Nacionales
Nayib Bukele anuncia plan de 7 ejes para reapertura económica, tras sentencia de la Sala
En cadena nacional, el presidente de la República Nayib Bukele, anunció un plan de 7 ejes para evitar que los casos de Covid- 19 se incrementen a partir del 24 de agosto, cuando inicié “la reapertura desordenada de la economía” como lo calificó el mandatario.
El plan incluye el incremento en la toma de muestras gratuitas a nivel nacional, para identificar personas contagiadas y con ello poder atenderlas en los 15 días previos a la reapertura.
Además se creará un sitio en internet, para que la población conozca los lugares del país con más casos confirmados para evitar la circulación y se distribuirán kits con medicamentos a las personas que se reporten con síntomas leves a través de la línea gratuita 132.
Otro de los ejes del plan es que se sugiere a los salvadoreños la creación voluntaria de “clúster personales” que estarían conformados por grupos de 10 personas que pueden frecuentarse, siempre y cuando sus integrantes respeten la pertenencia a otro grupo.
Así mismo el presidente Bukele confirmó que se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a nivel nacional, para “evitar que la población tenga que salir de sus casas con más frecuencias para ir al mercado o al supermercado y representa una ayuda económica para la familia, ya que ese dinero no lo ocupará en comida, sino para pagar la luz o el agua”. Apuntó el mandatario.
Otro de los componentes del plan es la entrega de carnés de inmunidad a las personas que han logrado vencer el Covid-19, y no representan un nexo de contagio. El documento les habilita de participaren diferentes actividades económicas y sociales ante su inmunización.
Ante esto el Gobierno contrataría al 100 % de las personas que reciban estos carnés, para acompañar la logística y entrega de los kits de medicamentos y paquetes alimentarios.
Sobre esto, el presidente Bukele agregó: “Tendrán un empleo al que les pagaremos $500, y vamos ha generar un par de miles de empleos mientras dure la pandemia y con eso se ayuda al país y su familia”.
El gobierno salvadoreño considera que con estos 7 puntos se puede lograr una apertura más inteligente y ordenada para el 24 de agosto.
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


