Nacionales
Nuevas ideas tomara acciones legales contra conspiradores
El partido Nuevas Ideas reaccionó de forma contundente ante la publicación de un audio donde dos diputados de la bancada cian se reúnen con el secretario general secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García, quien les ofrece el pago de prebendas para organizar una división al interior de la bancada cian.
Desde dirigentes del partido hasta los diputados que conforman su grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa, las expresiones de condena a estas acciones no se han hecho esperar. El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a estas expresiones recordando, incluso, el delito en el que podrían incurrir quienes promuevan estos actos.
Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.


Esta tarde, Nuevas Ideas denunció desde sus redes sociales una posible negociación que incluye el pago de prebendas auspiciadas por Estados Unidos para lograr que hasta 25 diputados de la bancada cian renuncien al partido. Las negociaciones estarían encabezadas por Roy García.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.
El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.
Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en el audio publicado son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.Ambos serán separados temporalmente, según señaló el partido. Roy García se ha presentado como secretario general de País y ha participado activamente en las marchas que se han realizado en contra del actual gobierno por parte de grupos de oposición.

Nacionales
Gobierno impulsa transformación educativa con entrega de paquetes escolares y tecnología en La Paz
La realidad de la educación pública en El Salvador está en un período de rápida transformación con la gestión del Presidente Nayib Bukele. Más de 5,000 centros escolares son destino de inversión en infraestructura, tecnología y herramientas para el proceso de aprendizaje.
Durante una jornada del viernes 27 de marzo, institutos en La Paz recibieron los respectivos paquetes escolares preparados, según el nivel educativo.
Uno de ellos es el Complejo Educativo Católico “Fray Engelberto Malissori”, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, departamento de La Paz. Los estudiantes recibieron útiles escolares, cuadernos, libros de texto, dos uniformes, calzado y el equipo tecnológico designado.
Estos materiales son suficientes para que los ocupen todo el año. Así, la comunidad educativa está lista para un proceso lleno de aprendizaje con el respaldo adecuado del Gobierno.
También fue ocasión para esta actividad en el Complejo Educativo “San Francisco”, distrito de Zacatecoluca, La Paz Este. Desde Parvularia 4 hasta Bachillerato, e incluso las modalidades flexibles, están cubiertos con la entrega.
Cindy Quintanilla, quien tiene a su hijo en Parvularia 4 en este centro educativo, expresó: “Es algo con lo que no habíamos contado. Agradecerles, infinitamente, por esta ayuda que nos están dando a todas las familias salvadoreñas”.
También Yaneth López, otra madre del mismo instituto, destacó el impacto en los hogares. “Muy agradecida con el señor Presidente por el beneficio que nos da. Es una ayuda económica para nosotros”, manifestó.
Este mismo proceso se llevó al Complejo Educativo Cantón San José Abajo, también de Santiago Nonualco. La titular del Ministerio de Educación (MINED), Karla Trigueros, acompañó la entrega. “En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trayendo las herramientas y lo que necesitan nuestros jóvenes para poder desarrollarse”, dijo la funcionaria. En este Complejo Educativo se tiene la opción de Bachillerato Técnico Vocacional en Agroindustria. Los alumnos inscritos en esta especialidad recibieron, de manera adicional, uniformes de protección para sus prácticas de campo, junto con el paquete escolar general.
Nacionales
Autoridades ejecutan operativos sorpresa para verificar higiene y precios en negocios
Equipos de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), iniciaron operativos sorpresa en distintos negocios con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la protección de los derechos de los consumidores.
“Salvaguardar los derechos de la población; realizamos un esfuerzo articulado para fortalecer el mercado dedicado a la preparación y distribución de alimentos, para asegurar las condiciones óptimas para el consumo de la población”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
Las acciones se desarrollan en establecimientos dedicados a la manipulación, almacenamiento, preparación y comercialización de alimentos y bebidas, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.
Durante las inspecciones, las autoridades verificaron condiciones de higiene, almacenamiento adecuado de productos, fechas de vencimiento, etiquetado y cumplimiento de precios, conforme a la normativa vigente.
Asimismo, el plan de inspecciones incluye acciones de orientación a los proveedores y atención a la población, facilitando mecanismos para la recepción de denuncias y consultas relacionadas con posibles incumplimientos.
La Defensoría del Consumidor pone a disposición de la población sus canales de atención para consultas y denuncias, a través del número 910 y el teléfono 2526-9000, así como en sus plataformas digitales oficiales.
Nacionales
Entregan paquetes escolares a estudiantes del bachillerato técnico agropecuario en Santiago Nonualco, La Paz
La titular del Ministerio de Educación, Karla Trigueros, supervisó la entrega de paquetes escolares en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
En este instituto se imparte el bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario como una de las opciones disponibles. Para este grupo prepararon paquetes específicos, que incluyen los insumos que se usarán en las prácticas de campo. Este cambio se está aplicando en los 16 bachilleratos donde se cuenta con esta opción a escala nacional.
La ministra de Educación mencionó que cada paquete lleva los uniformes diarios, calzado, útiles, libros, cuadernos y computadora. Los jóvenes dedicados a este bachillerato reciben también un pantalón de mezclilla o tipo “jeans”, camisas especiales manga larga, una gorra con protección posterior desmontable –por el sol– y botas con el “cubo” para cuidar de sus pies. Estos insumos han contado con el aporte de mano de obra salvadoreña para su elaboración.
“Estamos, como Gobierno de El Salvador, invirtiendo tanto en infraestructura como en todas las actividades de campo que realizan. En este caso, estamos equipándolos también con los uniformes especiales que ellos necesitan”, dijo la ministra Trigueros. Además, agregó que hace 10 años había 400 estudiantes inscritos en esta opción, pero ahora son más de 1,620, incluyendo a una mayor cantidad de señoritas.
Ante esto, Michael Alcides López, estudiante de bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, expresó su gratitud: “Muchas gracias al Gobierno por darnos el paquete. Con esto tenemos más protección y nos ayuda a realizar el trabajo del campo con más seguridad”. Las tareas que ejecutan incluyen preparación de tierra y de semillas, siembra y labranza, entre otras.




