Nacionales
Presentan denuncia contra Nico Salume, Luis Elías Botto y René Colón por desobediencia a medida cautelar
El abogado Sergio Toruño, representante legal de Pulsem de C.V., una sociedad de economía mixta y cuyo accionista es la alcaldía de La Libertad, presentó en los últimos días una denuncia penal con pruebas irrefutables ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en contra de los accionistas propietarios del relleno sanitario ubicado en el cantón Melara, ubicado en el municipio de La Libertad.
La demanda se ampara en el manual de investigación de delitos ambientales, elaborado con la ayuda del programa USAID y es de estricto cumplimiento por la Fiscalía General de la República (FGR), según el artículo 4.1.1 para la CAFTA-DR.
Dicha demanda presentada ante el ministerio público es en contra de las personas y deliticos siguientes: Nico Salume, representante legal de las empresas Gidsa de C.V. y Pulsen de C.V. por los supuestos delitos de contaminación ambiental agravada (estipulado en el articulo 256 Pn).
Además, en la demanda se ha incorporado el delito de desobediencia a particulares en contra de resolución del Juzgado Ambiental (Art. 338).
A los demandados también se suma el señor René Fernando Colón Villalta, por su puesta contaminación (Art. 255 Pn), Luis Elías Botto Zuniga, en su calidad de abogado y notario por los supuestos delitos falsedad documental agravada (Art. 285 Pn), falsedad ideológica (Art. 248 Pn) y fraude procesal (Art. 306).
Según Sergio Toruño “se solicitará a la Corte de Cuentas se haga una auditoria especial pues no se explica el por qué la alcaldía de San Salvador contrató ilegalmente a la empresa de capital privada Gidsa de C.V. propiedad del señor Salume, pagando supuestamente un fuerte diferencial dinerario, y luego el señor Salume contrata a su vez a su empresa, de economía mixta con alcaldía de La Libertad a un precio menor”, explica.
“De comprobarse esta supuesta actuación estarían ante el conocimiento de administración fraudulenta, en complicidad con la alcaldía de San Salvador”, agregó el abogado.
Sucesos
Emotivo gesto: venezolanos celebran el cumpleaños de un socorrista salvadoreño
Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que un grupo de venezolanos sorprendió con un pastel de cumpleaños a uno de los integrantes del grupo USAR de El Salvador, como muestra de agradecimiento por la labor que los rescatistas salvadoreños realizan durante la misión humanitaria en ese país.
El homenaje fue para el rescatista salvadoreño José Alexander Reyes Portillo, quien cumplió 49 años mientras participa en la misión de ayuda.
Reyes agradeció el gesto de la comunidad venezolana por celebrar una fecha tan importante para él y expresó que, por el momento, su mayor deseo es salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.






