopa, en el sentido hacia San Salvador.
Según el reporte, el vehículo… pic.twitter.com/5UGA3LSURm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Ante la situación, el VMT envió dos grúas pesadas para retirar las rastras y habilitar rápidamente el paso vehicular. Además, las autoridades habilitaron un carril reversible en sentido hacia el occidente, con el objetivo de facilitar la circulación de los conductores.
Por el momento, el paso ya se encuentra habilitado, mientras agentes de la Policía Nacional Civil realizan la inspección correspondiente para determinar la causa del accidente.
Nuestros equipos de grúas realizan trabajos de liberación de vía en carretera Panamericana, en las cercanías del redondel de Apopa, en sentido hacia occidente.
El paso se mantiene habilitado en ambos sentidos de circulación mediante carril reversible. pic.twitter.com/NCEOyMmS22
— VMT (@VMTElSalvador) September 8, 2026
Sucesos
VIDEO | Conductor es captado circulando sobre la acera en Santa Tecla
El conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, una maniobra que habría puesto en riesgo la integridad física de los peatones.
Usuarios de redes sociales registraron en video al automóvil mientras circulaba sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla.
Según se observa en el video difundido en redes sociales, el vehículo tiene las placas P77-FFE.
El autor de la grabación solicitó la intervención del Viceministerio de Transporte (VMT) ante la conducta atribuida al automovilista y señaló que este tipo de acciones podría constituir el delito de conducción peligrosa.
DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTOR ES CAPTADO CIRCULANDO SOBRE LA ACERA EN SANTA TECLA
Ciudadanos denuncian que el conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad… pic.twitter.com/SneliljYby
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Nacionales
El Salvador continúa fortaleciendo las condiciones que lo posicionan como un punto estratégico para el comercio
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en el acto protocolario de #ExpoLogística2026 🇸🇻, organizado por ASAC, ASOLA y BASC El Salvador. En la actividad, destacó que, luego de alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro económico”. Reiteró que este proceso responde al plan de seis etapas impulsado por el Presidente Nayib Bukele, dentro del cual la logística ocupa un papel estratégico para atraer inversión, dinamizar el comercio y generar nuevas oportunidades.
Habló sobre la ubicación estratégica de El Salvador y expuso las inversiones que realiza el Gobierno para fortalecer la infraestructura y la conectividad del país, mediante proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, el cual ya tiene un 93% de avance en obras de terracería; la inauguración del periférico Claudia Lars; la Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramos Los Chorros) y nuevos aeródromos.
Subrayó que la consolidación del país como referente logístico también demanda fortalecer su marco institucional: “No basta con tener una infraestructura, hay toda una arquitectura administrativa y jurídica para robustecer este esfuerzo, modernizando los servicios del comercio y eficientizando las aduanas”.
Por su parte, la Titular del Ministerio de Economía, Sra. María Luisa Hayem, destacó los resultados que posicionan a El Salvador como un referente regional en facilitación comercial y eficiencia logística. Explicó que los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele están orientados a facilitar las exportaciones, abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad nacional.
En el 2025, El Salvador avanzó significativamente en su milagro económico: 204 productos salvadoreños ampliaron sus destinos de exportación, ingresando por primera vez a 60 economías, alcanzando 5 continentes; además, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de El Salvador fue el mejor evaluado de América Latina en el indicador de sostenibilidad de la UNCTAD, con una calificación de 98 sobre 100. Cabe mencionar que según el informe Mercados para el Desarrollo del BID, la nación registra el menor tiempo de despacho aduanero en América Latina y el Caribe y fue catalogado dentro del TOP 10 en Latinoamérica con mayor desempeño en el Indicador de Facilitación de Comercio de la OCDE.
El Secretario de Comercio, Sr. Miguel Kattan, señaló que, tras superar la crisis provocada por la COVID-19, que puso de rodillas al mundo entero, así como otros desafíos globales, hoy es posible afirmar que la misión se está cumpliendo. En ese sentido, destacó hitos sin precedentes, como la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT y el crecimiento exponencial que experimenta la nación.
Finalmente, el Presidente de ASAC, Sr. Roger Sibrián, reconoció la transformación que vive El Salvador y el acompañamiento brindado al sector, destacando que ambos factores son clave para generar nuevas oportunidades y fortificar el desarrollo logístico del país. Con infraestructura, facilitación comercial y una visión orientada a aprovechar la posición estratégica del país, El Salvador continúa dando pasos para convertirse en un centro logístico regional, ampliando sus conexiones con el mundo y creando nuevas oportunidades para los salvadoreños.




