Nacionales
Presidente Bukele anuncia mejoras en la operatividad de la Chivo Wallet

Los equipos técnicos del Gobierno registraron avances importantes en el funcionamiento de la Chivo Wallet, que ya tiene a medio millón de usuarios. Los errores que se presentaron durante los primeros días del lanzamiento estarán corregidos por completo en un corto plazo.
Esta es la billetera electrónica desarrollada por el Gobierno de El Salvador para utilizar el bitcoin, la criptomoneda que comenzó a circular en el país de manera legal desde el 7 de septiembre pasado.
“Los errores de Chivo Wallet están corregidos en un 95 %. En los próximos días, estará funcionando al 100 %”, anunció el Presidente Nayib Bukele.
También el entorno de Chivo marcha con fluidez: los 200 cajeros distribuidos en El Salvador, así como los 50 que han instalado en Estados Unidos, funcionan bien. De igual manera sucede con los 51 puntos de atención al usuario.
“Actualmente contamos con medio millón de usuarios”, destacó el jefe de Estado.
Hay otras funciones de la billetera que presentaron inconvenientes y que ya están solventados, como el tema de los usuarios que no pudieron completar su registro. La idea es borrar los usuarios como parte del proceso y luego estas personas pueden volver crearlo (cuando esté disponible).
En este mismo sentido, quienes no pudieron hacer transferencias a bancos, recibirán asesoría desde el centro de llamadas para que les ayuden a completarlos. “Esto tardará uno o dos días, pero todos los saldos están registrados y garantizados”, insistió.
La ley establece que usar bitcoin es opcional. Nadie tiene ninguna obligación de hacerlo y es la misma situación para la Chivo Wallet: quien desee bajarla, puede hacerlo; pero quien aún no se ha decidido a hacerlo, continúa con los métodos tradicionales.
“Nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar sus Chivo Wallet sin problemas. Pronto, todos los que lo deseen, también, podrán disfrutar de sus beneficios”; puntualizó también el jefe de Estado.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.