Nacionales
Por matar a un gato a garrotazos ahora pagará $1,460 en San Miguel
José Balmore Vásquez fue multado por la alcaldía de San Miguel por matar a un gato que se metía a su vivienda ubicada en la colonia La Pradera, de la ciudad migueleña.
Las autoridades de la alcaldía, elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la casa del hombre y le informaron que deberá pagar $1,460, equivalentes a cuatro salarios mínimos del sector comercio, que tendrá que cancelar en un período de tres días, como establece la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.
El hecho quedó registrado en un video publicado el 9 de mayo en Twitter, en el que se ve al hombre golpeando con un objeto al gato que estaba tirado en el suelo afuera de una vivienda. Luego se observa que lo introduce a una bolsa negra.
El video se viralizó en las redes sociales, por lo que las autoridades ubicaron al hombre y lo fueron a buscar a su vivienda para informarle de la multa que debe pagar.
El pasado miércoles, la alcaldía migueleña le llevó a su casa la notificación en la que se le informa que tiene hasta el 16 de mayo para pagar la multa.
«No permitiremos más maltratos y abusos contra los animalitos. Como municipalidad, seguiremos trabajando para hacer cumplir la ley de bienestar animal», dijo el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.
Añadió que la acción de Vásquez está tipificada como una infracción muy grave en el inciso b del artículo 28, que regula el maltrato o sufrimiento innecesario de animales de compañía que les cause invalidez o muerte.
Nacionales
Finaliza búsqueda de hombre desaparecido en la laguna de Aramuaca, San Miguel
La Cruz Roja Salvadoreña, seccional San Miguel, informó que, después de nueve días de labores, finalizó el protocolo de búsqueda de Wilmer Odir Amaya Alvarado, quien murió ahogado el pasado 24 de septiembre en la laguna de Aramuaca, en San Miguel Centro.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, Amaya se encontraba en el lugar cuando intentó auxiliar a una turista que había sufrido un accidente con una moto acuática.
Durante la maniobra de auxilio ocurrió el incidente en el que Amaya perdió la vida. Ante esta situación, equipos de rescate realizaron labores de búsqueda durante nueve días en la zona.
La Cruz Roja Salvadoreña confirmó la finalización del protocolo de búsqueda luego de las jornadas de trabajo efectuadas en la laguna de Aramuaca.
Nacionales
Capturan a hombre tras agredir y provocar una quemadura en el ojo a otra persona en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Salvador Arnoldo Córdova Maravilla, señalado de agredir a otro hombre en la colonia San Rafael, de Sonsonate Centro, Sonsonate.
Según la información proporcionada por la institución, Córdova Maravilla habría golpeado con los puños a la víctima y posteriormente le habría provocado una quemadura en un ojo utilizando un cigarro.
La persona afectada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable.
El detenido será remitido ante las autoridades correspondientes por el delito de lesiones.
CAPTURAN A HOMBRE TRAS AGREDIR Y PROVOCAR QUEMADURA EN EL OJO A OTRA PERSONA EN SONSONATE La @PNCSV capturó a Salvador Arnoldo Córdova Maravilla, señalado de agredir a otra persona en la colonia San Rafael, Sonsonate Centro. Según la PNC, el detenido habría golpeado con los puños a la víctima y posteriormente le habría causado una quemadura en un ojo utilizando un cigarro. La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde permanece estable. Córdova Maravilla será remitido ante las autoridades correspondientes por el delito de lesiones, informó la institución policial. #CronioSV #PNCSV #Sonsonate #Seguridad #Justicia
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 5, 2026
Nacionales
Autoridades decomisan unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación
Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentran decomisando unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación.
Durante la EntrevistaAM, el titular del VMT, Nelson Reyes, explicó que los decomisos se realizan con base en lo que establece la ley vial.
“Estamos realizando decomisos a unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación porque la ley lo establece como causal de remisión. Estamos evitando que continúen circulando vehículos con sobrecarga”, expresó el funcionario.
Reyes agregó que, cuando se detectan llantas en mal estado, las autoridades incluso han permitido que los conductores realicen el cambio de neumáticos en el lugar. De lo contrario, las unidades “se remiten para evitar que circulen”.




