Connect with us

Nacionales

Sorteo en honor a los 69 años de creación de CEPA

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook Live, YouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: “Desde que nuestro Presidente tomó posesión con su equipo, no hemos parado de trabajar para sacar adelante a nuestro país que tanto queremos”.

“Una de las principales instituciones que ha estado en la logística ante la emergencia sanitaria ha sido la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la pandemia desde El Aeropuerto Internacional de El Salvador, que es el punto clave para el ingreso de consumibles para prevención y combate del virus en nuestro país”, indicó.

Algunos de los insumos fueron médicos, medicamentos, materia prima para abastecer la demanda de la red de salud pública; también los materiales para la construcción del nuevo Hospital El Salvador y el arribo de los lotes de vacunas contra el Covid-19.

“Es por eso que este miércoles nos sentimos contentos de celebrar un sorteo junto a CEPA, una institución autónoma con 69 años de creación, que trabaja incasablemente en el desarrollo de puertos y aeropuertos, para asegurar servicios eficientes y competitivos de la región Centroamericana, que contribuirán para convertir a nuestro país en un centro de distribución logística de calidad mundial”, puntualizó Milián.

En el año 1952 fue fundada CEPA para fines de planificación y ejecución de la construcción del Puerto de Acajutla, el cual está bajo su administración y que no paran de trabajar, garantizado la movilización de los alimentos adquiridos por nuestro Presidente Nayib Bukele que forman parte del Plan de Seguridad Alimentaria y El Programa de Emergencia Sanitaria que es de gran ayuda a todas las familias salvadoreñas.

El compromiso de CEPA transciende en la infraestructura y logística, también en formar parte en el eje estratégico para el despegue y activación del Puerto de La Unión, que contempla el Plan Pacifico, el cual será un dinamizador económico, bienestar social, turismo y de conectividad, que desarrollará toda la franja costera marina e impulsará el progreso del oriente de nuestro país.

La visión de CEPA es dar vida a los polos de desarrollo de todas las infraestructuras que administran.

Dentro de las grandes apuestas de este gobierno están:

  • Un Nuevo Aeropuerto Internacional del Pacifico en el oriente de nuestro país
  • La modernización y ampliación del Actual Puerto de Acajutla,
  • La Creación del Tren del Pacifico

Son algunos proyectos que CEPA está planificando y que ejecutará para el desarrollo de nuestro país.

En honor a los 69 años de la creación de CEPA se ha publicado su imagen del Puerto de Acajutla, en un millón de vigésimos, que han circulado en todo El Salvador.

Este miércoles de alegría tuvo una bolsa de premios de más de $900 mil de dólares, entre ellos un primer premio acumulado de $350,000 dólares.

Consulta de Premios

Nacionales

Filtran conversación entre el arenero Ernesto Muyshondt y un pandillero para las elecciones presidenciales del 2014

Publicado

el

Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de  las supuestas negociaciones con las pandillas.

La plática que se escucha fue extraída de uno de los videos donde el exalcalde capitalino supuestamente se reunió con pandilleros. Esta prueba fue presentada en el caso ‘Operación Cuscatlán’ y el juez del caso la divulgó al momento del fallo.

Esta es la conversación:

  • Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…
  • Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…
  • Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…
  • Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…
  •  Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.
  • Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…
  • Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.
  • Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…
  • Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.

Asimismo, hace unos años, Muyshondt aceptó en una entrevista que se reunió con los delincuentes en nombre de su partido para que dejaran votar a la gente.

Con información de Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud pide cumplir medidas de bioseguridad ante incremento de casos de COVID-19 en el mundo

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes el llamado a la población salvadoreña a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante el leve incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en el país.

El funcionario informó que la tendencia en la cantidad de contagios que se había mantenido entre 125 y 165, ha pasado a 188 casos que fueron reportados el 9 de junio.

“Le pedimos a la población, sabemos que esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión, tiene esa posibilidad de llegar a generar complicaciones, pero para poder limitar los efectos negativos se deben cumplir los protocolos de bioseguridad”, instó.

Aclaró que la tendencia de transmisión del virus se ha identificado a nivel de todo el territorio, descartando que obedezca a un brote en un municipio o departamento específico.

“Para poder frenar esa tendencia, ese incremento que tenemos aproximadamente una semana de observar ese crecimiento, debemos cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad”, insistió.

De acuerdo con los datos oficiales, a la fecha se han realizado 1,017,902 pruebas de detección del COVID-19 y se tienen 75,351 casos confirmado de la enfermedad, de los cuales 2,896 se encuentran activos.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído