Nacionales
Pandillera extorsionista de panadería en Ilopango fue arrestada
Foto: PNC
El video de una colaboradora de pandilla extorsionando en una panadería de la comunidad Nueva Trinidad, de Ilopango, circuló en redes sociales para denunciar el hecho delictivo, gracias a esta labor por parte de la población, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó la captura de la extorsionista.
Las autoridades informaron que lograron ubicar a la colaboradora de pandilla identificada como Yamileth Ávalos Martínez, alias Betsy, gracias a la investigación emitida como resultado de la denuncia ciudadana.
La PNC indicó vía Twitter que la extorsionista será procesada por agrupaciones ilícitas, por lo cual podría cumplir una condena hasta de 30 años en prisión.
Por otra parte, en la colonia Reubicación 2 del cantón San Bartolo, Chalatenango, fue detenido un palabrero que ordenaba ejecutar crímenes en dicha zona. El pandillero fue identificado como Jonathan Armando Tobar Barahona, alias Metralleta.
Las autoridades también capturaron al gatillero de pandilla conocido como Melvin Alexander Portillo Cubias, alias Blazer, en el municipio de Mejicanos. El terrorista se encargaba de cometer diferentes delitos en diferentes puntos del municipio.
«Todos los que quieran seguir viviendo a costa de los salvadoreños honrados, van a ser capturados durante la #GuerraContraPandillas», declaró la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.
El régimen de excepción ha permitido que las fuerzas de seguridad de El Salvador saquen de las calles a 47,043 pandilleros a escala nacional. Entre los capturados se encuentran jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas, homicidas, entre otros.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Nacionales
Mujer fallece tras accidente de tránsito registrado en La Libertad
Una mujer falleció la mañana de este lunes en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 45 de la carretera Litoral, en el desvío Iscanal, El Sunzal, en La Libertad Costa, informó la Cruz Verde Salvadoreña.
Personal de la sección Majahual de la institución de socorro acudió al lugar para brindar asistencia a la conductora del vehículo involucrado; sin embargo, detallaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.
Además, los socorristas atendieron a un segundo lesionado, quien fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador también se hizo presente en la zona para ejecutar un protocolo de contención de derrames y control de vapores de combustible, debido al incidente registrado.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), además de la conductora fallecida, tres personas fueron trasladadas a un hospital por diferentes lesiones.
La institución policial informó que en el accidente estuvieron involucrados un vehículo, una rastra y una pipa, esta última derramó sobre la vía el combustible que transportaba tras el impacto.
🚨Accidente de tránsito sobre el 📍 km 45 Carretera Litoral Desvío Iscanal, El Sunzal La Libertad Costa.
✅️ Elementos de Cruz Verde Majahual brindaron asistencia a la conductora del vehículo, quien lastimosamente ya no presentaba signos vitales.
✅️Un segundo lesionado fue… pic.twitter.com/WIcNmFf7IA
— Cruz Verde Salvadoreña (@CvsOficial) July 20, 2026
Según las primeras indagaciones, el conductor de la rastra se desplazaba a una velocidad inadecuada y permanece bajo custodia policial en el hospital.
El paso vehicular permaneció cerrado en ambos sentidos. Mientras tanto, el Viceministerio de Transporte comunicó que grúas pesadas de la institución se encontraban listas para movilizar el camión cisterna volcado en el sector.
Asimismo, informó que el tránsito se mantiene habilitado únicamente por calles internas para vehículos livianos. La zona continúa bloqueada por completo debido al procedimiento de atención del accidente.
Trasladamos nuestras grúas pesadas para movilizar el camión cisterna que volcó en el sector de playa El Sunzal, ctra. Litoral.
El paso vehicular se mantiene habilitado por las calles internas únicamente para vehículos livianos. pic.twitter.com/5GdhwrfOXn
— VMT (@VMTElSalvador) July 20, 2026
Nacionales
El Salvador cerró el domingo 19 de julio sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el domingo 19 de julio de 2026 finalizó sin reportes de muertes violentas en el territorio salvadoreño.
A través de una publicación en la red social X, realizada al inicio de este lunes, la institución policial comunicó que la jornada concluyó con cero homicidios registrados.
Según los datos compartidos por la PNC, en lo que va del mes de julio únicamente el día 13 se reportó una muerte violenta en el territorio; mientras que el resto de jornadas han cerrado sin homicidios.
La institución indicó que actualmente ejecuta el Plan Control Territorial junto a la Fuerza Armada, con el objetivo de mantener el territorio sin novedades en este contexto.
Además, señaló que la presencia de policías y militares en comunidades, sitios turísticos, carreteras y lugares con alto flujo de personas permite que la población pueda movilizarse y realizar sus actividades con seguridad, sin temor a los delincuentes.






