Nacionales
Protección Civil inaugura una Sala de Crisis Nacional, para dar respuesta oportuna a las emergencias
La Dirección General de Protección Civil, junto con Programa Mundial de Alimentos (PMA), inauguró la nueva Sala de Crisis Nacional, una instalación moderna, adaptada con herramientas tecnológicas de última generación, para garantizar un trabajo más eficiente en la respuesta a las emergencias y salvaguardar así la seguridad de los salvadoreños.
“Gracias al Programa Mundial de Alimentos (PMA), ahora nuestro Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con un moderno espacio para coordinar la atención de los salvadoreños durante de las emergencias”, dijo Willian Hernández, director general de Protección Civil.
Con esta nueva Sala de Crisis, se facilitará la recepción, análisis gráfico y digital de las emergencias que permitirá solicitar, gestionar y asignar los recursos disponibles, mejorando la aplicación de los principios de coordinación interinstitucional.
El aporte del PMA asciende a $258,000, invertidos en equipamiento de la Sala Situacional, en la unidad de radiocomunicaciones y el equipamiento de los grupos de evaluación de daños. Esta inversión viene de los fondos multilaterales de PMA procedentes de varios países amigos de El Salvador.
De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil, el Gobierno sigue trabajando de forma transparente con la comunidad internacional, a fin de brindar una mejor y oportuna respuesta en situaciones de riesgo y desastres.
Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026
Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




