Nacionales
PNC captura a un pandillero por crímenes cometidos en Jiquilisco
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Alexánder Oswaldo Trejo Amaya, apodado Susto, el cual —según la base de datos policial— es un pandillero de la 18. De momento es acusado de agrupaciones ilícitas.
La institución informó que este criminal estuvo preso varios años en Estados Unidos, pero fue expulsado de esa nación. Las investigaciones policiales revelan que Trejo Amaya por años estuvo cometiendo crímenes en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, pero que en el marco del régimen de excepción fue ubicado e interceptado.

Fuentes policiales indicaron que los delitos cometidos por este marero no quedarán impunes, pues gracias a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022 del Código Penal, los mareros podrán ser condenados a penas de 20 a 30 años de cárcel.
Mientras que para los cabecillas, financistas y creadores de estas estructuras de crimen organizado las sentencias van desde 40 hasta 45 años de prisión.
Según registros policiales, de diciembre de 2022 a mayo de 2023, las detenciones de mareros efectuadas en otros países suman 35; la mayoría huyó de la operatividad de las fuerzas del orden en colonias y comunidades. Los arrestos se ejecutaron en países como Guatemala, Honduras, Belice, México y Estados Unidos.
La reducción en la cifra de asesinatos diarios coincide con la captura de más de 68,579 pandilleros, de los cuales más de 1,200 son cabecillas de estas estructuras. En ese sentido, los datos oficiales indican que el total de los días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele es de 374, de los cuales 104 corresponden al período del 1.º de enero al 26 de mayo. Solo este mes se cumplieron 17 jornadas sin asesinatos.
Nacionales
Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida
Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.
Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.
La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.
Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.
Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.
Nacionales
Identifican a jóvenes que murieron tras caída de árbol sobre motocicleta
Dos jóvenes fallecieron la noche del viernes 20 de marzo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana, a la altura de Santo Domingo, en la zona limítrofe entre San Vicente y Cuscatlán.
De acuerdo con el informe de las autoridades, las víctimas se conducían en una motocicleta cuando un árbol colapsó repentinamente sobre la vía, provocando el impacto. Debido a lo inesperado del hecho, el conductor no logró realizar maniobras evasivas para evitar la colisión.
Testigos señalaron que las ramas cayeron justo en el momento en que los jóvenes transitaban por la zona, por lo que ambos murieron de forma inmediata.
Las víctimas fueron identificadas como Beatriz Rivera, originaria de San Isidro, Verapaz, y Fernando Daniel Barrera, residente de San Rafael Cedros.




