2

Connect with us

Nacionales

Nuevas ideas tomara acciones legales contra conspiradores

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas reaccionó de forma contundente ante la publicación de un audio donde dos diputados de la bancada cian se reúnen con el secretario general secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García, quien les ofrece el pago de prebendas para organizar una división al interior de la bancada cian.

Desde dirigentes del partido hasta los diputados que conforman su grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa, las expresiones de condena a estas acciones no se han hecho esperar. El presidente de la República, Nayib Bukele, también se ha sumado a estas expresiones recordando, incluso, el delito en el que podrían incurrir quienes promuevan estos actos.

Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.

Esta tarde, Nuevas Ideas denunció desde sus redes sociales una posible negociación que incluye el pago de prebendas auspiciadas por Estados Unidos para lograr que hasta 25 diputados de la bancada cian renuncien al partido. Las negociaciones estarían encabezadas por Roy García.

«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.

«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.

El partido Nuevas Ideas señaló que presentarán una copia del audio a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería de la República para que tomen cartas en el asunto. De igual manera se aseguraron que iniciarán un proceso de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidad.

Nuevas Ideas señala que los diputados que conversaron con Roy García y que se escuchan en el audio publicado son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.Ambos serán separados temporalmente, según señaló el partido. Roy García se ha presentado como secretario general de País y ha participado activamente en las marchas que se han realizado en contra del actual gobierno por parte de grupos de oposición.

Principal

Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal

Publicado

el

Por

En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.

Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.

Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.

El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a maestro de Usulután por agredir y acosar sexualmente a dos alumnas de 9 y 12 años

Publicado

el

Por

Melvin Javier Osegueda Claros, docente de un centro escolar del distrito de Santiago de María, en Usulután Norte, fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Usulután. La pena se divide en 16 años por agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y 4 años por acoso sexual.

Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2025 dentro de las instalaciones escolares. Las víctimas eran dos estudiantes de 9 y 12 años. El maestro se aprovechó de su cargo para cometer los delitos durante casi todo el año lectivo.

Fue detenido el 22 de octubre de 2025 luego de que familiares de las menores interpusieran la denuncia correspondiente. La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que el tribunal valoró para determinar su responsabilidad penal.

El proceso se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad y la intimidad de las víctimas. La sentencia busca enviar un mensaje claro contra quienes abusan de su posición de confianza en el sistema educativo.

Las autoridades judiciales y fiscales reiteraron su compromiso de perseguir con rigor este tipo de delitos que afectan a la niñez y adolescencia.

Continue Reading

Nacionales

Se presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil confirmó que Francisco Javier García Hernández es el conductor responsable del accidente de tránsito ocurrido en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador, donde falleció un motociclista que se desempeñaba como repartidor de comida.

Según el reporte oficial, García Hernández impactó contra el motociclista, quien murió en el lugar a causa de las heridas. Tras el choque, el conductor abandonó el automóvil deportivo (un Corvette negro) en la escena y huyó en otro vehículo.

Luego de las labores de búsqueda realizadas por investigadores de la PNC, García Hernández decidió presentarse de manera voluntaria en una de las delegaciones policiales. La institución informó que será remitido por el delito de homicidio culposo.

El caso generó fuerte conmoción en redes sociales, donde se viralizaron imágenes del Corvette abandonado y especulaciones sobre la identidad del conductor. La Policía aclaró la situación con el comunicado oficial de este sábado.

Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y presentar al imputado ante el sistema judicial.

El motociclista fallecido fue identificado como Manuel Arístides Murcia Hernández, quien fue velado y enterrado en San Martín.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2026, se han reportado 13,643 percances viales que han provocado lesiones en 9,506 personas y causado la muerte de 873 víctimas.

De los más de 13,600 accidentes de tránsito en 3,346 se han visto involucrados motociclistas, los percances viales de motociclistas han dejado como saldo 3,275 personas lesionadas y 397 fallecidas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído