2

Connect with us

Nacionales

Presentan denuncia contra Nico Salume, Luis Elías Botto y René Colón por desobediencia a medida cautelar

Publicado

el

El abogado Sergio Toruño, representante legal de Pulsem de C.V., una sociedad de economía mixta y cuyo accionista es la alcaldía de La Libertad, presentó en los últimos días una denuncia penal con pruebas irrefutables ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en contra de los accionistas propietarios del relleno sanitario ubicado en el cantón Melara, ubicado en el municipio de La Libertad.

La demanda se ampara en el manual de investigación de delitos ambientales, elaborado con la ayuda del programa USAID y es de estricto cumplimiento por la Fiscalía General de la República (FGR), según el artículo 4.1.1 para la CAFTA-DR.

Dicha demanda presentada ante el ministerio público es en contra de las personas y deliticos siguientes: Nico Salume, representante legal de las empresas Gidsa de C.V. y Pulsen de C.V. por los supuestos delitos de contaminación ambiental agravada (estipulado en el articulo 256 Pn).

Además, en la demanda se ha incorporado el delito de desobediencia a particulares en contra de resolución del Juzgado Ambiental (Art. 338).

A los demandados también se suma el señor René Fernando Colón Villalta, por su puesta contaminación (Art. 255 Pn), Luis Elías Botto Zuniga, en su calidad de abogado y notario por los supuestos delitos falsedad documental agravada (Art. 285 Pn), falsedad ideológica (Art. 248 Pn) y fraude procesal (Art. 306).

Según Sergio Toruño “se solicitará a la Corte de Cuentas se haga una auditoria especial pues no se explica el por qué la alcaldía de San Salvador contrató ilegalmente a la empresa de capital privada Gidsa  de C.V. propiedad del señor Salume, pagando supuestamente un fuerte diferencial dinerario, y luego el señor Salume contrata a su vez a su empresa, de economía mixta con alcaldía de La Libertad a un precio menor”, explica.

“De comprobarse esta supuesta actuación estarían ante el conocimiento de administración fraudulenta, en complicidad con la alcaldía de San Salvador”, agregó el abogado.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador

Publicado

el

En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.

Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.

Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.

A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.

Resultados del Sorteo LOTRA No. 465

  • Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Nacionales

FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.

Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.

Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro

Publicado

el

Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.

De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.

Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.

El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído