Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele confirma que un total de 75 personas reciben su alta médica al vencer el COVID-19

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el domingo que un total de 75 personas fueron devueltas con sus familias luego de vencer al covid-19. De estos, 34 se encontraban en un hotel, 39 estaban hospitalizados en Jiquilisco, y dos más salieron del hospital del ISSS de San Miguel.

Entre las personas que se encontraban bajo observación médica en un hotel de San Salvador, había personal de salud y efectivos policiales que fueron trasladados este domingo hasta sus viviendas.

“Queremos agradecerles a las personas que nos han atendido en este centro. Ya vamos libres del virus”, dijo Daniel Anaya, un médico que había dado positivo al coronavirus.

“Algunos de los que formamos la primera línea contra el COVID-19 nos contagiamos por personas que no acatan el uso de la mascarilla y todos los protocolos. Les pedimos que cuiden nuestras vidas, así como nosotros cuidamos las de ustedes”, agregó el profesional de la salud.

Por su parte, Max Ramírez, doctor encargado del centro de contención, informó que entre los pacientes que recibieron el alta figuran, además, agentes de la PNC y un grupo de jóvenes.

“Tenemos la dicha y la grata satisfacción de dar a 34 personas el alta. Están recuperadas del COVID-19. Van completamente negativos”, destacó Ramírez, quien agregó que durante su recuperación no tuvieron ningún tipo de complicación médica.

Tras dos pruebas negativas realizadas en los últimos días, ahora los 34 pacientes “van a su hogar para cumplir una cuarentena domiciliar de 15 días”, agregó el encargado del centro médico donde aún atienden a otros 37 contagiados de la enfermedad.

INTERESANTE!  Rescatan a 4 personas atrapadas entre los hierros retorcidos tras accidente de tránsito en Sensuntepeque, Cabañas

Mientras que en Jiquilisco, Usulután, un total de 39 personas salieron este día con alta médica del Hospital Temporal de la zona, tras haberse recuperado del covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó al hospital a verificar el proceso y a celebrar un triunfo en la batalla contra el COVID-19. “Ha sido un éxito y un trabajo de todos los doctores que están en este centro, que han hecho un trabajo espectacular”, afirmó el titular de Salud.

“Lo más importante, para que el paciente evolucione bien, es que el personal lo maneje bien, y es evidente, al dar este día 39 altas, que el protocolo en el hospital temporal de Jiquilisco se está haciendo de la mejor manera”, explicó Alabi.

El ministro saludó a los salvadoreños que vencieron a la enfermedad y les invitó a donar plasma convaleciente para que sea utilizado en el tratamiento de otros pacientes en estado crítico.

Las edades de los salvadoreños que vencieron la enfermedad oscilan entre los 20 y los 60 años.  Todos los pacientes fueron autorizados para ser trasladados a sus hogares tras cumplir los procesos administrativos.

Nacionales

Por violar la normativa de tránsito, el Gobierno a través del VMT ha retirado 182 permisos de línea 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Como parte de las medidas ante la inflación mundial ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de la población, el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el permiso de línea a 182 buses y microbuses por incrementar el pasaje de manera injustificada.

Así lo dio a conocer el director general de Transporte Terrestre, Raúl López, quien destacó que estas suspensiones de los permisos de línea forman parte de 59 procesos sancionatorios aplicados a los empresarios del transporte público de pasajeros, por violaciones a las tarifas vigentes y otras disposiciones de la normativa de tránsito terrestre.

“Son 59 procesos sancionatorios, entre esos procesos hemos revocado 182 permisos de línea; esos permisos ya no están en operación”, reiteró el funcionario. Además, dijo que, en caso de haber reincidencia, por parte de los transportistas, en violaciones a la normativa de tránsito, especialmente en aumentos injustificados al pasaje, las medidas pueden ser cada vez más drásticas.

