Nacionales
Novios pandilleros caen en manos de la policía en Cuscatlán
La mañana de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a una pareja de pandillero que la Mara Salvatrucha (MS-13), que delinquía en el departamento de Cuscatlán.
El primero capturado fue Carlos Armando Ramos, alias Gato, gatillero que se encargaba de asesinar.
De acuerdo con las autoridades, será procesado por: portación ilegal de arma de fuego, agrupaciones ilícitas y posesión de drogas.
A este pandillero se le incautó: una pistola y marihuana. Además, tiene antecedentes por robar una granada, pero fue liberado y continuó haciendo daño.
Capturamos a 2 terroristas de la MS13 en Cuscatlán:
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 1, 2022
El primero es Carlos Armando Ramos, alias Gato, gatillero que se encargaba de asesinar.
Será procesado por:
-Portación ilegal de arma de fuego
-Agrupaciones ilícitas
-Posesión de drogas pic.twitter.com/yz5NJZS73o
La otra terrorista es Yanci Guadalupe García, alias Rubia, quien se encargaba de proteger a alias Gato, movilizar drogas y administrar las extorsiones.
Por esto hechos, será procesada por posesión de drogas y agrupaciones ilícitas.
Judicial
Prisión para sujetos que intentaron asesinar a un menor de edad
A 12 años de prisión fueron condenados Tomás Quintanilla Brizuela y Domingo Najarro Domínguez por intentar asesinar a un menor de edad.
La pena se las impuso el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, tras revisar la prueba presentada por la Fiscalía General de la República durante en la vista pública.
El hecho ocurrió la noche del 29 de noviembre de 2023, en el cantón Santa Isabel, distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima, con régimen de protección, recibió una golpiza después de asistir a una fiesta bailable.
Los agresores en estado de ebriedad, se fueron con la víctima hacia una tienda del sector donde la atacaron, el día siguiente, al llegar a su vivienda, el adolescente fue llevado a un hospital para que fuera atendido por la gravedad de las lesiones, sobre todo en el abdomen.
Nacionales
Bomberos reportan el rescate y liberación de 346 serpientes en lo que va de 2026
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2026 realizó el rescate y liberación de 346 serpientes, tanto venenosas como no venenosas.
De acuerdo con la institución, las especies más reportadas por su presencia en viviendas, centros educativos, lugares de trabajo y espacios públicos son las masacuatas, boas, zumbadoras y corales.
Ante este tipo de situaciones, Bomberos recomienda a la población no manipular, espantar ni dar muerte a las serpientes. En su lugar, insta a llamar al número de emergencias 913 para que personal especializado efectúe el rescate y posterior liberación de los ejemplares en áreas seguras.
La institución destacó que las serpientes cumplen una función importante en el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen al control natural de plagas y al mantenimiento de la biodiversidad.
Asimismo, recomendó mantener la calma y guardar una distancia prudencial al encontrarse con estos reptiles. Según explicó, las especies venenosas suelen presentar características como cabeza triangular, escamas pequeñas, pupilas verticales y figuras geométricas marcadas. Por su parte, las no venenosas generalmente poseen cabeza alargada, pupilas ovaladas, escamas grandes y colores sin patrones geométricos.
En caso de mordedura, el Cuerpo de Bomberos aconseja buscar atención médica inmediata y evitar prácticas como realizar cortes, succionar la herida o aplicar sustancias y remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.
Como medida preventiva, la institución sugiere revisar puertas, ventanas, drenajes y otras posibles vías de acceso a las viviendas. También recomienda eliminar maleza alta, escombros, piedras, acumulaciones de leña y otros objetos que puedan servir de refugio para las serpientes. Además, aconseja utilizar calzado cerrado o botas al desplazarse por zonas boscosas o con abundante vegetación.
Nacionales
Pronostican tormentas con actividad eléctrica y fuertes vientos para esta tarde y noche
La mañana de este lunes se prevé con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias puntuales cerca del mediodía en sectores de la zona volcánica occidental y la cordillera del Bálsamo.
Para la tarde y la noche se esperan tormentas acompañadas de actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 40 kilómetros por hora. Desde las primeras horas de la tarde, las precipitaciones podrían desarrollarse en distintos tramos de la franja volcánica, incluida la cordillera del Bálsamo, el sur de San Salvador y la zona occidental. Posteriormente, desde mediados de la tarde, se prevé la formación de nuevas tormentas en la zona norte y oriental del país.
Durante la noche, las condiciones podrían intensificarse en sectores de la zona oriental, central y noroccidental. El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora.
Asimismo, se espera un ambiente muy cálido durante la tarde, con temperaturas más frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por una onda tropical que se desplaza en el flujo acelerado del este, con abundante humedad y apoyo de otros sistemas atmosféricos en niveles altos, favoreciendo la formación de nubosidad asociada a tormentas de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.




