Nacionales
Nuevas ideas tomara acciones legales contra conspiradores
El partido Nuevas Ideas reaccionó de forma contundente ante la publicación de un audio donde dos diputados de la bancada cian se reúnen con el secretario general secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García, quien les ofrece el pago de prebendas para organizar una división al interior de la bancada cian.
Desde dirigentes del partido hasta los diputados que conforman su grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa, las expresiones de condena a estas acciones no se han hecho esperar. El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a estas expresiones recordando, incluso, el delito en el que podrían incurrir quienes promuevan estos actos.
Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.
De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.


Esta tarde, Nuevas Ideas denunció desde sus redes sociales una posible negociación que incluye el pago de prebendas auspiciadas por Estados Unidos para lograr que hasta 25 diputados de la bancada cian renuncien al partido. Las negociaciones estarían encabezadas por Roy García.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.
El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.
Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en el audio publicado son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.Ambos serán separados temporalmente, según señaló el partido. Roy García se ha presentado como secretario general de País y ha participado activamente en las marchas que se han realizado en contra del actual gobierno por parte de grupos de oposición.

Principal
Bomberos liquidó incendio en mercado de Aguilares
Personal del Cuerpo de Bomberos liquidó, la noche del domingo, un incendio estructural registrado en dos puestos del mercado municipal del distrito de Aguilares, en San Salvador Norte, evitando la propagación de las llamas hacia otras áreas del lugar.
«Al arribo de nuestro personal operativo, el incendio se encontraba controlado; no obstante, realizamos maniobras de liquidación de focos aislados y ventilación del área afectada para reducir el riesgo de reignición», informó la institución.
Bomberos detalló que mantienen una atención permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia y brindar seguridad a la población salvadoreña.
Durante la tarde del domingo, Bomberos también atendió un incendio en rastras en carretera de Santa Ana a Metapán, 100 metros adelante de Plaza Comercial El Encuentro.
«Efectuamos labores de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada», indicó la institución.
Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, el Cuerpo de Bomberos registró 3,571 incendios a nivel nacional. De estos, 2,545, que corresponden al 71.2% están relacionados con incendios en maleza seca. En 453 de los casos fueron incendios estructurales, 218 incendios en basureros, 188 han sido incendios en vehículos y 171 incendios forestales.
«Cada incendio está consumiendo decenas de hectáreas de naturaleza. Hemos tenido incendios que han alcanzado las 180 hectáreas», ha señalado el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Principal
El Consulado en Vancouver, Canada, fortalece la cooperación académica
El Consulado de El Salvador en Vancouver, Canada, impulsó la suscripción de un acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Doctor José Matías Delgado y Western Community College, el cual está orientado a promover el intercambio educativo.
Esta iniciativa ejecutada en coordinación con el cónsul honorario de El Salvador, Jeffrey Moore, busca establecer un marco de cooperación académica entre ambas instituciones, a fin de fortalecer la colaboración educativa, promover programas de intercambio estudiantil y fomentar la articulación de iniciativas académicas y de formación en beneficio de sus comunidades universitarias.
Asimismo, prevé el desarrollo de acuerdos de entendimiento que faciliten la transferencia recíproca de créditos académicos entre ambas instituciones educativas, contribuyendo al fortalecimiento de las oportunidades de educación superior y movilidad estudiantil para jóvenes salvadoreños y canadienses.
En ese sentido, el personal docente tendrá la oportunidad de participar en proyectos de investigación colaborativa y en el desarrollo curricular junto al Western Community College. Con este acuerdo, ambas instituciones fortalecerán la calidad educativa mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas académicas.
Principal
TSE realiza primera prueba de escrutinio preliminar
El Tribunal Supremo Electoral informó que desarrolló la primera prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde diferentes lugares del país, esto como parte de las acciones de fortalecimiento y validación de los procedimientos internos ante las próximas elecciones del 28 de febrero de 2027.
La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó que esto permite mitigar riesgos durante el día D, de manera que se garantice el proceso de transmisión de datos.
«Dicha prueba es de carácter técnico operativo en distintos puntos estratégicos del país: Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y San Salvador. El objetivo principal es poner a prueba nuestros procedimientos, equipos tecnológicos y capacidades humanas en condiciones similares a las de una elección real», afirmó Soriano.
A la vez, aclaró que este ejercicio no es un simulacro abierto al público, sino una práctica interna del organismo colegiado para los fines establecidos de cara a los comicios 2027.
De acuerdo con le TSE, durante la jornada se verificó el funcionamiento de los distintos componentes utilizados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), incluyendo la instalación de centros de votación, apertura de cajas azules, configuración de equipos tecnológicos y ejecución de procedimientos operativos.
«Como medida preventiva y estrictamente técnica, las papeletas utilizadas durante la prueba incorporaron nombres de equipos de fútbol en lugar de referencias político-electorales, evitando interpretaciones ajenas al objetivo institucional de la actividad», explicó el tribunal en comunicado de prensa.
De igual manera, señaló que como organismo colegiado acompañó el desarrollo de la jornada en San Salvador, verificando directamente la ejecución de los distintos procedimientos contemplados en la prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de JRV.




