2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador?”

Publicado

el

Los alcaldes del FMLN y ARENA convocaron a manifestantes en las principales vías de circulación en el país, con el propósito de ejercer presión en relación con las transferencias pendientes del FODES. 

Sin embargo, desde temprano se registraron agresiones contra transeúntes que se dirigían a su trabajo y contra periodistas de Noticiero El Salvador.

Un grupo de manifestantes que apoyaron al alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, agredieron con golpes, gritos, empujones y patadas a un transeúnte que se dirigía hacia su lugar de trabajo. Un grupo diferente de manifestantes intimidó a una periodista de Noticiero El Salvador con gritos a través de megáfonos y rodeando a los periodistas.

Frente a la escalada de tensión, el Presidente Bukele cuestionó que las organizaciones que tradicionalmente defienden los derechos humanos han guardado silencio. “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador? ¿O solo para proteger a los diputados, a los alcaldes, a los partidos de la guerra y sus dueños, sirven las instituciones?”, cuestionó el jefe de Estado. En ese mismo mensaje, hizo mención directa a la Sala de lo Constitucional; al titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melara; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el IDHUCA.

“Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN… Es lo que han hecho siempre. Para eso son expertos”, manifesó el Presidente Bukele.

“¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”, enfatizó el Presidente Bukele.

Los diputados se niegan a liberar los fondos para poder estabilizar las finanzas del Estado y así poder transferir el dinero necesario para el FODES y otras obligaciones pendientes. La caída de ingresos es superior a los USD 700 millones, por lo que solo hay recursos disponibles para los gastos más urgentes.

Nacionales

Sorprenden a joven con cocaína y marihuana en Ilopango

Publicado

el

Un menor de 16 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un procedimiento realizado en el reparto Las Cañas, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este.

Las autoridades identificaron al detenido como Jeffry A. Rodríguez. Durante el procedimiento, los agentes le incautaron varias porciones de cocaína y marihuana, dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, el menor será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

“Si te involucrás con ilícitos serás capturado”, señaló la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído