2

Connect with us

Nacionales

PNC captura a un pandillero por crímenes cometidos en Jiquilisco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Alexánder Oswaldo Trejo Amaya, apodado Susto, el cual —según la base de datos policial— es un pandillero de la 18. De momento es acusado de agrupaciones ilícitas.

La institución informó que este criminal estuvo preso varios años en Estados Unidos, pero fue expulsado de esa nación. Las investigaciones policiales revelan que Trejo Amaya por años estuvo cometiendo crímenes en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, pero que en el marco del régimen de excepción fue ubicado e interceptado.

Fuentes policiales indicaron que los delitos cometidos por este marero no quedarán impunes, pues gracias a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022 del Código Penal, los mareros podrán ser condenados a penas de 20 a 30 años de cárcel.

Mientras que para los cabecillas, financistas y creadores de estas estructuras de crimen organizado las sentencias van desde 40 hasta 45 años de prisión.

Según registros policiales, de diciembre de 2022 a mayo de 2023, las detenciones de mareros efectuadas en otros países suman 35; la mayoría huyó de la operatividad de las fuerzas del orden en colonias y comunidades. Los arrestos se ejecutaron en países como Guatemala, Honduras, Belice, México y Estados Unidos.

La reducción en la cifra de asesinatos diarios coincide con la captura de más de 68,579 pandilleros, de los cuales más de 1,200 son cabecillas de estas estructuras. En ese sentido, los datos oficiales indican que el total de los días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele es de 374, de los cuales 104 corresponden al período del 1.º de enero al 26 de mayo. Solo este mes se cumplieron 17 jornadas sin asesinatos.

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído