2

Connect with us

Nacionales

Sorprende a conductor que conducía en estado de ebriedad en Sonsonate

Publicado

el

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron, este miércoles, que procedieron a la captura de un sujeto quien fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el informe de la PNC, el detenido fue identificado como, Ronal Barillas Guillén, quien fue sorprendido en un control antidoping instalado en Sonsonate.

La Policía detalla que, Barillas Guillén dio positivo con la prueba de alcotest realizada por las autoridades, a quien se le detectó con 219 grados de alcohol por decilitro en la sangre.

El sujeto será remitido, en las próximas horas, a las órdenes de un centro judicial respectivo, donde iniciará el proceso por el delito de conducción peligrosa.

Esta captura corresponde en el marco del Plan Control Territorial que el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ejecuta para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes en El Salvador

Publicado

el

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes, informa el Ministerio de Medio Ambiente. La temperatura máxima podría alcanzar los 39 °C detalla la institución.

«Desde la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias cerca del mediodía en sectores de la cadena volcánica. Por la tarde, continuarán las lluvias en la cordillera volcánica, con énfasis en Apaneca-Ilamatepec, además de tormentas en la zona montañosa norte», comunica el MARN.

Se espera que por la noche, «las lluvias y tormentas continuarán en sectores del noroccidente del país y algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador», añade.

De acuerdo a Medio Ambiente, actualmente se tiene la influencia del flujo del este junto con una vaguada sobre Centroamérica lo que favorece las condiciones antes mencionadas.

La máxima temperatura pronosticada para hoy es de 39 °C para la zona de Nueva Concepción, Chalatenango. Entretanto, La Unión, 38 °C; San Miguel y La Libertad, 37 °C; Acajutla, 36 °C, Santa Ana, 35 °C, y San Salvador, 32 °C.

Continue Reading

Principal

Detienen provisionalmente a tres acusados de administración fraudulenta por más de $1.2 millones

Publicado

el

El Juzgado Tercero de Instrucción ordenó el jueves la detención provisional de María Isabel Umaña Velásquez, Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Juan Ignacio Berger Giménez (los dos últimos de nacionalidad guatemalteca), por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de dos sociedades.

La medida se dictó en una audiencia especial de revisión de medidas cautelares. Los tres imputados venían enfrentando el proceso en libertad, pero al no presentarse a la diligencia, el tribunal ordenó girar las órdenes de captura correspondientes.

Según la Fiscalía General de la República, los procesados, junto a otras cuatro personas, habrían sustraído $1,284,274.39 entre 2016 y 2020. Los imputados, en sus cargos de jefatura de operaciones y dirección ejecutiva, cobraron viáticos y comisiones por supuestos gastos que, según la acusación, carecían de justificación documental.

La investigación se remonta a febrero de 2024, cuando la Fiscalía presentó la acusación contra siete personas por presuntas irregularidades en la administración de recursos de las sociedades Tierras Nacionales LTDA y otra empresa vinculada. Entre los imputados figuran Jorge Leonel Gaitán Paredes (fallecido) y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro, además de Jeni Celina Torres Zepeda y Selvin Martín Torres Andrade. Para estos últimos no se solicitó revisión de medidas en la audiencia de este viernes.

En marzo de 2025, las autoridades guatemaltecas capturaron a padre e hijo Gaitán con fines de extradición a El Salvador por este mismo caso. Durante el proceso se han realizado peritajes informáticos para analizar correos electrónicos y sistemas contables de las empresas involucradas.

La detención provisional de Umaña Velásquez, Echeverría Cabrera de Reyes y Berger Giménez se mantendrá mientras avanzan las diligencias de instrucción.

Continue Reading

Principal

Fuerza Armada recibe a 63 nuevos cadetes

Publicado

el

En el marco del 202 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, presidió el acto de juramentación de 63 cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios».

«Es grato dirigirme a ustedes en la conmemoración del día del Soldado Salvadoreño, donde hemos presenciado la juramentación ante la bandera nacional de nuestros cadetes y la entrega de bastones de mando a los señores generales recién ascendidos, una solemne ceremonia que reviste un profundo significado institucional de tradiciones militares», fueron las primeras palabaras del ministro.

Merino Monroy recordó a los nuevos cadetes que en los más de dos siglos de fundación de la Fuerza Armada, la institución se mantiene firme en el cumplimiento de su misión constitucional, consolidándose como una institución disciplinada al servicio del pueblo salvadoreño, que ahora también ayuda al mantenimiento del orden y la seguridad pública.

«En los últimos años su participación ha sido determinante en la generación de condiciones de paz y seguridad, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad nacional y al fortalecimiento del Estado de Derecho impulsado por el señor presidente de la república y comandate general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele», indicó el ministro.

El funcionario reafirmó a los cadetes, que el acto de juramentación a la bandera nacional, realizado este jueves, constituye uno de los momentos más trascendentales de su formación militar.

«A partir de este momento ustedes dejan de ser únicamente aspirantes y se convierten en portadores de una tradición de honor y servicio», enfatizó Merino Monroy.

En el acto también se entregó el bastón de mando a tres generales recién ascendidos.

«Señores generales, el ascenso que hoy se oficializa es el justo reconocimiento a una trayectoria marcada por su servicio lealtad institucional y la perseverancia», dijo el ministro.

Agregó «a quienes hoy ostentan estas nuevas jerarquías les exhorto a ejercer su autoridad con la prudencia, firmeza y un elevado sentido del deber, honrando la confianza que la nación ha depositado en ustedes».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído