Nacionales
Presidente Bukele califica como ¡Justicia podrida! la libertad del representante legal de INTRATEX, tras pagar fianza de $500 mil
“¡Justicia podrida!” fue el calificativo que usó el presidente de la República, Nayib Bukele, tras conocer que el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó la libertad bajo fianza para Miguel Daura Mijango, representante legal de la empresa INTRATEXT de El Salvador, señalada de ocultar ingresos por $293 millones.
Hoy, tras concluir la audiencia inicial, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decidió que el imputado continuará el proceso judicial en libertad, aunque debe pagar una fianza de $500,000. También portará un brazalete electrónico, tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse dos veces por semana a la sede judicial que tomará su proceso.
“¡INCREÍBLE! Otro que sale libre. Este pagó una fianza de medio millón de dólares. ¿No preguntarán de dónde salió el dinero para pagarla? ¡Justicia podrida! Tenían todo el Estado corrompido. Por eso les molesto tanto nuestra llegada al Ejecutivo. El pueblo pasará factura”, publicó el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter.
Daura fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo pasado en Ahuachapán, antes de que escapara del país, informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. La detención fue producto de una orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de evasión de impuestos.
Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que la empresa que representa Daura Mijango obvió declarar más de $293 millones en concepto de ventas no gravadas en el ejercicio fiscal de 2017, con lo cual logró omitir el pago de $5,336,293.33 del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El caso inició tras un aviso del Ministerio de Hacienda.
Según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la empresa textil INTRATEXT está relacionada con el actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán.
Principal
Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo
Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.
Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.
Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.
La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.
La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.
Principal
Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.
De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».
Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.
«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.
La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.
Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.
Principal
Panchimalco registra 70 nuevos negocios
Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.
La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.
Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.
«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.
Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.
«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.




