Connect with us

Nacionales

Réquiem para Lafitte

Publicado

el

Lafitte Fernández murió la tarde de este 6 de agosto en su natal Costa Rica. Con su deceso, termina una era del Periodismo en El Salvador.

Fue a mediados de los noventa cuando decidió radicar en este país y asumir con responsabilidad el trabajo de renovar, remozar, ajustar, profesionalizar, el quehacer periodístico salvadoreño.

Su vasta experiencia en el ejercicio, sumado a las dos carreras universitarias que coronó, fueron más que suficientes para emprender su cometido. No menos importante fue el hecho de ser un devorador incansable de libros, periódicos, tesis, revistas, investigaciones, documentos desclasificados, de todos los tiempos, autores y procedencias que le alimentaban el alma y la mente.

“¡Lea, huevón, lea!”, recomendaba una y mil veces Lafitte a todos los que como él habían escogido el Periodismo como profesión y como forma de vida.

Su consejo provenía justo en el momento que, más allá de ser el periodista o el jefe, hablaba el amigo, confidente, leal, solidario, que abría su corazón y su casa para departir y, por supuesto, hablar de Periodismo.

Su natural disposición a hacer amigos y la franqueza con la que hablaba fueron sus mejores armas para reconvertir el Periodismo en El Salvador. Tuvo la virtud de identificar las habilidades de los nóveles periodistas para guiarlos en el camino del buen ejercicio sustentado en métodos y técnicas. Fue esa mezcla de camaradería-profesionalismo la que triunfó.

Innovó en el país, específicamente en el periodismo escrito, al establecer una clara frontera entre el Periodismo Informativo y el Periodismo de Opinión. Una tarea nada fácil considerando el impacto que la guerra civil había causado, sobre todo porque había dividido a los Medios de Comunicación convirtiéndolos en verdaderas trincheras, más allá de la natural línea ideológica que caracteriza a cada uno.

Zanjada la situación fue posible el aparecimiento de productos periodísticos diferentes, que rescataban los ya sabidos Géneros Informativos. Reclasificó las páginas de los periódicos, creando secciones especializadas y, por ende, los periodistas fueron clasificados así, según sus cualidades y habilidades. Por fin, se pudo hablar de “hard news” y “soft news” otorgando a cada una su propia paginación y espacio para ser divulgadas, un orden que se mantiene hasta hoy.

Además, potenció al Fotoperiodismo otorgándole un nivel jamás visto en el país, evidenciado con publicaciones especiales y en varias entregas, donde se ponía de manifiesto el Fotorreportaje para abordar problemas sociales, medioambientales, en fin, los desafíos que siempre ha tenido este país.

El surgimiento de nuevos productos propició el cambio de diseños. No se trataba solo de la tradicional diagramación sino de apuestas visuales, atractivas, innovadoras.

Los diseñadores se convirtieron en verdaderos artistas muy bien combinados con periodistas, ilustradores, fotoperiodistas, infografistas y todos aquellos que integraban un Departamento de Arte, donde se daba vida al arte-objeto, la ingeniería en papel o el arte con plastilina, por mencionar algunos.   

Entre los cambios surgieron las revistas, sobre todo las de investigación periodística que marcaron un hito en el país y, por supuesto, los periodistas se especializaron aún más.

Los cambios que encabezó Laffite fueron más que oportunos. Hizo soñar a los periodistas, fotoperiodistas y diseñadores con hacer un trabajo de nivel internacional, por lo que no resultó extraño que vinieran reconocimientos mundiales, formadores internacionales o periodistas extranjeros a El Salvador.    

Laffite siempre defendió el buen periodismo. Después de hacerlo en papel, lo hizo en los periódicos digitales que dirigió. Su huella es –y será–  imborrable, así como lo ha sido su pluma inconfundible y prolífica.

Toda una generación de periodistas aprendió con él y departió con él. Los más jóvenes en la profesión ni siquiera imaginan lo que hizo por el Periodismo en el país, pero fue gracias a Laffite Fernández, el periodista apasionado, que el Periodismo metódico se hizo realidad en El Salvador, desafiando en su momento a las mentes y a los sectores sociales y de poder más ortodoxos.  

Con su muerte termina una era periodística, aunque su legado vivirá por siempre. 

Nacionales

Capturan a pandilleros con 200 porciones de crack y cinco de marihuana en Tonacatepeque

Publicado

el

Un miembro activo de la pandilla 18 fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al momento de encontrarle 200 porciones de crack y 5 de marihuana, en el municipio de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador.

El pandillero detenido fue identificado con el nombre de José Alexander Ochoa, quien fue remitido por el delito de posesión y tenencia de droga.

Tras la captura, Sánchez será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que sea presentado en los tribunales correspondientes, y enfrente la justicia por el delito que se le imputa.

Continuar Leyendo

Nacionales

“Si hay un sector que siempre ha estado listo para el uso de la criptomoneda es el sector turismo”: Morena Valdez, ministra de Turismo

Publicado

el

La incorporación del bitcóin en la economía salvadoreña ha propiciado un buen clima de negocios e inversión en el país y con ello se avanza en la recuperación de los sectores que sufrieron un mayor impacto a causa de la pandemia del COVID-19 como el turismo, que ha logrado adaptarse en El Salvador a la nueva dinámica monetaria global. 

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que son más de 300 empresas privadas del sector las que están usando el bitcóin y la billetera Chivo Wallet, sobre todo, las de los rubros de alimentación, alojamiento y transporte.

“Si hay un sector que siempre ha estado listo para el uso de la criptomoneda es el sector turismo”, aseguró la funcionaria.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) hizo un monitoreo a escala nacional, que indica que las empresas que hacen uso del bitcóin se encuentran ubicadas mayormente en la zona central del país, con 198 empresas turísticas que emplean este sistema de pago, seguido de la zona occidental y por último la zona oriental.

Desde la implementación del bitcóin como moneda de uso legal en el país, se ha incrementado el interés de los inversionistas para fortalecer los cinco rubros del sector turismo: alojamiento, alimentación, información, recreación y transporte.

Al final esto tiene como gran objetivo el potenciar las visitas internacionales y posicionar al país como un destino con una economía en crecimiento.

“Estamos contentos, porque hemos superado la meta en cuanto a ingreso de divisas. Habíamos calculado alrededor de $800 millones, pero a septiembre de este año llevamos $1,026 y estamos proyectando hasta $1.3 millones”, aseguró la ministra Valdez.

El Gobierno del Presidente Bukele ha procurado invertir en el desarrollo de El Salvador para garantizar el bienestar de la población en todas las áreas, pues durante décadas demandó mejores condiciones de vida, sin obtener respuesta.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a marero por distribución de droga en Morazán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado que un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) es acusado por distribución de droga en Morazán.

El miembro de la estructura criminal fue identificado como Orlando Díaz Álvarez, quien le encontraron varias porciones de droga.

El delincuente fue detenido en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presiente, Nayib Bukele, para combatir la delincuencia.

En las próximas horas, el miembro de la MS será llevado al tribunal correspondiente para ser procesado del delito que es acusado, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído