Nacionales
Productores vendieron $1.5 millones en Agromercados en 2022
Los Agromercados, impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dinamizan la economía de cientos de pequeños productores nacionales que, a su vez, llevan productos frescos, de calidad y a buenos precios a las familias salvadoreñas, afirmó el viceministro de esta cartera de Estado, Óscar Domínguez.
En este sentido, el funcionario afirmó que solo en 2022, los productores lograron vender en dichos establecimientos un total de $1.5 millones y que solo en los primeros meses de este 2023 la suma sobrepasa los $150,000.
«Superamos los $1.5 millones en 2022 y este año llevamos más de $150,000. En esta estrategia de Agromercados, todos los pequeños y medianos productores hacen la venta directa, por lo tanto el margen de ganancia para ellos es amplio», afirmó el funcionario.

Además, Domínguez afirmó que cuando inició la gestión del presidente Bukele solo existían cuatro Agromercados, pero ahora son más de 27 puntos de venta, en su mayoría de pequeños y medianos productores en diferentes partes del país, específicamente en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana San Miguel y La Paz.
De esa cantidad 16 establecimientos son exclusivos para la venta de productos como hortalizas, carnes huevos y lácteos con precios al costo en los que también participa la gran industria.
«Es un esfuerzo del Ministerio, pero es un mandato del presidente Bukele, que exige resultados para el beneficio de la población. Es una iniciativa integrada como parte de toda una estrategia para abaratar precios», detalló el viceministro.
Ayer, el MAG publicó que los Agromercados estarán abiertos a partir de mañana miércoles y que los puntos en los que se ubicarán las ventas serán revelados de forma oficial a través de redes sociales
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


