Nacionales
Primera Dama Gabriela de Bukele participa en Cumbre de Sistemas Alimentarios

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó este jueves en la Cumbre de
Sistemas Alimentarios convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El
encuentro busca poner en marcha acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales dependen de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.
Durante el encuentro virtual, la Primera Dama ratificó el compromiso del Gobierno con la niñez y con todos los salvadoreños. Enfatizó que para mejorar los niveles de desarrollo social, económico y cultural es necesario priorizar la primera infancia.
Por ello, lidera la Política de Atención al Desarrollo Integral a la Primera Infancia Crecer Juntos que busca que ningún niño y ninguna niña se quede atrás.
La política abarca acciones como: fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, reducir el sobrepeso en la niñez, reducir los índices de bajo peso infantil y fortalecer las competencias de los profesionales de salud y educación. Esta apuesta por la primera infancia logró que el pasado mes de agosto fuera aprobada la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Crecer Juntos.
Uno de los pilares de la Ley Nacer con Cariño es la lactancia materna.
La Primera Dama aseguró que “no podemos hablar de garantizar una seguridad alimentaria y nutricional si como Estado no nos comprometemos a fomentar, promover y proteger la lactancia materna”.
Es el mejo alimento que se le puede dar a los más de 90 mil niños que nacen cada año en el país, ya que les brinda protección contra diversas enfermedades y aporta los nutrientes que los niños necesitan para un óptimo desarrollo.
La cumbre busca acelerar las acciones para transformar los sistemas alimentarios a fin de
cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran: poner fin a la
pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico;
reducir las desigualdades, igualdad de género, entre otros.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.