Nacionales
PNC captura a un pandillero por crímenes cometidos en Jiquilisco
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Alexánder Oswaldo Trejo Amaya, apodado Susto, el cual —según la base de datos policial— es un pandillero de la 18. De momento es acusado de agrupaciones ilícitas.
La institución informó que este criminal estuvo preso varios años en Estados Unidos, pero fue expulsado de esa nación. Las investigaciones policiales revelan que Trejo Amaya por años estuvo cometiendo crímenes en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, pero que en el marco del régimen de excepción fue ubicado e interceptado.

Fuentes policiales indicaron que los delitos cometidos por este marero no quedarán impunes, pues gracias a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022 del Código Penal, los mareros podrán ser condenados a penas de 20 a 30 años de cárcel.
Mientras que para los cabecillas, financistas y creadores de estas estructuras de crimen organizado las sentencias van desde 40 hasta 45 años de prisión.
Según registros policiales, de diciembre de 2022 a mayo de 2023, las detenciones de mareros efectuadas en otros países suman 35; la mayoría huyó de la operatividad de las fuerzas del orden en colonias y comunidades. Los arrestos se ejecutaron en países como Guatemala, Honduras, Belice, México y Estados Unidos.
La reducción en la cifra de asesinatos diarios coincide con la captura de más de 68,579 pandilleros, de los cuales más de 1,200 son cabecillas de estas estructuras. En ese sentido, los datos oficiales indican que el total de los días sin homicidios durante la gestión del presidente Nayib Bukele es de 374, de los cuales 104 corresponden al período del 1.º de enero al 26 de mayo. Solo este mes se cumplieron 17 jornadas sin asesinatos.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 2 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




