Nacionales
Plan Invernal 2022 contará con 34 albergues e intervendrá más de 30 cárcavas para prevenir riesgos
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, presentó el Plan Invernal 2022 y detalló que está compuesto por dos estrategias: mitigación y atención de emergencias. De acuerdo con las autoridades, en el país se contabilizan 3,123 lugares de riesgo a inundaciones y deslizamientos y un total de 1,375,830 personas forman parte de la población vulnerable a estos fenómenos.
«El objetivo del Plan Invernal 2022 es establecer acciones de coordinación, activación, movilización e intervención, de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ante la ocurrencia de eventos generados a causa de las lluvias en nuestro país», explicó Juan Carlos Bidegain.
Bidegain detalló que el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con aproximadamente 100,000 personas de las instituciones estatales y de socorro que están distribuidas en todo el territorio nacional para atender las posibles emergencias.
Respecto a las acciones de mitigación de riesgos del componente uno, el titular de Gobernación detalló que se trata de la realización de remoción de escombros, maleza y basura de cauces de quebradas y ríos; monitoreo de condición de infraestructura vial y montaje y adecuación de 34 albergues preventivos a nivel nacional, entre otros.
«En el caso de la remoción de escombros, maleza y basura de quebradas y ríos, se realizará en el área metropolitana de San Salvador y cabeceras departamentales», explicó, quien anunció que: Llevaremos a cabo la protección de taludes en quebradas, ríos y bocanas en: «Carretera Panamericana, tramo Los Chorros; Aduana El Poy; Bosques del Matazano; Cantón El Brazo, San Miguel, y Comunidad Las Pilitas, en Soyapango».
Para la atención de emergencias del componente dos del Plan Invernal 2022, las autoridades se enfocan en la organización de respuesta, áreas de intervención, acciones operativas, mecanismos a utilizar, manejo y control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.
«Contaremos con 2 megajornadas nacionales de fumigación y abatización en los 262 municipios del país durante 45 días, con el apoyo de 5 brigadas interinstitucionales que sumarán más de 2,000 colaboradores. Se intervendrá un promedio de 1.6 millones de viviendas en nuestro país», informó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, agregó que como parte del Plan Invernal 2022 se están ejecutando trabajos de mitigación en El Matazano con una inversión de más de $3 millones. Además de intervenir en 30 cárcavas como acciones preventivas frente al invierno.
Romeo Rodríguez Herrera detalló también que 1,441 personas realizan acciones de mitigación y 9,000 tragantes serán intervenidos, como parte de dicho plan.
Por: DES.
Nacionales
VIDEOS | Retiran rastras accidentadas en Apopa; una persona resultó lesionada
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que movilizó dos grúas para apoyar en el retiro de dos rastras accidentadas sobre la carretera Panamericana.
Según las autoridades, el percance vial se registró en las cercanías del redondel de Apopa y dejó a una persona lesionada, además de generar una fuerte carga vehicular en la zona.
CONDUCTOR SOBREVIVE TRAS QUEDAR ATRAPADO ENTRE DOS RASTRAS EN CARRETERA DE ORO
Un conductor habría sobrevivido a un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de Oro, antes de llegar al paso desnivel de Apopa, en el sentido hacia San Salvador.
Según el reporte, el vehículo… pic.twitter.com/5UGA3LSURm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Ante la situación, el VMT envió dos grúas pesadas para retirar las rastras y habilitar rápidamente el paso vehicular. Además, las autoridades habilitaron un carril reversible en sentido hacia el occidente, con el objetivo de facilitar la circulación de los conductores.
Por el momento, el paso ya se encuentra habilitado, mientras agentes de la Policía Nacional Civil realizan la inspección correspondiente para determinar la causa del accidente.
Nuestros equipos de grúas realizan trabajos de liberación de vía en carretera Panamericana, en las cercanías del redondel de Apopa, en sentido hacia occidente.
El paso se mantiene habilitado en ambos sentidos de circulación mediante carril reversible. pic.twitter.com/NCEOyMmS22
— VMT (@VMTElSalvador) September 8, 2026
Sucesos
VIDEO | Conductor es captado circulando sobre la acera en Santa Tecla
El conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, una maniobra que habría puesto en riesgo la integridad física de los peatones.
Usuarios de redes sociales registraron en video al automóvil mientras circulaba sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla.
Según se observa en el video difundido en redes sociales, el vehículo tiene las placas P77-FFE.
El autor de la grabación solicitó la intervención del Viceministerio de Transporte (VMT) ante la conducta atribuida al automovilista y señaló que este tipo de acciones podría constituir el delito de conducción peligrosa.
DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTOR ES CAPTADO CIRCULANDO SOBRE LA ACERA EN SANTA TECLA
Ciudadanos denuncian que el conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad… pic.twitter.com/SneliljYby
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Nacionales
El Salvador continúa fortaleciendo las condiciones que lo posicionan como un punto estratégico para el comercio
El Vicepresidente Félix Ulloa participó en el acto protocolario de #ExpoLogística2026 🇸🇻, organizado por ASAC, ASOLA y BASC El Salvador. En la actividad, destacó que, luego de alcanzar el “milagro de la seguridad”, el país avanza hacia el “milagro económico”. Reiteró que este proceso responde al plan de seis etapas impulsado por el Presidente Nayib Bukele, dentro del cual la logística ocupa un papel estratégico para atraer inversión, dinamizar el comercio y generar nuevas oportunidades.
Habló sobre la ubicación estratégica de El Salvador y expuso las inversiones que realiza el Gobierno para fortalecer la infraestructura y la conectividad del país, mediante proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, el cual ya tiene un 93% de avance en obras de terracería; la inauguración del periférico Claudia Lars; la Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramos Los Chorros) y nuevos aeródromos.
Subrayó que la consolidación del país como referente logístico también demanda fortalecer su marco institucional: “No basta con tener una infraestructura, hay toda una arquitectura administrativa y jurídica para robustecer este esfuerzo, modernizando los servicios del comercio y eficientizando las aduanas”.
Por su parte, la Titular del Ministerio de Economía, Sra. María Luisa Hayem, destacó los resultados que posicionan a El Salvador como un referente regional en facilitación comercial y eficiencia logística. Explicó que los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele están orientados a facilitar las exportaciones, abrir nuevos mercados y fortalecer la competitividad nacional.
En el 2025, El Salvador avanzó significativamente en su milagro económico: 204 productos salvadoreños ampliaron sus destinos de exportación, ingresando por primera vez a 60 economías, alcanzando 5 continentes; además, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de El Salvador fue el mejor evaluado de América Latina en el indicador de sostenibilidad de la UNCTAD, con una calificación de 98 sobre 100. Cabe mencionar que según el informe Mercados para el Desarrollo del BID, la nación registra el menor tiempo de despacho aduanero en América Latina y el Caribe y fue catalogado dentro del TOP 10 en Latinoamérica con mayor desempeño en el Indicador de Facilitación de Comercio de la OCDE.
El Secretario de Comercio, Sr. Miguel Kattan, señaló que, tras superar la crisis provocada por la COVID-19, que puso de rodillas al mundo entero, así como otros desafíos globales, hoy es posible afirmar que la misión se está cumpliendo. En ese sentido, destacó hitos sin precedentes, como la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT y el crecimiento exponencial que experimenta la nación.
Finalmente, el Presidente de ASAC, Sr. Roger Sibrián, reconoció la transformación que vive El Salvador y el acompañamiento brindado al sector, destacando que ambos factores son clave para generar nuevas oportunidades y fortificar el desarrollo logístico del país. Con infraestructura, facilitación comercial y una visión orientada a aprovechar la posición estratégica del país, El Salvador continúa dando pasos para convertirse en un centro logístico regional, ampliando sus conexiones con el mundo y creando nuevas oportunidades para los salvadoreños.




