Nacionales
Presidente Bukele es evaluado con nota 8.58 en su cuarto año de gestión

La encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el cuarto año de gestión del presidente de la república, Nayib Bukele fue evaluado por los salvadoreños con una nota de 8.58.
Con esta calificación, el mandatario incrementa la aceptación de la población, porque en mayo de 2022, según esa misma encuesta, la nota asignada por los salvadoreños fue de 8.34.
«Hay una conexión entre el presidente y la gente», dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, señalando que la evaluación del mandatario de va a mantener así de alta hasta el final de su Gobierno.
Picardo explicó que la alta evaluación ciudadana es una respuesta al trabajo que el presidente de la república Nayib Bukele ha realizado en materia de seguridad pública.
Asimismo, el 75.4 % califica al Gobierno de Nayib Bukele de eficiente, que trabaja 24/7 y que cumple sus promesas.
De igual manera, ocho de cada 10 salvadoreños considera que el país va por buen rumbo con el Gobierno de Nayib Bukele.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

El país continúa registrando jornadas sin muertes violentas. Solo en junio, 23 de los 24 días transcurridos han finalizado sin reportes de homicidios, según datos oficiales. A estos se suman 25 días sin asesinatos en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo, lo que eleva a 145 los días sin homicidios en lo que va del año.
Las autoridades atribuyen esta tendencia a la continuidad del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. Bajo este régimen, se han realizado más de 86,000 capturas de pandilleros y colaboradores, quienes han sido procesados por delitos relacionados con agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Continúan las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional

El cielo se mantendrá mayormente nublado durante este miércoles, con lluvias desde primeras horas del día, especialmente en la zona costera y alrededores de la cordillera volcánica. Las precipitaciones se volverán más organizadas hacia el mediodía.
Durante la tarde, persistirá la nubosidad y se prevén lluvias dispersas en la cordillera volcánica y la franja norte del país. Al final del período, se esperan tormentas ingresando por la zona oriental.
Por la noche, las tormentas continuarán en el oriente y el norte, mientras que en el resto del país se registrarán lluvias débiles a moderadas que se desplazarán hacia la costa.
Estas condiciones están asociadas a la influencia de una onda tropical y una baja presión que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), al sur de México. Esta situación mantiene el flujo de viento del sureste, cargado de humedad, lo que favorece la continuidad de lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.
Nacionales
Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.
Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.
También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.
La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.
El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.
Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.
El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.