Nacionales
Se reportan 75 nuevos contagios de COVID-19, cifra sube a 1,413 en El Salvador
Esta madrugada de lunes, las autoridades del Gobierno brindaron una nueva actualización de los casos del Coronavirus (COVID-19) en El Salvador, ya son 1,413 casos confirmados en el país.
Según las autoridades, este domingo 17 de Mayo se realizaron 2,189 pruebas, de las cuales 75 resultaron positivas y 2,114 negativas. De estos nuevos 75 casos de COVID-19 todos los casos son casos locales.
Estos casos fueron detectados en los municipios de:
- 20 de San Salvador, departamento de San Salvador
- 14 de Soyapango, departamento de San Salvador
- 6 de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador
- 2 de Ilopango, departamento de San Salvador
- 2 de Tonacatepeque, departamento de San Salvador
- 1 de Mejicanos, departamento de San Salvador
- 1 de Nejapa, departamento de San Salvador
- 1 de Panchimalco, departamento de San Salvador
- 1 de Santo Tomás, departamento de San Salvador
- 3 de Santa Ana, departamento de Santa Ana
- 2 de Coatepeque, departamento de Santa Ana
- 1 de Texistepeque, departamento de Santa Ana
- 3 de Nahuizalco, departamento de Sonsonate
- 1 de San Julián, departamento de Sonsonate
- 1 de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate
- 3 de Colón, departamento de La Libertad
- 1 de La Libertad, departamento de La Libertad
- 2 de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán
- 1 de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán
- 3 de San Miguel, departamento de San Miguel
- 1 de Zacatecoluca, departamento de La Paz
- 1 de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz
- 1 de San Vicente, departamento de San Vicente
- 1 de Guadalupe, departamento de San Vicente
- 1 de Berlín, departamento de Usulután
- 1 de Santa Elena, departamento de Usulután
De estos nuevos casos, 35 serian por nexos epidemiológicos y 40 a través de búsquedas. Ademas este Domingo 17 de Mayo hubieron 3 nuevo fallecidos y 12 pacientes que se habrían recuperado del Coronavirus.
Tras esta nueva actualización, ya son 1,413 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 909 casos activos, 474 casos de pacientes recuperados y 30 fallecidos.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




