Nacionales
Operativo policial deja once pandilleros detenidos en playa El Tunco
La Unidad Especializada de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en la zona de la Playa el Tunco en La Libertad en donde se capturó a 11 pandilleros.
Las investigaciones realizadas señalan a los delincuentes por los delitos de homicidio, agrupaciones ilícitas. Incluso algunos de los capturados ya tenían ordenes judiciales para ser capturados.
El procedimiento fue realizado en horas de la noche del lunes 27 y madrugada de este martes 28 de marzo.
Los pandilleros con órdenes de captura son José Ulises Castellanos, alias Sovietico, y Dennis Alfonso Flores, alias Muco.
Los demás pandilleros serán remitidos por organizaciones terroristas.
No es la primera vez que las autoridades capturan a criminales en las cercanías de una zona turística, en los primeros días de agosto del año pasado fueron detenidos 12 pandilleros de la MS, entre ellos seis eran cabecillas, cuando se encontraban en una fiesta en una casa de playa de Salinitas, Sonsonate.
Las detenciones tienen como objetivo liberar de delincuentes las zonas turísticas del país y de esa manera que los turistas se sientan seguros.




Por: El Salvador Times.
Nacionales
Autoridades mantienen controles al transporte de carga en las carreteras
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, informó que continúan los controles de pesaje e inspecciones dirigidos al transporte de carga en las principales carreteras del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger la infraestructura.
A través de una publicación en la red social X, el funcionario señaló que estas verificaciones permiten prevenir el sobrepeso de los vehículos, comprobar sus condiciones de seguridad y contribuir al cuidado de las carreteras.
«Continuamos realizando controles de pesaje e inspecciones al transporte de carga en las principales carreteras del país. Estas acciones permiten prevenir el sobrepeso, verificar las condiciones de seguridad de los vehículos y contribuir a la protección de nuestra infraestructura vial», expresó Aguirre.
El director general de Transporte de Carga agregó que estas acciones también forman parte de los esfuerzos para mantener un transporte de carga más seguro, ordenado y eficiente.
Los controles buscan verificar que los vehículos que circulan por las principales vías cumplan con las disposiciones establecidas para el transporte de carga, especialmente en lo relacionado con los pesos permitidos y las condiciones necesarias para una circulación segura.
Aguirre reiteró que las autoridades continuarán desarrollando este tipo de controles como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el orden en el transporte de carga a escala nacional.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que durante el miércoles 12 de agosto no se registraron homicidios en El Salvador.
«Finalizamos el miércoles 12 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto son el 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de violencia en el país se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha llevado ante la justicia a miles de pandilleros desde marzo de 2022.
Nacionales
El Salvador envía 101 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de 7.4
El Salvador envió a Colombia un total de 101 toneladas de insumos de ayuda humanitaria, destinados a miles de familias afectadas por el sismo de 7.4 registrado el lunes pasado en diferentes localidades del país suramericano.
Los dos aviones cargados con los insumos llegaron a Colombia pocas horas después de que el presidente Nayib Bukele anunciara la disposición de su gobierno para brindar asistencia ante la emergencia.
«Ya despegó rumbo a Colombia el segundo avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Dios bendiga a Colombia», informó ayer Bukele en redes sociales.
El primer avión partió durante la madrugada. El mandatario había anunciado su salida al filo de la medianoche: «Ya va en camino el primer avión hacia Colombia con las primeras 51 toneladas de ayuda humanitaria. Dios bendiga a Colombia».
La Embajada de Colombia en El Salvador expresó su agradecimiento por el apoyo y compartió en sus redes sociales un video sobre la preparación del cargamento y el despegue del avión hacia Colombia.
«Esta madrugada [ayer] llegó a Colombia el primer vuelo con ayuda humanitaria desde El Salvador. En total serán 100 toneladas de ayuda, en dos vuelos, que envía el gobierno del presidente, Nayib Bukele. Gracias al Gobierno de El Salvador por su solidaridad con Colombia», indicó la sede diplomática.
Tras su llegada, los cargamentos fueron trasladados al Coliseo del Pueblo, en la ciudad de Cali, donde se descargó el primer lote de ayuda humanitaria salvadoreña.
Los recursos serán distribuidos en las zonas afectadas por el sismo para asistir a las familias que requieren ayuda. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que toda la ayuda está siendo consignada para garantizar que llegue a quienes la necesitan.
«Todo lo recibido está siendo canalizado a través de los organismos de socorro para garantizar que llegue a los puntos donde se necesita», afirmó Eder.
Hasta el momento, El Salvador ha enviado a Colombia insumos alimenticios, medicamentos, entre otros bienes. Sin embargo, el presidente Bukele aseguró que, si se requiere otro tipo de apoyo, el país está atento para brindarlo.
«Seguiremos atentos a la evolución de la emergencia y, si nuestros hermanos colombianos necesitan cualquier otro tipo de apoyo, estaremos listos para brindarlo», publicó el mandatario en X.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, David Tamayo, confirmó que únicamente recibirán equipos de búsqueda y rescate de los países que cumplen con los protocolos internacionales: Israel, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.
«Solo estaremos aceptando el apoyo por parte de estos países, que nos pueden garantizar grupos de búsqueda y rescate reconocidos por el sistema internacional», indicó Tamayo.








