Connect with us

Nacionales

Pandilleros planearon ataque contra agentes de la PNC en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una llamada al sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), alertando sobre la presencia de un pandillero en una vivienda de la colonia La Realidad de Santa Ana, fue el anzuelo que habrían usado los miembros de la estructura terrorista para emboscar a los miembros de la institución policial que dieron respuesta a la llamada.

De acuerdo a fuentes policiales, la llamada fue recibida en horas de la tarde y señalaba que en la zona había un pandillero que se había refugiado en la vivienda, por lo que los elementos policiales, encabezados por el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, jefe de la unidad 911.

Tanto Velásquez Rodríguez como los otros dos agentes fallecidos en la emboscada, identificados como Marta Lisseth Alas González y Franklin Antonio Lemus Majico, habían entrado al turno de las 4:00 de la tarde y al tener la información de la denuncia decidieron intervenir la zona.

Al tener ubicada la vivienda, en el primer pasaje de tierra de la colonia, la cual a simple vista está abandonada, los elementos policiales, que se desplazaban a pie, ingresan a la casa y en efecto encuentran al sospechoso, al que sacaron del inmueble.

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, en el interior de la vivienda había más pandilleros, los cuales estaban escondidos y que, usando armas largas, atacaron por la espalda al inspector y los dos agentes cuando estaban sacando de la vivienda al primer pandillero, que resultó lesionado en el hecho.

Los cuerpos de los miembros de la Policía quedaron tirados en la tierra del pasaje, mientras que los atacantes, un grupo mayor de cinco pandilleros, huyeron.

INTERESANTE!  Capturan a jovencita por tráfico de drogas en San Miguel

La agente Alas González fue trasladada con vida al Hospital Regional del Seguro Social, en Santa Ana, donde falleció mientras recibía atención médica, debido a las lesiones por proyectil de arma de fuego que presentaba en tórax y cuello.

Mientras el jefe de la unidad y el otro agente, quedaron fallecidos en el lugar de la emboscada, por la cual la Policía ya registra cinco detenciones.

Luego de esto, la zona de la colonia La Realidad y sectores aledaños se han convertido en el epicentro de todo un movimiento policial y de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que, a través de distintas unidades especializadas, realizan operativos de búsqueda de los atacantes.

Con equipos terrestres y aéreos, los elementos de seguridad se mantienen en constante movimiento, realizando búsqueda casa por casa, registros de transeúntes y otras acciones, incluyendo la instalación de barricadas en los accesos de calles y pasajes de esta y otras comunidades cercanas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que, a raíz de este triple crimen, se incrementarán las acciones contra los grupos terroristas, tanto los que aún falta por detener como los que ya han sido detenidos y se encuentran guardando prisión, señalando que las muertes de los elementos policiales no quedarán en la impunidad.

INTERESANTE!  "Borrachito" choca su vehículo contra señalización de FOVIAL en carretera de Oro y se da a la fuga

Por: Diario El Salvador

Publicidad

Nacionales

Por violar la normativa de tránsito, el Gobierno a través del VMT ha retirado 182 permisos de línea 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Como parte de las medidas ante la inflación mundial ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de la población, el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el permiso de línea a 182 buses y microbuses por incrementar el pasaje de manera injustificada.

Así lo dio a conocer el director general de Transporte Terrestre, Raúl López, quien destacó que estas suspensiones de los permisos de línea forman parte de 59 procesos sancionatorios aplicados a los empresarios del transporte público de pasajeros, por violaciones a las tarifas vigentes y otras disposiciones de la normativa de tránsito terrestre.

“Son 59 procesos sancionatorios, entre esos procesos hemos revocado 182 permisos de línea; esos permisos ya no están en operación”, reiteró el funcionario. Además, dijo que, en caso de haber reincidencia, por parte de los transportistas, en violaciones a la normativa de tránsito, especialmente en aumentos injustificados al pasaje, las medidas pueden ser cada vez más drásticas.

López también destacó que, entre otras sanciones, se han impuesto multas que suman $10,000, suspendido la compensación económica (subsidio) por un monto de $60,000 y la imposición de 1,116 esquelas por otras violaciones a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El funcionario añadió que por ahora el tema de aumentar las tarifas del pasaje en las unidades del transporte público no está en discusión, ya que, con el combate a las pandillas, los mismos empresarios aseguraron que las extorsiones se han reducido en un 95 %, lo que significa un ahorro para ellos ($50 millones), similar a la cantidad que el Gobierno les da de subsidio.

INTERESANTE!  "Borrachito" choca su vehículo contra señalización de FOVIAL en carretera de Oro y se da a la fuga

No está en discusión porque continúa la entrega de dicha compensación económica, la cual se les aumentó en un 25 % desde enero de este año; adicionalmente se trabaja con ellos para que operen asociativamente, a fin de que puedan adquirir los principales insumos, incluso flotas de unidades, bajo el esquema de economías de escala, así como la implementación total de sistemas de caja única, para que no tengan que andar disputándose pasajeros en las calles.

“Esa revisión se hará solo cuando se evalúe el resultado de esas actividades a implementar en lo que resta del año”, reiteró el director General de Transporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Transportistas dejan de pagar $50 millones a las pandillas por extorsión, gracias a las medidas de seguridad 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los transportistas han dejado de pagar un promedio de $50 millones a los pandilleros por extorsión, gracias a la estrategia de seguridad que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. A decir del sector transporte, las extorsiones se han reducido en un 95 %.

A partir de la implementación de las medidas de seguridad y de la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, los salvadoreños, que antes vivían en zozobra y temor debido al asedio de los grupos terroristas, ahora respiran tranquilidad, tras haber sacado de las calles a más de 49,835 miembros de pandillas, lo que les ha permitido continuar con sus negocios. Esto fue destacado por el Presidente Nayib Bukele en su discurso por los tres años de Gobierno, el pasado 1 de junio.

“Cada día son más los salvadoreños que dejan de pagar renta a las pandillas para que sus negocios se mantengan o para que no los maten”, enfatizó el Mandatario, cuando apenas habían pasado dos meses desde que anunció estas medidas que han devuelto la tranquilidad a los salvadoreños.

Cuatro meses y medio después, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar enfatizó: “Estamos hablando de al menos $50 millones que el sector (transporte) ha tenido algún beneficio (al dejar de entregar a los grupos terroristas por ese ilícito), gracias al plan de seguridad, de control de las extorsiones”.

“El decir de un empresario es: ‘Nos han devuelto, prácticamente el equivalente al subsidio del año (que ronda ese monto)’. Es un dinero que ya no sale de la cuenta del empresario y que, tradicionalmente, estaba contabilizado como parte de su flujo mensual. Además, este año no ha habido pérdidas de vidas de motoristas”, afirmó Castelar.

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor pierde el control de su vehículo y se estrella contra un árbol en autopista a Comalapa

Ayer, el sector transporte reconoció la contundencia del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno, en la reducción de las extorsiones. Por décadas este rubro fue blanco de amenazas de pandillas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados; cientos de motoristas y empresarios fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión y muchas unidades fueron incendiadas.

Durante los gobiernos anteriores, las gremiales del transporte público pidieron parar las extorsiones de pandillas a ese sector, pero nunca fueron escuchados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a corredor de la MS13 con orden de captura de la Interpol

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles de la captura del pandillero Marvin Antonio Espinal, alias «Escorpión».

De acuerdo con las autoridades, alias «Escorpión», tiene órdenes de captura por los delitos de: homicidio agravado; privación de libertad, y organizaciones terroristas.

«Este sujeto, tenía una alerta de Interpol, por lo que fue ubicado y capturado en Costa Rica», informó la PNC, quien añadió que alias «Escorpión» ya fue entregado a las autoridades salvadoreñas.

Añadieron que se le sumarán los delitos de agrupaciones ilícitas y uso falso de documento de identidad.

INTERESANTE!  DOBLE CRIMEN: Cuerpos de una mujer y un hombre son encontrados en el municipio de Apopa con varios impactos de bala
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído