2

Connect with us

Nacionales

Protección Civil decreta alerta estratificada debido a las lluvias

Publicado

el

El director general de Protección Civil decretó la alerta roja debido a las afectaciones por las lluvias en un municipio del departamento de San Vicente y dos de Usulután.

Los municipios en los que se ha decretado la alerta roja son Tecoluca, en San Vicente y Jiquilisco y Puerto El Triunfo en el departamento de Usulután, especificaron las autoridades de Protección Civil.

Adicionalmente, se decretó la alerta naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión y amarilla en el resto del territorio nacional. 

La declaratoria de las alertas estratificadas tienen a la base el boletín hidrológico número que advierte sobre a la alta probabilidad de desborde de ríos; mientras que el pronóstico geológico que refiere alta probabilidad de deslizamiento, y las actualizaciones en las condiciones oceanográficas relativas sobre el Mar de Fondo de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además se han tomado en cuenta los informes de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Nuevas luminarias de San Salvador Centro llevan 82 % de avance

Publicado

el

El alumbrado público del municipio de San Salvador Centro se encuentra renovado en 82 %, con tecnología LED. En el distrito Capital solo resta cambiar el 5 % del parque lumínico, detalló a «Diario El Salvador» el gerente de Desarrollo Urbano de la alcaldía, Mario Escobar.

Con la implementación del proyecto San Salvador Centro 100 % Iluminado, la municipalidad cuenta con 52,000 luminarias distribuidas en los cinco distritos del municipio.

«Como municipalidad tenemos aproximadamente 52,000 luminarias; de esas, 32,000 se encuentran en el distrito Capital y el resto en los otros cuatro distritos. En algunos casos se han ejecutado proyectos de sustitución de luminarias de tecnologías antiguas por tecnologías más nuevas, como la tecnología LED», dijo Escobar.

Agregó que las reparaciones se enfocan principalmente en las lámparas de tecnologías antiguas, ya que, debido a su tiempo en uso, requieren mayor mantenimiento.

En cuanto a las intervenciones realizadas, detalló que en lo que va del año se han registrado 4,572.

«En el distrito de Ciudad Delgado registramos 489 atenciones, en el distrito de Mejicanos 220, en Ayutuxtepeque 360, y en Cuscatancingo 308, para un total de 1,377 atenciones. En lo que respecta al distrito Capital, hemos realizado 3,195 atenciones al parque lumínico», señaló.

Además, explicó que uno de los principales retos de la municipalidad para mejorar el parque lumínico se centra en dos aspectos: el cuidado del medio ambiente y la atención a la población que necesita iluminación adecuada.

«Los retos son mantener la iluminación con la tecnología existente y proyectar la sustitución hacia una tecnología más moderna. Recordemos que la tecnología antigua no solo representa un mayor consumo energético, sino también genera más calor. En ese sentido, se están buscando estrategias alternativas para avanzar en la sustitución de esas lámparas. Sin embargo, el enfoque principal es garantizar que la población cuente con iluminación», afirmó el gerente de Desarrollo Urbano.

Asimismo, señaló que las lámparas instaladas cumplen con parámetros específicos que establece la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, como la eficiencia energética y de consumo, resistencia de humedad y calor, entre otros aspectos técnicos.

Escobar hizo un llamado a la población para reportar cualquier problema relacionado con el alumbrado público, acercándose a las oficinas municipales del distrito correspondiente, o mediante las redes sociales de la alcaldía, o llamando al 2205-4000.

 

Continue Reading

Principal

El CAM ha impuesto157 esquelas por botar basura

Publicado

el

El director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador Centro, Francisco López, detalló que entre enero y mayo de este año se han impuesto 157 esquelas por el incumplimiento del artículo 32 de la Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos, registrándose la mayoría de las infracciones en los distritos de Mejicanos y San Salvador.

«Es obligación de toda persona, natural o jurídica, mantener limpio frente a su inmueble, ya sea en pasaje, calle principal o eje preferencial. Lo mismo ocurre con los arriates, cunetas, aceras, se deben mantener libres de obstáculos», indicó durante una inspección de limpieza en la colonia Monserrat, distrito 5 de la capital.

López dijo que se están desarollando diversas inspecciones luego de detectar la falta de aseo frente a varias viviendas y acumulación de residuos en la zona.

«Quienes no cumplen con la limpieza frente a sus inmuebles podrían recibir multas desde $901 hasta $2,200. Se hacen tres prevenciones y a la cuarta vez se emplaza una esquela», detalló.

Las infracciones, según la autoridad, fueron detectadas mediante patrullajes preventivos realizados por elementos del CAM, o a través del monitoreo del sistema de video vigilancia Sívar Seguro y por denuncias ciudadanas.

Continue Reading

Principal

Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal

Publicado

el

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.

El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.

De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.

Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.

En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.

También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído