Nacionales
Presentan denuncia contra Nico Salume, Luis Elías Botto y René Colón por desobediencia a medida cautelar
El abogado Sergio Toruño, representante legal de Pulsem de C.V., una sociedad de economía mixta y cuyo accionista es la alcaldía de La Libertad, presentó en los últimos días una denuncia penal con pruebas irrefutables ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en contra de los accionistas propietarios del relleno sanitario ubicado en el cantón Melara, ubicado en el municipio de La Libertad.
La demanda se ampara en el manual de investigación de delitos ambientales, elaborado con la ayuda del programa USAID y es de estricto cumplimiento por la Fiscalía General de la República (FGR), según el artículo 4.1.1 para la CAFTA-DR.
Dicha demanda presentada ante el ministerio público es en contra de las personas y deliticos siguientes: Nico Salume, representante legal de las empresas Gidsa de C.V. y Pulsen de C.V. por los supuestos delitos de contaminación ambiental agravada (estipulado en el articulo 256 Pn).
Además, en la demanda se ha incorporado el delito de desobediencia a particulares en contra de resolución del Juzgado Ambiental (Art. 338).
A los demandados también se suma el señor René Fernando Colón Villalta, por su puesta contaminación (Art. 255 Pn), Luis Elías Botto Zuniga, en su calidad de abogado y notario por los supuestos delitos falsedad documental agravada (Art. 285 Pn), falsedad ideológica (Art. 248 Pn) y fraude procesal (Art. 306).
Según Sergio Toruño “se solicitará a la Corte de Cuentas se haga una auditoria especial pues no se explica el por qué la alcaldía de San Salvador contrató ilegalmente a la empresa de capital privada Gidsa de C.V. propiedad del señor Salume, pagando supuestamente un fuerte diferencial dinerario, y luego el señor Salume contrata a su vez a su empresa, de economía mixta con alcaldía de La Libertad a un precio menor”, explica.
“De comprobarse esta supuesta actuación estarían ante el conocimiento de administración fraudulenta, en complicidad con la alcaldía de San Salvador”, agregó el abogado.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








