Nacionales
Operación Municipios Limpios continúa sus tareas enmarcadas en el Plan Invernal 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desplegó este lunes más de 200 personas y camiones recolectores de basura como parte de la Operación Municipios Limpios enmarcado dentro del Plan Invernal 2021.
El ministro de Gobernación y presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain informó que la Operación, que se extenderá hasta el miércoles, tiene como misión recolectar los promontorios de basura en todos los rincones de dicho municipio.
La semana anterior, el municipio beneficiado fue Mejicanos.
Bidegain destacó el trabajo articulado “con diferentes instituciones” del Ejecutivo. “La meta es preservar la vida de nuestras familias”, indicó el funcionario.
El ministerio de Obras Públicas pondrá a disposición 20 camiones para recolectar basura, más cuadrillas de trabajadores, destacó por su parte el ministro del ramo, Romeo Rodríguez.
En el Plan Invernal 2021, lanzado en abril pasado, tiene como objetivo limpiar y recolectar promontorios de basura en diferentes municipios del país para evitar que estos desechos no saturen las alcantarillas, ríos o quebradas y así evitar inundaciones.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es terminar con los focos de infección que tanto daño causaron a los salvadoreños en gobiernos pasados.
El ministro Rodríguez destacó que la Operación Municipios Limpios, que se realizó el pasado fin de semana en el municipio de Mejicanos, se recolectó más de 500 toneladas de basura en un trabajo conjunto con el edil Saúl Meléndez.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán dijo que el batallón de saneamiento trabaja articuladamente con Gobernación, Obras Públicas y la alcaldía para “esta megajornada de limpieza”.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.