López también destacó que, entre otras sanciones, se han impuesto multas que suman $10,000, suspendido la compensación económica (subsidio) por un monto de $60,000 y la imposición de 1,116 esquelas por otras violaciones a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El funcionario añadió que por ahora el tema de aumentar las tarifas del pasaje en las unidades del transporte público no está en discusión, ya que, con el combate a las pandillas, los mismos empresarios aseguraron que las extorsiones se han reducido en un 95 %, lo que significa un ahorro para ellos ($50 millones), similar a la cantidad que el Gobierno les da de subsidio.

INTERESANTE!  Un fallecido y 98 nuevos casos de COVID-19 se registraron durante el lunes en El Salvador

No está en discusión porque continúa la entrega de dicha compensación económica, la cual se les aumentó en un 25 % desde enero de este año; adicionalmente se trabaja con ellos para que operen asociativamente, a fin de que puedan adquirir los principales insumos, incluso flotas de unidades, bajo el esquema de economías de escala, así como la implementación total de sistemas de caja única, para que no tengan que andar disputándose pasajeros en las calles.

“Esa revisión se hará solo cuando se evalúe el resultado de esas actividades a implementar en lo que resta del año”, reiteró el director General de Transporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Transportistas dejan de pagar $50 millones a las pandillas por extorsión, gracias a las medidas de seguridad 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los transportistas han dejado de pagar un promedio de $50 millones a los pandilleros por extorsión, gracias a la estrategia de seguridad que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. A decir del sector transporte, las extorsiones se han reducido en un 95 %.

A partir de la implementación de las medidas de seguridad y de la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, los salvadoreños, que antes vivían en zozobra y temor debido al asedio de los grupos terroristas, ahora respiran tranquilidad, tras haber sacado de las calles a más de 49,835 miembros de pandillas, lo que les ha permitido continuar con sus negocios. Esto fue destacado por el Presidente Nayib Bukele en su discurso por los tres años de Gobierno, el pasado 1 de junio.

“Cada día son más los salvadoreños que dejan de pagar renta a las pandillas para que sus negocios se mantengan o para que no los maten”, enfatizó el Mandatario, cuando apenas habían pasado dos meses desde que anunció estas medidas que han devuelto la tranquilidad a los salvadoreños.

Cuatro meses y medio después, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar enfatizó: “Estamos hablando de al menos $50 millones que el sector (transporte) ha tenido algún beneficio (al dejar de entregar a los grupos terroristas por ese ilícito), gracias al plan de seguridad, de control de las extorsiones”.

“El decir de un empresario es: ‘Nos han devuelto, prácticamente el equivalente al subsidio del año (que ronda ese monto)’. Es un dinero que ya no sale de la cuenta del empresario y que, tradicionalmente, estaba contabilizado como parte de su flujo mensual. Además, este año no ha habido pérdidas de vidas de motoristas”, afirmó Castelar.

INTERESANTE!  Pandilleros ultiman a picachero tras realizar un viaje en Jujutla, Ahuachapán

Ayer, el sector transporte reconoció la contundencia del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno, en la reducción de las extorsiones. Por décadas este rubro fue blanco de amenazas de pandillas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados; cientos de motoristas y empresarios fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión y muchas unidades fueron incendiadas.

Durante los gobiernos anteriores, las gremiales del transporte público pidieron parar las extorsiones de pandillas a ese sector, pero nunca fueron escuchados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a corredor de la MS13 con orden de captura de la Interpol

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles de la captura del pandillero Marvin Antonio Espinal, alias «Escorpión».

De acuerdo con las autoridades, alias «Escorpión», tiene órdenes de captura por los delitos de: homicidio agravado; privación de libertad, y organizaciones terroristas.

«Este sujeto, tenía una alerta de Interpol, por lo que fue ubicado y capturado en Costa Rica», informó la PNC, quien añadió que alias «Escorpión» ya fue entregado a las autoridades salvadoreñas.

Añadieron que se le sumarán los delitos de agrupaciones ilícitas y uso falso de documento de identidad.

INTERESANTE!  Negligencia médica hace que niño pierda toda su piel y permanezca 16 día en cuidados intensivos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído