Connect with us

Principal

Se crea primera plataforma regional para visibilizar la violación de derechos de niñas y adolescentes en Latinoamérica

Publicado

el

La herramienta on-line www.realidaddelasninas.org creada por Plan International facilita el acceso a la información oficial, pública y de primera mano, sobre la situación de esta población en 13 países de la región.

La ONG Plan International puso a disposición el primer ´Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas´, una única herramienta diseñada para visibilizar la realidad de la difícil situación de derechos humanos que afrontan las niñas y adolescentes en la región.

La iniciativa lucha contra la falta de información y ofrece evidencia que reúne, trata y visualiza datos confiables provenientes de 79 fuentes oficiales en temas relacionados con el embarazo precoz con énfasis en embarazo infantil forzado; matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas, y violencia basada en género.

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, explicó Débora Cóbar, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

En cuanto a los matrimonios y las uniones tempranas en niñas, la herramienta permite consultar evidencia importante que indica que América Latina y el Caribe vive un serio problema de uniones infantiles forzadas.  “Permite poner a la luz una realidad que en la región sigue siendo ignorada. Mostrar los datos es el punto de partida en el proceso de incidencia para que los gobiernos tengan en cuenta, busquen e implementen soluciones a estas problemáticas” agregó Cóbar.

Plan International también busca visibilizar la información sobre violencia basada en género que comienza en la niñez, a través de datos que desde la plataforma demuestran que las principales víctimas de violencia sexual son las niñas menores de edad. “La violencia basada en género empieza desde la niñez, muchas veces cuando pensamos en ella nos imaginamos el rostro de una mujer, pero no, las niñas también sufren violencia basada en género primordialmente la violencia sexual, afirmó la Directora Regional.

La herramienta on-line www.realidaddelasninas.org favorecerá el trabajo de investigadores, generadores de políticas públicas, facilitadores, periodistas y todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la situación de violación de derechos humanos que viven las niñas y adolescentes de la región, para hacer control social y reclamar acciones urgentes por parte de los Estados.

Por otra parte, el acceso a la información aumentará el conocimiento, mejorará los procesos de toma de decisiones y potencializará formulación asertiva de políticas públicas, planes, programas y proyectos que beneficien a las niñas y las adolescentes de países donde actúa Plan International como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Colombia, Brasil,  Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México.

Datos sobre situación de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe

Los siguientes son algunos de los datos oficiales que reúne, el ´Observatorio Regional de América Latina y el caribe: La Realidad de Las Niñas´. La información proviene de fuentes de información confiables como los reportes más recientes de los institutos de estadística de los países, ministerios de salud, organismos de justicia, encuestas demográficas y salud, entre otros generadores de evidencia que reflejan la magnitud real de la problemática de niñas y adolescentes.

Nacimientos

  • En Honduras, 757 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años se convirtieron en madres (Secretaría de Salud, Área de Estadística de la salud, Egreso Hospitalario, Honduras, 2020).
  • En Guatemala, diariamente 17 niñas menores de 15 años y 174 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres. (Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) Nacidos Vivos, 2019)

Embarazo en adolescentes

  • En Perú, el 12,6% de las adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez. (Instituto Nacional de Estadística e Informática, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019).
  • En República Dominicana, 20,5% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez (Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), República Dominicana, 2013).

Violencia sexual

  • En Colombia, cada día 42 niños y niñas menores de 18 años fueron víctimas de violencia sexual, 36 de estas son niñas (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2020).
  • En Ecuador, en promedio 31% de las niñas y mujeres adolescentes entre 15 y 17 años de edad han sufrido algún tipo de violencia sexual. Es decir, 3 de cada 10 niñas han sido víctimas de este tipo de violencia. (Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 2019).
  • En México, 977 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres. 116 de ellas fueron niñas menores de 18 años (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2020).
  • En El Salvador, Aproximadamente el 9.1% de las niñas y mujeres adolescentes menores de 18 años han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. (Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (ENVCM), Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) Observatorio de Estadísticas de Género, El Salvador, 2017).
  • En Perú, el 21% de adolescentes entre 15 y 19 años, han experimentado algún tipo de violencia física por parte de su pareja o expareja  (Instituto Nacional de Estadística e Informática, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019).
  • En Haití, 46,7% de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad han sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su pareja (Encuesta de Demografía y Salud (EMMUS-VI Haití 2016-2017).

Matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas

  • En Bolivia 300 niñas y niños adolescentes menores de edad contrajeron matrimonio. 93% fueron niñas (Instituto Nacional de Estadísticas, Población y Hechos Vitales, Registros administrativos 2019).
  • En Brasil 23,972 niños, niñas y adolescentes menores de edad contrajeron matrimonio. El 91% fueron niñas (Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística, IBGE Brazil, Diretoria de Pesquisas, Coordenação de População e Indicadores Sociais, Estatísticas do Registro Civil, 2019).
  • En Colombia, 18.366 niñas y niños entre 10 y 14 años han estado en alguna unión temprana (casados, unidos o divorciados), de estos 88% son niñas. 385.460 adolescentes entre 15 y 19 años han estado en alguna unión temprana (casados, unidos, divorciados), de estos 79% son niñas. (Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Censo de Población y Vivienda, 2018).
  • En El Salvador, 334 niñas entre 12 y 14 años de edad estuvieron alguna vez casadas o unidas; y 17.318 adolescentes entre 15 y 17 años de edad están unidos, 86% fueron niñas. (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), 2019).
Publicidad

Nacionales

MINED anuncia prueba AVANZO entre el 15 y 26 de noviembre próximo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación (MINED) anunció este miércoles que la prueba AVANZO se realizará desde el 15 al 26 de noviembre y se realiza para los estudiantes que cursan el último de bachillerato general como técnico.

La prueba “AVANZO”, vino a sustituir a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que ya estaba desfasada.

La Ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró en rueda de prensa que los alumnos tienen hasta el 12 de noviembre para inscribirse.

Mientras, el secretario de Innovación, Vladimir Handal, quien estuvo también misma rueda de prensa, que los estudiantes tienen garantizado el internet y será gratuita por parte de las cuatro empresas de telefonía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Rubio fue investigado por lavado de dinero y compras “fraudulentas” de propiedades

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente de investigación por el delito de Lavado de Dinero y Activos en contra de Roberto Rubio, actual Presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el 2017, de acuerdo a una publicación de un medio digital, hasta la fecha Rubio no ha sido judicializado.

De acuerdo a investigaciones de la FGR Rubio tiene dos propiedades a su nombre, una de 13 mil metros cuadrados de extensión en La Reina, Chalatenango; y otra con múltiples hipotecas en su historial en Jucuarán, Usulután, y además lo relacionan a un terreno en la residencial Altos de Tenerife y una vivienda en la colonia Loma Linda.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR inició una investigación, debido a la declaración de testigos que indican que Rubio “recibió varios millones de dólares de la partida secreta y esto fue ingresado a las cuentas de FUNDE y otras empresas relacionadas al caso”.

La FGR investigó el árbol genealógico de Rubio, así como a las empresas vinculadas al caso, además realizó seguimientos para determinar con quiénes se reunía.

 El Ministerio Público solicitó investigar la relación existente entre Rubio y Pablo Gómez, el exasistente de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, que era encargado de sacar el efectivo de la partida secreta y que guarda prisión por su vinculación en los casos de corrupción de los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Entre los documentos de la investigación figuran varias cotizaciones de los empleados de FUNDE realizadas durante varios años.

La Fiscalía determinó que Rubio fue miembro de la junta directiva de la empresa RUDA S.A. de C.V., junto al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Argueta Manzano, y el abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds. “Según la información recabada por Fiscalía, Rubio compartió junta directiva de RUDA S.A. de C.V. con el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Argueta Manzano, y el abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds.

 Dicha empresa está habilitada para realizar cualquier tipo de transacción financiera, aunque fue iniciada como una sociedad para desarrollar tareas agrícolas”, detalla una publicación de DLP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos sismos alarman a los salvadoreños esta mañana de miércoles

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró esta mañana dos sismos que sacudió el occidente del país.

El primero se registró a las 5:03 am con una magnitud de 3.7 en la escala de Richter.

Su epicentro se ubicó a 105 kilómetros al suroeste de la playa Los Cóbanos y a una profundidad de 42 kilómetros.

Una hora más tarde, otro sismo se registró en la misma zona. Este fue a las 6:04 am con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

El epicentro fue ubicado a 110 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y a una profundidad de 13 kilómetros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído