Nacionales
Nayib Bukele anuncia plan de 7 ejes para reapertura económica, tras sentencia de la Sala

En cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele, anunció un plan de 7 ejes para evitar que los casos de Covid- 19 se incrementen a partir del 24 de agosto, cuando inicié “la reapertura desordenada de la economía” como lo calificó el mandatario.
El plan incluye el incremento en la toma de muestras gratuitas a nivel nacional, para identificar personas contagiadas y con ello poder atenderlas en los 15 días previos a la reapertura.
Además se creará un sitio en internet, para que la población conozca los lugares del país con más casos confirmados para evitar la circulación y se distribuirán kits con medicamentos a las personas que se reporten con síntomas leves a través de la línea gratuita 132.
Otro de los ejes del plan es que se sugiere a los salvadoreños la creación voluntaria de “clúster personales” que estarían conformados por grupos de 10 personas que pueden frecuentarse, siempre y cuando sus integrantes respeten la pertenencia a otro grupo.
Así mismo el presidente Bukele confirmó que se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a nivel nacional, para “evitar que la población tenga que salir de sus casas con más frecuencias para ir al mercado o al supermercado y representa una ayuda económica para la familia, ya que ese dinero no lo ocupará en comida, sino para pagar la luz o el agua”. Apuntó el mandatario.
Otro de los componentes del plan es la entrega de carnés de inmunidad a las personas que han logrado vencer el Covid-19, y no representan un nexo de contagio. El documento les habilita de participaren diferentes actividades económicas y sociales ante su inmunización.
Ante esto el Gobierno contrataría al 100 % de las personas que reciban estos carnés, para acompañar la logística y entrega de los kits de medicamentos y paquetes alimentarios.
Sobre esto, el presidente Bukele agregó: “Tendrán un empleo al que les pagaremos $500, y vamos ha generar un par de miles de empleos mientras dure la pandemia y con eso se ayuda al país y su familia”.
El gobierno salvadoreño considera que con estos 7 puntos se puede lograr una apertura más inteligente y ordenada para el 24 de agosto.
Nacionales
Retiran vehículos abandonados en Santa Tecla

La alcaldía de La Libertad Sur informó que despejó varias calles del distrito tras retirar vehículos en estado de abandono que obstaculizaban la circulación.
Previa notificación a los propietarios, el personal municipal utilizó grúas para retirar los automóviles que no fueron retirados voluntariamente. “Cada vez que los propietarios son notificados y no cumplen, estamos obligados a proceder al uso de grúa”, explicó la municipalidad en su perfil oficial de X.
Las autoridades recordaron que los residentes pueden reportar este tipo de casos llamando al 7919-7119.
Cada vez que los propietarios de los autos en estado de abandono son notificados con anticipación y no los retiraran voluntariamente, estamos obligados a proceder al uso de grúa, garantizando calles más limpias, seguras y ordenadas para todos.
Denuncia: 7919-7119. pic.twitter.com/QY1FapyOpb
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 14, 2025
Nacionales
Multan a conductor por hacer drift en Santa Tecla

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que un conductor fue sancionado por realizar maniobras peligrosas en una vía de alto tránsito.
El automovilista, identificado con placas P 670-902, recibió una multa grave tras ser captado por las cámaras de videovigilancia mientras ejecutaba maniobras riesgosas en una calle concurrida de Santa Tecla.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar conductas que pongan en riesgo la vida de terceros.
En atención a denuncia, aplicamos las sanciones correspondientes al conductor del vehículo placas P 670 902 por efectuar maniobras en vías de mucho tránsito.
Instamos a la población evitar comportamientos de riesgo que ponen en peligro la vida de los demás. https://t.co/VRggxZ4yPx pic.twitter.com/9Ils2kIdKa
— VMT (@VMTElSalvador) August 14, 2025