Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «Proyecto de energías del Pacífico es una prueba que, en El Salvador, se puede invertir y ganar»

Publicado

el

El trabajo del Presidente Nayib Bukele y su equipo de Gobierno facilitó que la planta de Energías del Pacífico, después de cinco años de estancamiento, pudiera por fin llegar a su etapa final. Esta planta es la materialización de una inversión de $1,000 millones por parte de Invenergy, empresa propietaria.

De acuerdo con el Presidente Bukele, el proyecto es “𝘶𝘯 𝘦𝘫𝘦𝘮𝘱𝘭𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮á𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳, 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘨𝘢𝘯𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘷𝘢𝘭𝘦 𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘰𝘯𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰”.

Ubicada en Acajutla, la planta generará energía a partir del gas natural, una fuente más barata y limpia que productos como el búnker y el diésel. Esta es la primera vez que se utilizará este material en el país para transformarlo en energía. El 16 de noviembre, la planta recibió y bautizó al buque BW Tatiana, que transporta el gas con el que podrán iniciar operaciones.

De manera simultánea, este proyecto ya genera cientos de empleos locales y atrae más inversiones a la zona. En los próximos meses, abrirán más oportunidades.

Michael Polsky, fundador y director de Invenergy, destacó el impulso que dio el Presidente Bukele para quitar todos los bloqueos que se habían acumulado en el transcurso de 2014 a 2015. Los retrasos comenzaron –y se mantuvieron– en el período en el que ejerció el prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén.

Aunque representaba una oportunidad única para el país, la administración del FMLN retrasó y bloqueó las obras, a tal punto que desanimaron a Pol𝘴𝘬𝘺 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢ñí𝘢. 𝘘𝘶𝘦𝘳í𝘢𝘯 𝘥𝘦𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦 𝘪𝘳𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘢í𝘴. “𝘜𝘴𝘵𝘦𝘥 (𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦) 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘪𝘥𝘪ó 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 (…) 𝘋𝘦𝘴𝘱𝘶é𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘴𝘦𝘴, 𝘴𝘢𝘭í 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘶𝘯𝘪ó𝘯. 𝘈𝘩𝘰𝘳𝘢, 𝘢𝘲𝘶í 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘶𝘴𝘵𝘦𝘥 𝘩𝘢 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘴𝘢. 𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘴𝘦ñ𝘰𝘳 𝘗𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦”, expresó Polsky.

Luego de cinco años sin resultados, el Gobierno agilizó todos los procedimientos en 19 meses. “𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘯𝘰 𝘩𝘶𝘣𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘪𝘻𝘢𝘳𝘭𝘰 𝘴𝘪𝘯 𝘶𝘯 𝘴ó𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰”, sostuvo además Polsky.

El Presidente Bukele destacó que parte del Plan Cuscatlán, que constituye la principal propuesta de su gestión, incluye la generación local de la energía y dejar atrás la dependencia de insumos contaminantes.

La Semana Bitcoin y los avances en la inversión de Energías del Pacífico están mostrando que ahora, con los esfuerzos de la actual administración, El Salvador es un destino seguro, rentable y atractivo para la inversión.

Publicidad

Nacionales

Verifican que ventas de pólvora cumplan con las medidas de seguridad

Publicado

el

Previo a las fiestas de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos permanece alerta para atender cualquier emergencia relacionada a la venta de productos pirotécnicos, incendios forestales, entre otros.

«Las jornadas profundizan las medidas de seguridad en puestos de venta. Manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico», explicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la información, son 17 estaciones de Bomberos las que están puestas a disposición ante cualquier emergencia, además de un puesto de avanzada en La Palma, Chalatenango.

«Seguimos capacitando a comerciantes, fabricantes y responsables de espectáculos con pirotécnicos. 114 capacitaciones brindadas a escala nacional este año. 2,127 personas preparadas para comercializar pólvora», informó Bomberos en sus redes sociales.

La línea telefónica inmediata para poder auxiliarse de Bomberos El Salvador es el 913.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a importador de lácteos que evadió impuestos por más de 754 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este martes, a un sujeto que era buscado tras una denuncia interpuesta por la Dirección General de Aduana de El Salvador.

El detenido ha sido identificado como Mario Arnulfo Deras, quién según las investigaciones, a través de su empresa de importación de lácteos al por mayor, evadió impuestos por un monto que supera los 754 mil dólares.

En el mismo procedimiento, con una orden de la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades allanaron una vivienda ubicada en Santa Tecla, en la que se incautaron documentos que servirán como evidencia de la evasión de impuestos.

La Administración Tributaria ha presentado más 87 casos por presunta evasión fiscal, que suman un monto de $72.1 millones, de los cuales únicamente cuatro casos fueron diligenciados ante el sistema judicial por el anterior Fiscal General.

Con estas acciones, el Gobierno busca combatir la evasión y aumentar la recaudación de tributos, que permitan financiar las obras necesarias en beneficio de la población.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído