2

Connect with us

Nacionales

Pequeña necesita donante de riñón al sufrir insuficiencia renal

Publicado

el

Una madre sufre por la angustia que vive su única hija quien necesita un donante de riñón tras ser diagnosticada con insuficiencia renal, enfermedad que ha provocado que la menor de trece años piense hasta en morirse debido al dolor de cada diálisis a la que es sometida.

Saraí vive junto a su madre en San José Villanueva, La Libertad,  y desde hace un año ha tenido que someterse a un sin número de diálisis al ser la única solución para tratar su mal, de no hacerlo los doctores le aseguraron que “ese mismo día me iba a morir”.

Asustada por la advertencia de los médicos, la menor llegó a plantearle a sus padres que la dejaran morir, sobre todo al conocer a detalle el procedimiento que iba a recibir y que ha llenado de cicatrices su cuerpo.

Las palabras de Saraí dejaron sin respuesta a su progenitora quien intentó salir rápidamente del nosocomio para tranquilizarla, al mismo tiempo la mujer dijo sentirse aterrada por lo que había escuchado de labios de la menor.

En ese momento, la familia se negó a aceptar el padecimiento de la niña, quien en un primer momento creyeron que tenía problemas de salud debido a problemas derivados de los bronquios.

Naturista pedía $100 diarios por curarla

Desesperados por no poder encontrar ayuda, la madre de la menor siguió el consejo de un vecino que le aseguró que una naturista le ayudaría con su problema. Algo que a la larga no fue así y solo trajo gastos innecesarios.

Saraí fue vista por una naturista que prometió curar a la niña sin realizarle las diálisis, esto a cambio de $100 por sesión realizada, costo que podía ascender por los tratamientos que recibiera.

“Yo llevé a la niña durante 15 días, la primera vez le quitó los zapatos, puso un huacal con agua, sal y metió una máquina”, señaló la mujer a quien se le explicó que este era parte del proceso para sacar “toda la suciedad del cuerpo por los pies”.

Pese a que la menor no mejoró, la familia considera a la naturista como una buena mujer que trató de ayudarlos, Incluso, señalaron que en una ocasión no les cobró la consulta brindada.

En total, la medicina alternativa llevó a la familia a gastar casi $1,500. Al ver que los efectos en Saraí no eran positivos decidieron comenzar a recibir las diálisis en el Hospital Bloom.

La esperanza de un riñón

A finales de diciembre de 2017, Saraí comenzó con su tratamiento y los doctores le explicaron que había nacido con el corazón más grande de lo normal y que sus riñones estaban pequeños.

Pese a que en momentos Saraí no quería continuar, la menor logró finalizar el tratamiento, pero, ahora lo que sigue es buscar la donación de un riñon para evitar seguir sometida a diálisis que evitan que su cuerpo se hinche.

“El doctor nos dijo que podían hacerme un trasplante, varias personas han venido pero nadie es compatible con mi tipo de sangre”, remarcó con tono triste la niña quien es de tipo O positivo

La situación se complicó para ambas mujeres ya que por problemas de salud de la madre y por la avanzada edad de su padre no pueden ser donantes del órgano que su hija necesita para seguir viviendo.

Según la explicación de los médicos, el donante debe ser una persona saludable, mayor de edad, que sea compatible con la sangre de la niña y que desee donar su órgano.

Esta familia, viaja desde La libertad hacia San Salvador, en donde no tienen ningún familiar que pudiera apoyarlos con el hospedaje. Es así, como una mano amiga les ayudó en su difícil situación, el Albergue Adventista Miramonte les dio un techo al cual poder llegar y descansar el tiempo que necesitaran.

Tratamiento ambulatorio para mientras

Mientras llegue el donante calificado, los doctores han capacitado a la madre de la niña para que le pueda realizar las diálisis en la casa y los cuidados que debe de tener con la niña en cuanto a la alimentación y hábitos higiénicos.

Debido a que la casa no reúne las condiciones sanitarias que se necesita, un familiar accedió a brindar espacio de su casa para no perder la oportunidad que el hospital les está dando a partir del próximo 17 de septiembre.

Si usted desea ayudar a esta familia, puede contactarse directamente con este medio. Nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda a Saraí  llegue lo antes posible.

Foto Referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído