Nacionales
Nuevas ideas tomara acciones legales contra conspiradores
El partido Nuevas Ideas reaccionó de forma contundente ante la publicación de un audio donde dos diputados de la bancada cian se reúnen con el secretario general secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García, quien les ofrece el pago de prebendas para organizar una división al interior de la bancada cian.
Desde dirigentes del partido hasta los diputados que conforman su grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa, las expresiones de condena a estas acciones no se han hecho esperar. El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a estas expresiones recordando, incluso, el delito en el que podrían incurrir quienes promuevan estos actos.
Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.


Esta tarde, Nuevas Ideas denunció desde sus redes sociales una posible negociación que incluye el pago de prebendas auspiciadas por Estados Unidos para lograr que hasta 25 diputados de la bancada cian renuncien al partido. Las negociaciones estarían encabezadas por Roy García.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.
El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.
Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en el audio publicado son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.Ambos serán separados temporalmente, según señaló el partido. Roy García se ha presentado como secretario general de País y ha participado activamente en las marchas que se han realizado en contra del actual gobierno por parte de grupos de oposición.

Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


