Connect with us

Nacionales

PNC proyecta bajar la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre de 2020

Publicado

el

La tendencia de las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) para el cierre de 2020 señala que se tendrá una tasa de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual constituye una evidente reducción de la criminalidad. Esto como resultado del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Esa proyección para el final de 2020 significa que la tasa de homicidios bajaría de 36 homicidios a 21 por cada 100,000 habitantes. 

Esta tasa se constituiría en la más baja registrada en las últimas dos décadas, según las estadísticas oficiales de la Policía.

En 2015, cuando gobernaba el Fmln, El Salvador registró una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, considerada la más alta en las últimas décadas. Pero eso no fue todo, en 2016 se tuvo 81, en 2017  fue de 60, y en 2018, 50. Esos índices de homicidios ubicaron a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo. Los turistas extranjeros eran advertidos por sus gobiernos de los riesgos existentes al visitar el país.

La tasa de homicidios más baja obtenida en los pasados gobiernos fue en 2012 y 2013 en plena tregua entre grupos criminales promovida por el primer gobierno del Fmln. Las tasas oscilaron entre 40 y 41 homicidios por cada 100,000 habitantes. 

Con la implementación del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Bukele, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los delitos como asesinatos de mujeres, extorsiones, hurto y robo de vehículos, y reporte de personas desaparecidas.

El control de los territorios por parte de la Policía ha permitido la baja de un 46.3% en la cifra de los homicidios entre el 1 de enero y el 27 de noviembre.

La operatividad de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador, así como el orden y control aplicado al interior de los Centros Penales han sido determinantes en la disminución en los índices de criminalidad durante la actual gestión presidencial.  

Nacionales

VIDEO – FOTOS: Privados de Libertad trabajan en la remodelación de 75 sedes de la PNC

Publicado

el

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele articulan esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y de descanso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las acciones para lograrlo está el apoyo brindado por los privados de libertad que se encuentran en fase de confianza. Todos los días los reos llegan a diferentes sedes de la corporación para trabajar en obras de construcción, remodelación limpieza y ornato de las áreas, con el propósito de contar con los espacios adecuados para el personal.

Desde la implementación del Plan Cero Ocio, por parte de la Dirección General de Centros Penales en 2019, se suman más de 75 puestos y delegaciones policiales en las que los privados de libertad en fase de confianza han intervenido con su mano de obra.

Las labores que desarrollan los privados de libertad en las sedes policiales se suman a los trabajos que hacen en las comunidades en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Presidente Bukele.

Con la fase de confianza, las autoridades de Centros Penales han diseñado una metodología para que los internos busquen resarcir los daños causados con anterioridad a la sociedad y avanzar en el proceso de reinserción.

El Plan Cero Ocio es una estrategia integral con la cual los reos, mientras cumplen su condena, se integran en cursos de carpintería, albañilería, electricidad, fontanería, mecánica, corte y confección. Además de recibir la educación formal establecida por el Ministerio de Educación.

Posteriormente cuando pasan a la fase de confianza salen a las comunidades a trabajar para mejorar las condiciones de la infraestructura social, con lo cual se les construye la disciplina laboral y los prepara para cuando salgan en libertad y deban buscar un trabajo remunerado y valerse por sí mismos.

Continuar Leyendo

Judicial

Juicio para guatemalteco por traficar 500 kilos de cocaína

Publicado

el

La unidad especializada de delitos de narcotráfico de la Fiscalía General de la República logró que se enviara a juicio a Eduardo Martínez Solares, de nacionalidad guatemalteca, por el delito de Tráfico Ilícito Internacional de Drogas.

Las investigaciones detallan que el imputado era uno de los encargados de transportar droga desde varios puntos de la costa salvadoreña a diversas playas de puerto Cortez, en la costa pacífica de Guatemala.

Los hechos sucedieron en febrero del año 2021 cuando el imputado fue detenido por las autoridades costeras de El Salvador, en una lancha con motor fuera de borda en las inmediaciones de la costa del departamento de Usulután, al oriente del país.

Cuando las autoridades intervienen la embarcación, le encuentran cuatro bultos grandes, donde escondía 500 kilos de polvo blanco, que resultó ser cocaína clorhidrato, por lo que fue detenido en el acto.

El juzgado de instrucción de San Luis Talpa, departamento de La Paz, admitió toda la prueba presentada por los fiscales del caso, donde destaca la incautación de aparatos de geolocalización, donde se podía registrar el camino y destino de la embarcación, con lo que además se le agrava el ilícito a “internacional”, el cual tendría una pena de hasta 20 años de prisión, de ser encontrado culpable en el juicio.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Conasevi y la PNC buscan evitar accidentes en Usulután

Publicado

el

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), llevó a cabo un control vehicular en el kilómetro 116 de la carretera del Litoral, en el municipio de Usulután.

Según las autoridades, el principal objetivo es verificar la documentación de los conductores y concientizar sobre la seguridad vial; además, a los motociclistas les regalaron arneses reflectivos para que sean visibles cuando manejen por la noche.

Ludwin Moreno, técnico en seguridad vial del Conasevi, explicó que la actividad estuvo dirigida principalmente a concientizar a los motociclistas.

«Ellos son usuarios vulnerables de la vía y, ante el aumento de accidentes en este rubro, se ha enfocado el control principalmente a ellos», dijo Moreno.

De acuerdo con la PNC, la mayoría de las personas que conducen una moto no tiene licencia de conducir ni póliza, incluso se ha detectado a conductores menores de edad, a quienes se les ha decomisado el vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído