2

Connect with us

Nacionales

Presentan denuncia contra Nico Salume, Luis Elías Botto y René Colón por desobediencia a medida cautelar

Publicado

el

El abogado Sergio Toruño, representante legal de Pulsem de C.V., una sociedad de economía mixta y cuyo accionista es la alcaldía de La Libertad, presentó en los últimos días una denuncia penal con pruebas irrefutables ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en contra de los accionistas propietarios del relleno sanitario ubicado en el cantón Melara, ubicado en el municipio de La Libertad.

La demanda se ampara en el manual de investigación de delitos ambientales, elaborado con la ayuda del programa USAID y es de estricto cumplimiento por la Fiscalía General de la República (FGR), según el artículo 4.1.1 para la CAFTA-DR.

Dicha demanda presentada ante el ministerio público es en contra de las personas y deliticos siguientes: Nico Salume, representante legal de las empresas Gidsa de C.V. y Pulsen de C.V. por los supuestos delitos de contaminación ambiental agravada (estipulado en el articulo 256 Pn).

Además, en la demanda se ha incorporado el delito de desobediencia a particulares en contra de resolución del Juzgado Ambiental (Art. 338).

A los demandados también se suma el señor René Fernando Colón Villalta, por su puesta contaminación (Art. 255 Pn), Luis Elías Botto Zuniga, en su calidad de abogado y notario por los supuestos delitos falsedad documental agravada (Art. 285 Pn), falsedad ideológica (Art. 248 Pn) y fraude procesal (Art. 306).

Según Sergio Toruño “se solicitará a la Corte de Cuentas se haga una auditoria especial pues no se explica el por qué la alcaldía de San Salvador contrató ilegalmente a la empresa de capital privada Gidsa  de C.V. propiedad del señor Salume, pagando supuestamente un fuerte diferencial dinerario, y luego el señor Salume contrata a su vez a su empresa, de economía mixta con alcaldía de La Libertad a un precio menor”, explica.

“De comprobarse esta supuesta actuación estarían ante el conocimiento de administración fraudulenta, en complicidad con la alcaldía de San Salvador”, agregó el abogado.

Continue Reading
Advertisement

Principal

VIDEO | Motociclista intentó sobrepasar y sufrió un accidente

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra un accidente de tránsito registrado en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con la información publicada, el conductor de una motocicleta circulaba por la calle cuando intentó realizar un sobrepaso y posteriormente sufrió un accidente. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la nueva terminal del municipio de Sonsonate Centro.

El motociclista se dedicaba a realizar entregas a domicilio o servicios de delivery.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista pierde la vida tras impactar de frente contra un microbús en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este miércoles 2 de septiembre la muerte de un motociclista tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la calle antigua a Agua Caliente, en Soyapango, San Salvador Este.

De acuerdo con la información policial, un microbús que circulaba en sentido contrario colisionó de frente contra la motocicleta en la que se transportaban dos personas. Como consecuencia del impacto, el motociclista falleció y su acompañante resultó lesionado.

El conductor del microbús fue identificado como Luis Alberto Ramos Palacios Montenegro, de 21 años, quien fue detenido por personal policial y señalado como responsable del accidente.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, junto con personal de Comandos de Salvamento y Cruz Roja, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al motociclista; sin embargo, pese a los esfuerzos, no fue posible reanimarlo.

El segundo ocupante de la motocicleta recibió asistencia en el lugar y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.

Las autoridades indicaron que Palacios Montenegro será remitido por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé calor, lluvias y tormentas para este miércoles

Publicado

el

Para mañana, el cielo estará parcialmente nublado, especialmente en el sector costero, donde se prevén algunas lluvias durante las primeras horas. En el resto del país, las condiciones serán de poco nublado y sin lluvias.

Durante la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la sierra Tecapa-Chinameca y sectores del norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán.

Por la noche, se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en diferentes sectores del país, principalmente en La Unión, San Miguel, Usulután, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Posteriormente, las lluvias se desplazarán hacia la zona costera.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posibilidad de caída de granizo en algunos sectores.

El viento variará entre 10 y 20 km/h. El ambiente será cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una vaguada con apoyo en niveles medios y altos de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído