Connect with us

Nacionales

MINSAL realiza tamizajes para detectar el COVID-19 en San Antonio Pajonal, Santa Ana

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud, junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES), instaló este martes cabinas de diagnóstico de COVID-19 para realizar pruebas a la población de manera gratuita en el municipio de San Antonio Pajonal, Santa Ana.

De acuerdo al reporte, serán un total de 300 pruebas las que se estarán realizando en este municipio, para lo que ha sido necesario movilizar varias cabinas para atender a las personas que decidan acercarse para dicha prueba.

Las autoridades detallaron que el tipo de prueba que se hace es la de Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99% de confiabilidad.

La toma de la muestra se hace a través de un hisopado nasal y garganta, posteriormente se toman los datos personales, para contactar por medio de llamada telefónica o correo electrónico en caso de dar positivo a COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que la jornada se está llevando a cabo frente al parque central del municipio.

Nacionales

Obras en carretera desde el desvío de Quezaltepeque hasta la frontera San Cristóbal dinamizarán la economía

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) de El Salvador, continúa trabajando en la rehabilitación de 35 kilómetros de la carretera Panamericana, en el tramo que va desde el desvío de Quezaltepeque, en La Libertad, hasta la frontera San Cristóbal, en Santa Ana.

De acuerdo con el director ejecutivo de FOVIAL, Álvaro O’Byrne, la obra que inició en enero y por la cual circulan al menos 22,000 vehículos por día, tiene un costo de 11.4 millones de dólares y la planeación se estipula completar la intervención del tramo de carretera desde Quezaltepeque hasta el límite departamental de los departamentos de Santa Ana con la Libertad y luego, continuar con un tramo que inicia en Chalchuapa hasta la frontera con Guatemala.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, en las administraciones gubernamentales anteriores las obras en este tramo de la carretera Panamericana se realizaban a la velocidad de tres a cuatro kilómetros por año, y es en el Gobierno del Presidente Bukele cuando se intervienen de una sola vez, con el fin de mejorar la movilidad y logística; reducir los costos y atraer más turismo.

“Es sumamente importante tener mejores carreteras y mejores caminos para mejorar el comercio y la economía del país”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alterará oleaje en costas salvadoreñas a causa de terremoto en Nueva Zelanda

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra monitoreando la zona costera de El Salvador, debido a los terremotos suscitados en Nueva Zelanda, en escalas Richter de 8.1, 7,4 y 7,3.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para la costa del pacífico, incluyendo las islas del Hawái, Centroamérica y México.

El PTWC señaló en su último comunicado que la altura del oleaje aumentará hasta treinta centímetros en El Salvador, Guatemala, Honduras y Japón.

Por su parte Guatemala emitió alerta de tsunami en sus costas y pidió a la población que se encuentra en las playas chapinas evacuarlas con el objetivo de prevenir situaciones que lamentar.

El seísmo de 8.1, reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), fue el que alertó a los sistemas de emergencia de cada país, según los datos de los geólogos el epicentro se originó en las islas Kemandec y ocurrió a las 19:28 GMT, de este jueves.

El Salvador es un país vulnerable ante los desastres naturales, debido a que las costas marítimas conectan a varios departamentos del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno continúa con la entrega domiciliar de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas y recetas repetitivas

Publicado

el

Desde el inicio de la Pandemia, el Gobierno salvadoreño ha promovido la facilitación de los servicios de salud, entre ellos, la entrega domiciliar de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas o recetas repetitivas, a través de la red pública de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Para optar a este beneficio, el ISSS continúa promoviendo entre sus derechohabientes la inscripción en el Programa de Entrega de Medicamento Domiciliar, que es una de las apuestas nacionales del Plan de Humanización del Seguro Social.

Con estas entregas domiciliares, el Gobierno pretende, principalmente, evitar la aglomeración en las farmacias, pero también acercar los servicios de salud a la población que más lo requiere.

Este Plan se puso en marcha durante la emergencia sanitaria para evitar que la concurrencia a los centros de salud promoviera contagios de Covid-19 pero gracias a lo exitoso del Plan, que ha dejado como resultado hasta 500 paquetes de medicamentos entregados a domicilio diariamente, el plan continúa y el propósito es sumar más derechohabientes a este programa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído