Nacionales
Nuevas ideas tomara acciones legales contra conspiradores
El partido Nuevas Ideas reaccionó de forma contundente ante la publicación de un audio donde dos diputados de la bancada cian se reúnen con el secretario general secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García, quien les ofrece el pago de prebendas para organizar una división al interior de la bancada cian.
Desde dirigentes del partido hasta los diputados que conforman su grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa, las expresiones de condena a estas acciones no se han hecho esperar. El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a estas expresiones recordando, incluso, el delito en el que podrían incurrir quienes promuevan estos actos.
Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.


Esta tarde, Nuevas Ideas denunció desde sus redes sociales una posible negociación que incluye el pago de prebendas auspiciadas por Estados Unidos para lograr que hasta 25 diputados de la bancada cian renuncien al partido. Las negociaciones estarían encabezadas por Roy García.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.
El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.
Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en el audio publicado son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.Ambos serán separados temporalmente, según señaló el partido. Roy García se ha presentado como secretario general de País y ha participado activamente en las marchas que se han realizado en contra del actual gobierno por parte de grupos de oposición.

Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026
Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




