Nacionales
Sorteo “50 aniversario ACACEMIHA de R.L.”
Foto: Lotería Nacional de Beneficencia
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.
Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada miércoles nuestros sorteos están dedicados a una entidad, en reconocimiento por su trabajo en beneficio de nuestro país; hoy no es la excepción, pues durante la semana anterior hemos promocionado la Sociedad Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo del Ramo de Hacienda: ACACEMIHA de R.L.».
«Una cooperativa nacida en mayo de 1972, con 50 años de trayectoria, en los que ha incursionado en diversos sectores económicos del país, formando parte de FEDECACES de R.L. desde septiembre de 1975», agregó.


ACACEMIHA es una Cooperativa que brinda a los salvadoreños servicios financieros con ética, calidad, agilidad, seguridad y transparencia, con personal integrado y comprometido, aplicando principios y valores cooperativos, contribuyendo al bienestar económico y social de los asociados y usuarios.
La cooperativa ofrece a sus clientes una variada carta de productos, entre los que se encuentran cuatro diferentes planes de ahorro, tres tipos de créditos para diversos fines, así como seguros de vida, daños y fianzas. Además, estando en línea con la tecnología, los clientes pueden acceder a sus productos por medio de la app COOP SMART, descargable para cualquier sistema celular.
«Celebramos sus 50 años de trabajo, con el sorteo de hoy, que trae una bolsa de premios por más de medio millón de dólares, con más de doce mil oportunidades de ganar», expresó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

El primer premio de hoy es de $175,000.00, el segundo premio acumulado es por $70,000.00 y el tercer premio acumulado se jugará por $35,000.00.





Principal
PNC captura a dos hombres por tráfico de drogas en Comecayo, Santa Ana, con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil capturó la noche del sábado a dos hombres en el cantón Comecayo, municipio de Santa Ana Centro, luego de un registro con prevención de allanamiento en una vivienda. Los detenidos fueron identificados como Álvaro Ernesto Aquino, de 67 años, y Manuel Rigoberto Aquino Salazar, de 62. Ambos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El operativo lo ejecutó la Sección de Antinarcóticos de La Libertad Oeste, con apoyo de binomios caninos K9. En el inmueble localizaron marihuana, cocaína, dos básculas, una computadora portátil, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo. La PNC no precisó las cantidades decomisadas ni el monto del efectivo.
Los perros detectores fueron clave para ubicar las porciones de droga y los objetos asociados a su distribución. Este tipo de diligencias forma parte del trabajo conjunto entre unidades antinarcóticos y equipos K9, empleados con frecuencia para hallar caletas en viviendas y controles de carretera.
Las autoridades reiteraron que quien comercialice drogas enfrentará proceso penal. Los capturados y lo incautado quedaron a la orden de las instancias correspondientes para continuar la investigación.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.0 frente a Guatemala se sintió en Ahuachapán; MARN descarta tsunami
Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las 12:38 de la madrugada de este domingo frente a la costa de Guatemala y fue sentido en el occidente de El Salvador, principalmente en Ahuachapán. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) localizó el epicentro a 63 kilómetros al oeste de Barra de Santiago, en el Pacífico, con una profundidad de 30.5 kilómetros.
Según los parámetros revisados por el Observatorio de Amenazas, el movimiento ocurrió en las coordenadas 13.48° norte y 90.54° oeste. Las autoridades explicaron que el temblor fue producido por la dinámica del proceso de subducción, el choque habitual entre las placas de Cocos y del Caribe frente a las costas de Centroamérica. Por las características del evento, el MARN descartó alerta de tsunami.
La intensidad instrumental reportada fue de grado II en Ahuachapán, lo que corresponde a un movimiento débil, perceptible sobre todo por personas en reposo. Hasta el momento no hay reportes oficiales de daños materiales ni personas afectadas. El informe técnico preliminar fue emitido a las 12:47 a.m. y, como es habitual, los datos pueden ajustarse si se incorpora información adicional de la red sísmica.
Este tipo de sismos es frecuente en la fosa mesoamericana. El sábado por la tarde ya se había registrado otro movimiento de magnitud 4.0 frente a la costa de La Paz. El MARN mantiene el monitoreo y recomienda informarse solo por canales oficiales.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS REVISADOS: Sismo mag. 4.0, frente a costa de Guatemala. A 63.0 km al oeste de Barra de Santiago. Prof. 31 km. [2026-09-20, 00:38:57] pic.twitter.com/FBO5QgkggW
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 20, 2026
Nacionales
Lluvias fuertes en El Salvador este domingo: MARN detalla zonas y horarios
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias y tormentas fuertes este domingo 20 de septiembre en El Salvador. Durante la tarde, tendrán mayor presencia en la zona norte y la cordillera volcánica, especialmente en sectores del centro y oriente.
Por la noche, las precipitaciones se extenderían de forma dispersa por el territorio, con mayor concentración en el norte. Durante las tormentas podrían producirse ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
El escenario está asociado al paso de una onda tropical y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical. Según el pronóstico, esa interacción favorecerá la formación de un campo depresionario entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Las lluvias continuarían el lunes: por la madrugada alcanzarían sectores centrales, orientales y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Para la tarde se esperan tormentas en la zona norte, Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, incluidos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.




