Nacionales
Nayib Bukele anuncia plan de 7 ejes para reapertura económica, tras sentencia de la Sala
En cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele, anunció un plan de 7 ejes para evitar que los casos de Covid- 19 se incrementen a partir del 24 de agosto, cuando inicié “la reapertura desordenada de la economía” como lo calificó el mandatario.
El plan incluye el incremento en la toma de muestras gratuitas a nivel nacional, para identificar personas contagiadas y con ello poder atenderlas en los 15 días previos a la reapertura.
Además se creará un sitio en internet, para que la población conozca los lugares del país con más casos confirmados para evitar la circulación y se distribuirán kits con medicamentos a las personas que se reporten con síntomas leves a través de la línea gratuita 132.
Otro de los ejes del plan es que se sugiere a los salvadoreños la creación voluntaria de “clúster personales” que estarían conformados por grupos de 10 personas que pueden frecuentarse, siempre y cuando sus integrantes respeten la pertenencia a otro grupo.
Así mismo el presidente Bukele confirmó que se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a nivel nacional, para “evitar que la población tenga que salir de sus casas con más frecuencias para ir al mercado o al supermercado y representa una ayuda económica para la familia, ya que ese dinero no lo ocupará en comida, sino para pagar la luz o el agua”. Apuntó el mandatario.
Otro de los componentes del plan es la entrega de carnés de inmunidad a las personas que han logrado vencer el Covid-19, y no representan un nexo de contagio. El documento les habilita de participaren diferentes actividades económicas y sociales ante su inmunización.
Ante esto el Gobierno contrataría al 100 % de las personas que reciban estos carnés, para acompañar la logística y entrega de los kits de medicamentos y paquetes alimentarios.
Sobre esto, el presidente Bukele agregó: “Tendrán un empleo al que les pagaremos $500, y vamos ha generar un par de miles de empleos mientras dure la pandemia y con eso se ayuda al país y su familia”.
El gobierno salvadoreño considera que con estos 7 puntos se puede lograr una apertura más inteligente y ordenada para el 24 de agosto.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










