2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador?”

Publicado

el

Los alcaldes del FMLN y ARENA convocaron a manifestantes en las principales vías de circulación en el país, con el propósito de ejercer presión en relación con las transferencias pendientes del FODES. 

Sin embargo, desde temprano se registraron agresiones contra transeúntes que se dirigían a su trabajo y contra periodistas de Noticiero El Salvador.

Un grupo de manifestantes que apoyaron al alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, agredieron con golpes, gritos, empujones y patadas a un transeúnte que se dirigía hacia su lugar de trabajo. Un grupo diferente de manifestantes intimidó a una periodista de Noticiero El Salvador con gritos a través de megáfonos y rodeando a los periodistas.

Frente a la escalada de tensión, el Presidente Bukele cuestionó que las organizaciones que tradicionalmente defienden los derechos humanos han guardado silencio. “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador? ¿O solo para proteger a los diputados, a los alcaldes, a los partidos de la guerra y sus dueños, sirven las instituciones?”, cuestionó el jefe de Estado. En ese mismo mensaje, hizo mención directa a la Sala de lo Constitucional; al titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melara; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el IDHUCA.

“Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN… Es lo que han hecho siempre. Para eso son expertos”, manifesó el Presidente Bukele.

“¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”, enfatizó el Presidente Bukele.

Los diputados se niegan a liberar los fondos para poder estabilizar las finanzas del Estado y así poder transferir el dinero necesario para el FODES y otras obligaciones pendientes. La caída de ingresos es superior a los USD 700 millones, por lo que solo hay recursos disponibles para los gastos más urgentes.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Enjuician a hijo de Catalino Miranda por estafa con $1.3 millones de un préstamo

Publicado

el

Adalberto Antonio Miranda enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de estafa agravada en perjuicio de una víctima.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa haber cometido ilegalidades en su calidad de representante de la cooperativa de transporte público Acostes de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L. en 2019.

El imputado, quien es hijo del busero fallecido Catalino Miranda, realizó un préstamo por un monto de $1,800.000; el cual dejó de pagar al falsificar la cancelación de la hipoteca de dos inmuebles a través de documentación falsa y de forma fraudulenta logró la liberación de los registros del Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Transporte (VMT) de las 78 unidades de transporte que en su momento ofrecieron en calidad de garantía.

Miranda estafó a la víctima con $1,300.000, que fue la cantidad restante de la deuda tramitada como cancelada de forma fraudulenta. La Fiscalía detalló que con abundantes elementos probatorios solicitó una condena de carácter condenatorio en contra el procesado.

El ministerio público informó que se prevé que el fallo se dé el 27 de marzo.

En febrero de este año, René Ventura Alvarado fue condenado a cinco años de prisión y a pagar $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil a favor de una víctima de estafa.

La investigación fiscal estableció que a finales de 2018 y a inicio de 2019, el imputado se reunió con la víctima y le dijo que necesitaba surtir con llantas su negocio de talleres y venta de accesorios para autos. La víctima le ofreció seis contenedores con llantas con valor de $375,360.04.

El afectado entregó en cuatro pedidos lo solicitado y al vencer el plazo establecido para cancelar la deuda, Ventura Alvarado no realizó ni un abono, ni pagó y ponía excusas, por lo que la víctima decidió denunciarlo ante la FGR.

Continue Reading

Principal

Capturan a dos mujeres que escondían drogas en materiales de construcción en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Silvia Beatriz Araniva y Jenifer Loseth Manzano, por el delito de tráfico ilícito.

El reporte oficial detalla que en un trabajo coordinado con la Policía llevaron a cabo un allanamiento al interior de un mesón de San Salvador Centro, en el cual se encontraron drogas ocultas bajo materiales de construcción.

Las autoridades decomisaron 20 porciones medianas de cocaína listas para su venta, metanfetaminas y anfetaminas, además de $780 en efectivo, jeringas y bolsas plásticas que utilizaban para comercializar la droga.

«Las imputadas serán puestas ante la justicia en las próximas horas», indicó el ministerio público.

En otro caso registrado esta semana, el personal de la Fuerza Armada junto con la Policía detuvo a Gerardo Eliseo Calderón Acevedo, de 18 años, a quien le incautaron tres porciones de marihuana.

El hombre fue ubicado en el distrito de Verapaz, en San Vicente Sur. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

Mientras que en el distrito de Mejicanos arrestaron a Aldair Omar Cerón López, de 21 años, a quien le encontraron en el interior de un vehículo: una bolsa con marihuana; una báscula digital; una laptop y un celular

Calderón Acevedo es procesado por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Principal

Pavimentación de calle hacia cantón Los Toles registra 40 % de avance

Publicado

el

El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 40 %, informó el director del Fovial, Alex Beltrán, en una entrevista que brindó a canal 10 este jueves.

De acuerdo con el funcionario, antes de iniciar la obra se llevaron a cabo estudios técnicos que incluyeron análisis de suelos, drenaje e hidrología, además del diseño de ingeniería necesario para ejecutar el proyecto.

Beltrán detalló que, hasta la fecha, ya se han pavimentado 2.5 kilómetros de los 12 que contempla la intervención total de la vía.

Además, destacó la importancia estratégica de esta carretera, al señalar que el cantón Los Toles se ubica a solo dos kilómetros de la frontera con Guatemala, lo que abre oportunidades para el desarrollo comercial y turístico en la zona.

Asimismo, subrayó que la ejecución del proyecto ha generado empleos para los habitantes del sector.

«Estamos muy satisfechos, porque más allá de la pavimentación, aportamos a la economía de la zona, comercio, accesos a centros escolares, y por supuesto, la plusvalía de los terrenos», afirmó Beltrán.

Estos trabajos continuaran con el objetivo de mejorar la conectividad y dinamizar la actividad económica en esta zona fronteriza.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído