2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador?”

Publicado

el

Los alcaldes del FMLN y ARENA convocaron a manifestantes en las principales vías de circulación en el país, con el propósito de ejercer presión en relación con las transferencias pendientes del FODES. 

Sin embargo, desde temprano se registraron agresiones contra transeúntes que se dirigían a su trabajo y contra periodistas de Noticiero El Salvador.

Un grupo de manifestantes que apoyaron al alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, agredieron con golpes, gritos, empujones y patadas a un transeúnte que se dirigía hacia su lugar de trabajo. Un grupo diferente de manifestantes intimidó a una periodista de Noticiero El Salvador con gritos a través de megáfonos y rodeando a los periodistas.

Frente a la escalada de tensión, el Presidente Bukele cuestionó que las organizaciones que tradicionalmente defienden los derechos humanos han guardado silencio. “¿No saldrán a defender los derechos humanos del pueblo trabajador? ¿O solo para proteger a los diputados, a los alcaldes, a los partidos de la guerra y sus dueños, sirven las instituciones?”, cuestionó el jefe de Estado. En ese mismo mensaje, hizo mención directa a la Sala de lo Constitucional; al titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melara; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el IDHUCA.

“Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN… Es lo que han hecho siempre. Para eso son expertos”, manifesó el Presidente Bukele.

“¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”, enfatizó el Presidente Bukele.

Los diputados se niegan a liberar los fondos para poder estabilizar las finanzas del Estado y así poder transferir el dinero necesario para el FODES y otras obligaciones pendientes. La caída de ingresos es superior a los USD 700 millones, por lo que solo hay recursos disponibles para los gastos más urgentes.

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en la tarde y noche en distintos puntos del país

Publicado

el

Durante mañana, el cielo estará poco nublado y pasará a parcialmente nublado hacia el final del periodo en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca.

Desde inicios de la tarde se esperan lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Chinameca, así como en la cadena montañosa norte. Estas condiciones se extenderán hacia la zona oriental a medida que avance la tarde.

Durante la noche continuarán las lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte, la zona oriental y la franja costera, principalmente en los departamentos de Cabañas, Morazán, Usulután, Ahuachapán Sur y La Unión. En la mayor parte del país se prevé cielo parcialmente nublado.

El ambiente será relativamente cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada. El viento variará entre 8 y 18 km/h.

Estas condiciones estarán influenciadas por la continuidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y la formación de una baja presión en las cercanías de Tehuantepec, México, la cual cuenta con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.

Continue Reading

Judicial

Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.

El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.

Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Continue Reading

Judicial

La Policía Nacional Civil capturó en San Miguel a un nicaragüense señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor.

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó este domingo a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a dos personas en la vía pública de San Miguel Centro. La detención se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente, el mismo sector donde ocurrieron los hechos, después de que un video del ataque circulara en redes y la PNC abriera un operativo para ubicarlo.

En la grabación, hecha con un celular desde un vehículo, la secuencia ocurre en dos momentos. Centeno Pérez se acerca a un hombre que estaba en la acera de una propiedad, lo sujeta del cuello y lo lanza contra el suelo, donde queda tendido varios segundos. Luego se cruza con una adulta mayor, sigue de largo, retrocede y la empuja por el pecho. Las identidades de las víctimas y la gravedad de las lesiones no han sido divulgadas.

La PNC informó que Centeno Pérez será remitido por los delitos de desórdenes públicos y lesiones. El caso queda en manos de la Fiscalía. Las autoridades recordaron que este tipo de agresiones en la vía pública puede terminar en proceso judicial y en prisión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído