2

Connect with us

Nacionales

Sepultan restos de pastor asesinado por pandilleros en Apopa

Publicado

el

Foto: Cortesía LPG

Los restos de el pastor evangélico, Ricardo de Jesús Mejía Alfaro, miembro de la Misión Cristiana Elim, fue sepultado esta tarde, en Jardines de Campoamor, del municipio de Cuscatancingo.

Mejía Alfaro se dedicó durante 21 años a congregar a niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

El cuerpo de Mejía fue velado ayer en la Iglesia Elim, de la colonia Ermita de Apopa, donde también llegó el Pastor General, Mario Vega, quien lamentó la muerte de quien consideraba su amigo.

El líder religioso deja un legado, antes de la pandemia él había conformado un promedio de 70 células de estudio bíblico; luego de terminar la cuarentena reagrupó un total de 45 células.

Él residía en la colonia Madre Tierra, de Apopa. El día de su asesinato se dirigía desde su residencia hacia la colonia Popotlán cuando varios pandilleros lo interceptaron y sin mediar palabras lo asesinaron con arma de fuego.

«Se desplazaba entre varias colonias de Apopa semana a semana, porque parte de su labor pastoral era visitar a personas con alguna necesidad. También se trasladaba para visitar las células (reuniones en las casas de la Iglesia Elim)…Él destacaba por trabajar en zonas controladas por pandillas», añadió un feligrés.

Alfaro deja en la orfandad a un menor de 12 años y a una joven de 21 años de edad, quienes acompañaron a su madre durante la sepultura del cuerpo del pastor.

Continue Reading
Advertisement

Principal

ESIT invita a webinar sobre el uso seguro de las marcas

Publicado

el

Con el fin de que las personas comprendan la importancia de registrar su marca, la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a participar hoy en el webinar «Uso seguro de marcas en emprendimientos tecnológicos».

El taller se impartirá de forma virtual y contará con un experto que explicará cómo proteger la marca de un emprendimiento digital, sus beneficios, cómo evitar riesgos y aprovechar las ventajas de la propiedad intelectual. El webinar iniciará a las 11 de la mañana y los interesados deben inscribirse previamente en https://esit.gob. sv/webinars para poder unirse a la conferencia.

Esta actividad se lleva a cabo en alianza con el Centro Nacional de Registros (CNR), el instituto salvadoreño encargado de la propiedad intelectual, donde los emprendedores pueden registrar legalmente su marca y así prevenir que terceros copien el nombre de su negocio.

Continue Reading

Principal

ESIAP y CNR firman acuerdo de cooperación para fortalecer capacidades en la modernización del Estado

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa en su calidad de rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública, ESIAP, firmó un acuerdo de cooperación con el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registro, CNR, Camilo Trigueros, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y contribuir a la modernización del Estado.

El vicepresidente Ulloa afirmó que esta alianza contempla la ejecución de programas para el desarrollo del talento humano y procesos de certificación de competencias especializadas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías y enfoques innovadores en la gestión pública. Asimismo, incorpora el aporte técnico del CNR en materia registral y catastral, como un componente clave para robustecer la seguridad jurídica y contribuir a la modernización de los servicios que brinda el Gobierno a la ciudadanía.

Durante sus intervenciones, el Director Ejecutivo del CNR y la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, coincidieron en destacar el valor del trabajo articulado entre ambas instituciones, subrayando que, esta alianza refleja el compromiso compartido de seguir trabajando en favor de la población. En ese marco, hablaron de la importancia de continuar cocreando iniciativas orientadas a la formación, la innovación y el fortalecimiento institucional.

Entre los compromisos de ambas partes destacan:
👉🏻Ofrecer programas de capacitación y procesos de certificación de competencias especializadas para la administración pública.
👉🏻Aportar la especialización técnica del CNR en materia registral y catastral.
👉🏻Impulsar la participación activa de los servidores públicos del CNR en los programas ofrecidos por la ESIAP.

Esta articulación refleja la apuesta del Gobierno de El Salvador por construir un Estado más moderno y eficiente.

Continue Reading

Principal

El Conacyt lanza Conecta Ciencia para mostrar el talento científico

Publicado

el

El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) desarrolló su primer conversatorio Conecta Ciencia, un espacio creado para dar a conocer las investigaciones premiadas por la entidad en 2025 y su aporte a la sociedad salvadoreña.

«Este conversatorio nace con un propósito claro: visibilizar y valorar el trabajo de los investigadores que participaron en el mandato Premio Nacional a la Investigación Científica 2025, quienes representan lo mejor del quehacer científico del país», expresó Katherine Vigil, directora ejecutiva del Conacyt.

La funcionaria explicó que, más allá de un reconocimiento, este espacio busca generar diálogo, intercambio de ideas y, sobre todo, inspiración para las nuevas generaciones. Por ello, cada conversatorio se llevará a cabo en las universidades donde se encuentran los investigadores ganadores por categoría.

En esta primera edición participaron las ganadoras del Premio Nacional a la Investigación Conacyt 2025 en la categoría Ciencias Médicas y de la Salud: la doctora Katleen Aguirre de Rodríguez, docente investigadora de la Facultad de Odontología, y Vianney Castañeda Monroy, investigadora asistente del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud), ambas de la Universidad de El Salvador (UES).

Las investigadoras explicaron su estudio. «El trabajo consiste en cómo la nanotecnología se está utilizando en la prevención de caries dentales, específicamente mediante nanopartículas de plata combinadas con compuestos de quitosano», detalló Aguirre.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal) de 2024, el 61 % de los niños salvadoreños presenta caries dentales, por lo que esta investigación podría tener un impacto significativo en su prevención.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído