Nacionales
Operación Municipios Limpios continúa sus tareas enmarcadas en el Plan Invernal 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desplegó este lunes más de 200 personas y camiones recolectores de basura como parte de la Operación Municipios Limpios enmarcado dentro del Plan Invernal 2021.
El ministro de Gobernación y presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain informó que la Operación, que se extenderá hasta el miércoles, tiene como misión recolectar los promontorios de basura en todos los rincones de dicho municipio.
La semana anterior, el municipio beneficiado fue Mejicanos.
Bidegain destacó el trabajo articulado “con diferentes instituciones” del Ejecutivo. “La meta es preservar la vida de nuestras familias”, indicó el funcionario.
El ministerio de Obras Públicas pondrá a disposición 20 camiones para recolectar basura, más cuadrillas de trabajadores, destacó por su parte el ministro del ramo, Romeo Rodríguez.
En el Plan Invernal 2021, lanzado en abril pasado, tiene como objetivo limpiar y recolectar promontorios de basura en diferentes municipios del país para evitar que estos desechos no saturen las alcantarillas, ríos o quebradas y así evitar inundaciones.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es terminar con los focos de infección que tanto daño causaron a los salvadoreños en gobiernos pasados.
El ministro Rodríguez destacó que la Operación Municipios Limpios, que se realizó el pasado fin de semana en el municipio de Mejicanos, se recolectó más de 500 toneladas de basura en un trabajo conjunto con el edil Saúl Meléndez.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán dijo que el batallón de saneamiento trabaja articuladamente con Gobernación, Obras Públicas y la alcaldía para “esta megajornada de limpieza”.
Principal
PNC captura a ocho aficionados tras riña entre seguidores de Águila y FAS en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de ocho personas señaladas de participar en una riña entre aficionados de Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, registrada tras un encuentro deportivo en San Miguel.
De acuerdo con el informe policial, el incidente ocurrió en la 4ª Calle Oriente y pasaje San Simón, donde fueron detenidos cinco hombres identificados como Rafael Alejandro Hernández Martínez, Jairo Neftalí García Blanco, Esteven Armando Chicas Hernández, David Alexander Bernabé Gálvez y Roberto Carlos Gálvez Ávila.
Las autoridades detallaron que otros tres involucrados fueron capturados cuando viajaban en un bus, intervenido sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia San Vicente, en Apastepeque. Estos fueron identificados como Rafael Eduardo Morataya Arce, Alejandro Josué Murillo Flores y Raúl Eduardo Hernández.
La PNC indicó que todos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos, reiterando que no se tolerarán actos de violencia.
Principal
Prevén jornada calurosa con lluvias puntuales por tarde en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el clima de este lunes estará caracterizado por condiciones mayormente estables durante la mañana, con cielo despejado y presencia de sol en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, a partir del mediodía se prevé un incremento en la nubosidad, dando paso a lluvias puntuales en la franja volcánica y la zona norte del país.
Las autoridades señalan que, por la noche, las lluvias podrían desplazarse hacia sectores de la zona centro y norte.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá caluroso durante el día, mientras que en horas nocturnas y durante la madrugada se espera un clima más fresco.
Además, se registrarán vientos con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas, lo que podría generar una sensación de mayor frescura en esos sectores.
Principal
El Salvador proyecta la llegada de 145 mil turistas internacionales en Semana Santa
El Salvador está listo para recibir un importante flujo de visitantes internacionales en Semana Santa, con una proyección que ronda los 145,000 turistas, según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una entrevista que brindó a cana 10.
De los 145,000 turista se estima un 38 % procedente de Guatemala, un 20 % de Honduras, 28 % de Estados Unidos y el 14 % del resto del mundo.
De acuerdo con la funcionaria, entre el 70 % y el 80 % de los turistas internacionales eligen el puerto de La Libertad como su principal destino, atraídos por sus playas y la variedad de actividades disponibles.
«Aquí ofrecemos diversidad de opciones para disfrutar, desde el muelle, los mercados, la gastronomía y las olas», detalló.
Valdez destacó que La Libertad reúne una amplia oferta turística y gastronómica, siendo Sunset Park uno de los puntos más emblemáticos dentro de los parques administrados por el ISTU.
Además de la franja costera, otros destinos mantienen alta demanda entre los visitantes como el Centro Histórico de San Salvador y la Ruta de Las Flores.
La ministra también enfatizó que las condiciones de seguridad han sido clave en el crecimiento del turismo.
«Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno, ahora el país posee seguridad y las personas nacionales y extranjeras pueden disfrutar en un ambiente de tranquilidad», afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a los visitantes a seguir las indicaciones del personal en los distintos puntos turísticos, con el objetivo de garantizar una experiencia segura. «Pedimos a los visitantes atender y seguir las indicaciones del personal adecuado para evitar inconvenientes», indicó.






